El TIFUS (definición, tipos, patogenia, anatomopatología, manifestaciones clínicas)


Tifus Epidémico (transmitido por piojos)
El tifus epidémico es una vasculitis sistémica grave transmitida por la picadura de un piojo infectado. El agente causal de la enfermedad es Rickettsia prowasekii, un microorganismo con un ciclo vital ser humano-piojo-ser humano.

Epidemiología: Rickettsia prowasekii se transmite de una persona infectada a otra a través de la picadura de un piojo del cuerpo, infectado. La enfermedad se encuentra ampliamente distribuida en algunas regiones de África, Asia, Europa y el hemisferio occidental. En el pasado se produjeron epidemias devastadoras de tifus en climas fríos, con malas condiciones de saneamiento y en situaciones de hacinamiento debidas a catástrofes naturales. Hambrunas o guerras. El baño infrecuente y la falta de cambios de ropa facilitan la infestación por piojos de las poblaciones humanas y las consiguientes epidemias de tifus. En los grandes desplazamientos que tuvieron lugar en Europa Oriental en la Primera Guerra Mundial, contrajeron el tifus más de 30 millones de personas y más de 3 millones fallecieron por su causa. En 1921 se produjo una epidemia de tifus transmitido por piojos en Estados Unidos.

Patogenia: Cuando un piojo se alimenta con la sangre de una persona infectada por Rickettsia prowasekii, el microorganismo penetra en las células epiteliales en un período de 3 a 5 días. Se liberan grandes cantidades de rickettsias hacia la luz del intestino del insecto. Éste deposita sus heces contaminadas en la piel o la ropa de un segundo huésped, donde permanecen infecciosas durante más de 3 meses. La persona se infecta cuando las heces del piojo contaminadas penetran en una abrasión o un arañazo o cuando la persona inhala rickettsias aerotransportadas procedentes de ropa que contiene las deyecciones. El tifus epidémico comienza como una infección localizada del endotelio capilar y progresa hacia una vasculitis sistémica. El tifus transmitido por piojos se diferencia de otras enfermedades debidas a rickettsias en que Rickettsia prowasekii puede producir infecciones latentes y reactivaciones de la enfermedad (enfermedad de Brill-Zinsser) muchos años después de la infección primaria.

Anatomía patológica: Las alteraciones anatomopatológicas producidas por Rickettsia prowasekii son similares a las de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y otras enfermedades transmitidas por rickettsias. En la autopsia, los hallazgos macroscópicos son escasos, salvo por la esplenomegalia y las áreas ocasionales de necrosis. Con el microscopio se identifican acumulaciones de células mononucleares en varios órganos (por ejemplo, piel, encéfalo y corazón). En el infiltrado se encuentran mastocitos, linfocitos, células plasmáticas y macrófagos que suelen disponerse formando nódulos tíficos alrededor de las arteriolas y los capilares. En todo el organismo, el endotelio de los pequeños vasos sanguíneos muestra necrosis e hiperplasia focales y las paredes contienen células inflamatorias, en las células endoteliales pueden hallarse rickettsias.

Manifestaciones clínicas: El tifus transmitido por piojos se caracteriza por fiebre, cefalea y mialgias, a las que sigue la erupción. En la parte superior del tronco y los pliegues axilares aparecen máculas que se convierten en petequias y que se extiende de forma centrifuga a las extremidades. En los casos mortales, la erupción puede ser confluente y purpúrica. La neumonía leve por rickettsias da paso a una neumonía bacteriana sobreañadida. Los pacientes moribundos pueden desarrollar síntomas de encefalitis, miocarditis, neumonía intersticial, nefritis intersticial y shock. La muerte suele producirse durante la segunda o tercera semanas de la enfermedad. En los pacientes que se recuperan, los síntomas ceden pasadas unas 3 semanas. El tifus epidémico puede controlarse despiojando a la población y esterilizando la ropa con vapor e insecticidas.

Tifus Endémico (Murino)
El tifus endémico es similar al epidémico, aunque en general es más leve. El ser humano se infecta por Rickettsia typhi cuando interrumpe el ciclo de transmisión rata-mosca-rata. Cuando la mosca defeca sobre la superficie de la piel, las heces contaminan la pequeña herida provocada por la picadura. Las rickettsias también contaminan la ropa y pasan al aire. Si se inhalan, producirán infección pulmonar. Los brotes de tifus murino se asocian a rápidas expansiones de las poblaciones de ratas, aunque en el sudoeste de Estados Unidos se constatan también infecciones esporádicas en personas que residen en lugares en los que abundan las ratas infectadas o que realizan trabajos que les llevan a establecer contacto con éstas, como sucede con la manipulación y el almacenamiento de grano.

Tifus de las Malezas
El tifus de la maleza (fiebre Tsutsugamushi), es una enfermedad aguda y febril debida a Rickettsia tsutsugamushi. El reservorio mamífero natural son los roedores. Desde las ratas, el microorganismo pasa a ácaros trombiculidos conocidos como chiggers. Estos insectos transmiten la infección a sus larvas, que se arrastran hasta el extremo de la vegetación y se fijan a las personas que pasan. Cuando se alimentan, los ácaros inoculan el microorganismo en la piel. Poco después se producen rickettsemias y adenopatías. El tifus de las malezas se encuentra ampliamente distribuido en el este y sur de Asia y en las islas del sur y el oeste del Pacífico, incluido Japón. La infección endémica es desconocida en el mundo occidental.

En el lugar de la infección se forma una vesícula multiloculada que se ulcera y deja paso a una escara. Cuando la lesión cura se desarrollan bruscamente cefalea y fiebre, seguidas de neumonía, una erupción maculosa, adenopatías y hepatoesplenomegalia. Los casos graves se complican con meningoencefalitis, miocarditis y shock. La tasa de mortalidad puede llegar hasta el 30% en los pacientes no tratados.

Referencia Bibliográfica:
Rubin, Emanuel (2006). Patología Estructural, fundamentos clinicopatológicos en Medicina. Mc Graw – Hill Interamericana. 4ta Edición. Madrid – España.

Transcripción: Argenis Serrano - @Periodistech

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares