Una keyword o palabra
clave es el término o conjunto de términos que utilizan los usuarios
cuando buscan en los buscadores.
Con esta definición
básica, ya te puedes hacer una idea de la extraordinaria importancia
que tienen. De hecho, la inmensa mayoría de visitas en las
páginas de Internet se hacen a través de ellas, ya que son poquísimos los
usuarios que, hoy en día, teclean directamente la dirección URL.
El hecho de ser el método habitual
de búsqueda y entrada a una página web ya justifica el uso de keywords, su
análisis y búsqueda.
Trabajar las keywords
correctas en tus contenidos, te permitirá colocarlos en las primeras
posiciones de los buscadores y, como consecuencia, aumentar sus
visitas, sea en Google, Bing, Yahoo, Presearch, DuckDuckGo, Wikipedia, etc.
De ahí que, si quieres
conseguir un buen posicionamiento orgánico de una página web, blog o post, es
totalmente necesario seleccionar las keywords correctas y utilizarlas de forma
adecuada en el contenido.
Para que te hagas una
idea, deberás utilizarlas en el título y en algún subtítulo, en la
metadescripción, en el interior del texto (sobre todo en el primer párrafo), en
el alt-text de las imágenes, entre otros. De esta forma, los buscadores
entenderán que tu contenido trata sobre ese concepto concreto.
Hay infinidad de webs que
dan herramientas o packs que luego de llenar los parámetros, te dicen cuáles
son las mejores keywords para tu web o blogs según tus escritos.
Dejando a un lado las
cuestiones de posicionamiento, las keywords también resultan de extraordinaria
ayuda para definir el contenido principal de una página y su
estructura, así como los títulos de los diferentes posts publicados.
La
elección de las palabras clave ideales
Ya has visto que las
keywords son unas piezas básicas en el complejo engranaje del
posicionamiento (SEO) de una web. Por lo tanto, es importante seleccionar
correctamente las que vas a utilizar en tu web o blog y en sus distintos
posts.
Su selección es
un proceso complejo, en el que se mezcla el análisis no solo de una
página web y su público ideal (buyer persona), sino también de la
competencia. Te lo explicamos a continuación.
El proceso de búsqueda
puede dividirse en las siguientes fases:
1. Análisis de la página
web o blog
Este análisis debe ser
completo y amplio, ya que no solamente se tienen que considerar los temas que
quieres tratar, sino también cuáles son las posibilidades de tu página y
su situación frente a la competencia.
Hay que ser realista y
tener claro que competir con determinadas palabras clave es muy difícil,
al estar muy saturadas y dominadas por páginas muy importantes o por
resultados de pago. Por ejemplo, posicionar la palabra clave "Nike" será
casi imposible porque en las primeras posiciones estará posicionada la página
web de la empresa.
2. Definir tu buyer
persona
Una vez que tienes clara
la posición de tu página web frente a la competencia, puedes pasar a la siguiente
fase, que consiste en la definición exhaustiva de tu público ideal o buyer
persona, sus necesidades y cómo realiza las búsquedas para resolverlas y
obtener información. De esta manera, podrás utilizar keywords que encajen y
sean muy accesibles para los usuarios que te interesan.
3. Elegir las keywords a posicionar
Los puntos anteriores,
sumados a herramientas para consultar las métricas de una keyword (Keyword
Planner, Google Trends...) te servirán para saber cuáles son las palabras
clave que te interesa posicionar y qué trafico tienen, buscando un equilibrio
entre las búsquedas que generan dichas palabras y su competencia.
Obviamente, no te conviene
elegir las que tienen pocas búsquedas, pero tampoco las muy buscadas
que tienen mucha competencia.
4. Identificar palabras
clave long tail
Se trata de buscar conjuntos
de palabras más largos y descriptivos, adaptados a la atracción de un tráfico
de más calidad y mayor cualificación. Por ejemplo, un long tail de la
keyword "coches", sería "coches económicos
Barcelona". Sí buscas un mercado internacional, “coches” es más buscado
que “autos” o “carros”; en el anglo, “cars”.
Las palabras long tail son
muy interesantes porque combinan una menor competencia con la atracción de
un público más segmentado que puede estar realmente interesado en
tus propuestas.
Para este trabajo resultan
de gran utilidad herramientas gratuitas como Übersuggest o Keyword Shitter.
Como hemos comentado,
también es relevante considerar aspectos como el número de búsquedas
mensuales de la keyword, puesto que refleja muy bien la popularidad de cada
keyword y, por lo tanto, qué cantidad de visitas mensuales puede llegar a
atraer.
banderas de europa
ciudad con más puentes de
europa
ciudades bonitas de europa
ciudades europa
ciudades más baratas de
europa
ciudades más grandes de
europa
ciudades más pobladas de
europa
climas de europa
cuantos países tiene
europa
curiosidades de europa
destinos baratos europa
destinos europa
europa del este
europa oriental
husos horarios europa
islas de europa
las ciudades más bonitas
de europa
mares de europa
mejores ciudades de europa
mejores ciudades de europa
para visitar
mejores playas de europa
montañas de europa
países de europa con monarquía
países del este
países más baratos de
europa
países más grandes de
europa
rio más largo de europa
ríos de europa
ríos más importantes de
europa
viajar por europa
viajes baratos europa
Nota:
al colocar en ellas los enlaces a otras páginas, el acento y que sean
minúsculas no importa, de usual te piden no las coloques y a veces las combina
de tales formas que gramaticalmente cuesta un mundo colocarlas en una oración
coherente.
El uso en su blog de
turismo, información, modas, gastronomía, etc., de estas palabras claves en los
primeros párrafos, le harán más notorio en las búsquedas según las palabras que
escriban los usuarios y lo mostrarán entre los primeros 20 (que es todo un
logro, lea arriba cuántas búsquedas hizo por ejemplo Google de ciertas palabras
claves); estar entre los primeros 20 de 1 millón de referencias encontradas o
búsquedas, se llama TRABAJO Y LOGRO para cualquier redactor.
También
cuenta el número de palabras en un post
Es un apoyo para las Keyword
que el artículo no sea tan corto, claro está sin demeritar a los pequeños
porque por algo poseen esa extensión, puede ser una información relevante o
poema.
Pero un artículo con un
mínimo de 400 palabras es ya mejor percibido, de 500 es lo idóneo para lectores
asiduos. Las páginas que pagan por colocar enlaces Follow o no Follow,
solicitan 500 palabras.
Las webs que son más
científicas o que desean minar o que sus publicidades sientan más tiempo las
visitas, piden o hacen artículos de más de 1000 palabras e/o incluyen videos o
subenlaces para que el tiempo sea considerado como interés en Google Analytics
y los page Rank como Alexa.
Una ventaja de Blogger
sobre WordPress a la hora del uso de las Keyword para los lectores, es que hay
menos interrupciones de forma y espacio, lo que permite una lectura fluida, aunque
ello no sea lo que convenga a los redactores.
A mí me conviene más, que
usted regrese pronto y vea los demás artículos relacionados o no que se
muestran debajo y al lado, cada semana hay más. Periodistech es todo lo legal y
bueno que se pueda mostrar.
Unas keywords para blogs
principiantes, para que Google o Bing les sientan y bien les posiciones, pueden
ser palabras sencillas como: Turismo,
Venezuela, Europa, Donald Trump, Bitcoin, Moda, Calzado, Cine, Android, iPhone,
Regalos, Casino, Online, Encuestas, Pantalones, Recetas, Descargar o Download,
Juegos, Aplicaciones, Banners, Iglesia, Amor, Pareja, Horóscopo, Cámaras,
Compras, Aviones, Vuelos, Pasajes, Electricidad, Teclado, Música, Ficheros,
Apuestas, Casas prefabricadas, Alquiler de Coches, Buscar Cita y la fecha.
Lcdo.
Argenis Serrano - @Periodistech