La Ilusión del Dólar en Venezuela


Tomo como premisa este tuit del colega periodista y excelente referente, Licenciado Alex Vallenilla para presentar mi caso:

 

Muy cierto y ajustado a la realidad. Pero –se atravesó un bendito pero-, lo que muchos niegan ver y otros obligan a callar, es que esto se presenta como sí (comparación): tomáramos un estante oxidado y lo pintáramos directamente. Se ve presentable y es lo que el público verá y se le acercará. Pero al no añadirle un anticorrosivo, pronto volverá a mostrar los daños iniciales y dando mayores pérdidas.

Así mismo nos está sucediendo con el libre tránsito de dólares y algunos permisos adicionales en importación y libre tránsito para aparentar opulencia, estabilidad y normalidad. Y en él se ha introducido el factor dólar, con algo que no es dolarización, sino autorización para usar los que tengas a bien conseguir.

Ello ha ayudado a despertar negocios pero no por la mano del psuv, sino por ahorros específicos en cuentas en el extranjero, familiares que envían, uso de criptomonedas y ya con el trueque de servicios o bienes. Sí, trueque, porque a muchos les ofrecen un aproximado en dólares y lo toman, pues saben que aún es indetenible su subida.

He visto personas que tenían sus ventas de comida, ropa, accesorios cerrados y los han reabierto. Tanto por los pagos en dólares como por el servicio de pago móvil, que ha minimizado el efecto de la baja cantidad de bolívares. 

También los puntos no homologados que han sido una tabla de salvación ante los burocráticos y costosos trámites por los tradicionales en los bancos.

Es un efecto de alivio, pero seguimos en y con el mismo problema.

Porque acá no se gana en dólares, la excusa de las sanciones ha cortado la posibilidad de usar cuentas en moneda extranjera; la estupidez de los “billetes doblados, con una raya o arrugados” que quita las ganas a muchos de comprar con dólares salvo con personas muy cercanas a su círculo. Y bueno, la falta de producción, interés, unificación con el mundo, disfrazarse de liberales siendo más bien anarquistas y populistas sin palabra.

Tener dólares resuelve unas cuantas comidas, pero no trae estabilidad, no abre el abanico de posibilidades, invita a la deuda y ésta crece anclada a los intereses según el precio del dólar; ya estamos en precios internacionales pero no así en sueldos.

Los del psuv no le dicen claro a su gente que el dólar Venezuela hoy desplazó al bolívar, porque saben que se les cae el tinglado. Ya lo usan y defienden, pero el arte de cambiar palabras ha servido en la manipulación. Por eso no hay estallido social, la gente aguanta la carne a 3 dólares (así ha estado por meses), con un bolívar oficial en paridad que llega a superar al dólar today (dólar paralelo) o dólar bitcoin.

Otra cosa, relativa
La gente cobra en dólares como si fuesen los usureros más grandes de la historia. Con lo de no dar ni tener vuelto, redondean a su favor, revisando a cada instante a cuánto está el dólar y pensándolo en una semana después. Eso encarece más al que tenga dólares o bolívares y sigue creando una nueva brecha rico – pobre en otra versión espuria del socialismo.

La vida que se ve en negocios y locales es bien merecida; pero no es la tranquilidad, equidad y estabilidad que todos los venezolanos ameritan. Y se siguen viendo en las calles la misma y mayor cantidad de necesitados.

Porque el dólar afecta a todo el mundo, ayuda a todo el mundo, mueve a todo el mundo. Pero el dólar en Venezuela hoy no lo tiene todo el mundo.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares