Leopoldo López sería el candidato presidencial opositor / En 90 días se estará llamando a elecciones presidenciales (de @AlexVallenilla)


Cómo y Por qué Leopoldo López sería el candidato presidencial del sector democrático.

La estrategia “Trump-Guaidó”, sigue su curso en un nuevo intento por desalojar a Maduro del poder.

Autor: Alex Vallenilla – Periodista de la fuente de Economía – Analista – Diseñador Gráfico. Mérida/Venezuela

Antes que nada, la primicia: en unos 90 días se estaría llamando a elecciones presidenciales en Venezuela, a realizarse posiblemente a finales de 2019 o principio de 2020.

Aunque para un sector de la oposición, sobre todo el radical, es prematuro en la actual circunstancia establecer el tema electoral, en el chavismo/madurismo comienzan los arreglos. En el lado opositor hay grupos que también adelantan acciones al respecto. Todo se desprende del acuerdo EEUU-Rusia, sobre la crisis venezolana.

El enviado de Washington a Venezuela, Elliott Abrams, desestimó la propuesta de un sector sobre la implementación del artículo 187, numeral 11, que ahora citan desde los sectores duros para hacer críticas a la Asamblea Nacional (AN) y al propio dirigente político Juan Guaidó, quien funge de presidente encargado de Venezuela, reconocido así por unas 55 naciones.

La “estrategia Trump-Guaidó” hasta ahora ha tenido el resultado esperado, sobre todo del factor extranjero y es arrinconar al chavismo/madurismo, hasta obligarlo a negociar condiciones para que la transición se produzca o se esté ejecutando en este momento. Rusia pone su presión para garantizarse sus activos, pero acuerdo es acuerdo.

Quién sería el candidato presidencial que enfrentaría al del chavismo/madurismo en unas hipotéticas elecciones a final de 2019 o principio de 2020. Dadas las circunstancias actuales, todo podría conducir a la figura de Leopoldo López.

El avatar
Juan Guaidó es Leopoldo López. Se trata de una especie de “avatar” del dirigente que está preso en su casa. Además, López siempre ha sido la ficha de Donald Trump, desde que asumió la presidencia de Estados Unidos. Sin desmeritar a Guaidó, un cuadro duro de López, este último, habla, actúa y se mueve a través del primero.

Toda la estrategia desarrollada hasta ahora es de López y la ejecuta Guaidó.

Incluso el acto de juramentación, un evento que tomó por sorpresa a muchos dirigentes de los partidos políticos que hacen vida en la AN, es parte de toda la trama.

Eso explica los movimientos del sector que dentro de Voluntad Popular se ha enfrentado al líder principal, con eso de haber propuesto de que Freddy Guevara fuera el presidente de la AN, en vez de Juan Guaidó.

Para la mayoría el discurso, carisma y simpatía de Guaidó ha calado. En el colectivo que le sigue, le gustaría que fuese el presidente constitucional, pero no podrá por dos razones. La primera es que Guaidó ya es presidente interino, según se ha juramentado y no podría ser candidato, según la Constitución.

La segunda es el acuerdo EEUU-Rusia. Si a Nicolás Maduro no se le permitirá repetir como candidato y el madurismo está buscando una figura nueva, de la que se señala es Héctor Rodríguez, el gobernador de Miranda, los rusos refutan que Guaidó, al ser un presidente que el chavismo/madurismo no reconoce, tampoco puede postularse y la oposición debe proponer otra figura.

Es altamente probable que eso haya sido pensado así. Pues pocos podían asegurar que Guaidó daría el paso que dio, el pasado 23 de enero. Ni siquiera los políticos del más alto nivel opositor. Fue una jugada de Voluntad Popular, prácticamente unilateral.

Llegado el momento de decirle al país que todo se tendrá que resolver con elecciones, la figura preponderante que podría postular al candidato es la de Juan Guaidó y que luego tendría que ser apoyado en consenso, ese sería el mismo Leopoldo López. Hay que destacar que el régimen lo mantiene inhabilitado, pero la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) falló a su favor en ese sentido, lo que sería tomado en cuenta en el acuerdo EEUU-Rusia.

Llevar adelante un proceso de elecciones primarias en la oposición sería demoledor, crearía nuevas fracturas y enfrentamientos internos que podrían conducirla a un proceso electoral en condiciones de debilidad para conformar un padrón electoral nacional eficiente y fuerte, de al menos 95% en los centros electorales en el país. La falta de un padrón electoral suficiente y capaz es la causa principal de las derrotas electorales de la oposición.

Por supuesto que en el acuerdo EEUU-Rusia, se contempla el cambio del CNE. Trump necesita salir de todo esto antes de entrar a su campaña electoral de 2020.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares