El
planificador de palabras clave de AdWords admite el buscar ideas para palabras
clave y grupo de anuncios.
Ingresar
o cargar palabras clave para su rendimiento. Multiplicar listas de palabras
clave.
Esta
herramienta te permitirá ingresar palabras clave, URL y categorías
del producto que a su vez se podrán segmentar por ubicaciones,
idiomas, buscador de Google y sus asociados o no y palabras clave
negativas para así obtener ideas de los grupos de anuncios relacionados e ideas
de palabras clave relacionadas.
Usar la herramienta de Planificador palabra clave nos ofrece:
Buscar
ideas de palabras clave y grupo de anuncios: nos
ofrece una lluvia de ideas de palabras clave basadas en ideas individuales de
palabras clave, o en base a su página de destino , una categoría de productos o
cualquier combinación de los anteriores.
Ver
estadísticas de palabras clave y estimaciones de rendimiento: podrás
especificar las opciones de orientación como el país, el idioma y la red de
búsqueda para informar las estimaciones de tráfico.
Filtrar
palabras clave: podrás reducir la lista de palabras
clave en función de diversos criterios, como el CPC medio y el volumen medio de
búsqueda mensual. También podrás incluir o excluir palabras clave que contienen
términos específicos y excluir palabras clave que ya están en tu cuenta de
AdWords.
Como
es habitual, desde la herramienta se podrá incluir dichas palabras clave
seleccionadas a la campaña deseada.
Trazar
una estrategia de palabras clave o keywords es fundamental para
atraer tráfico orgánico, aquel que generan los buscadores cuando los usuarios
introducen en ellos sus consultas.
Para
determinar las palabras clave que emplearemos en la estrategia SEO debemos
hacer una búsqueda de palabras clave o keyword research; una herramienta
que puede servirnos para poner en marcha una estrategia de contenidos dentro de
un blog, para decidir cómo articular la información y las secciones de la
página web o para mejorar el SEO on
page, incluyendo las palabras clave en títulos, metaetiquetas,
descripciones o incluso el dominio.
Definiendo
las palabras claves a utilizar evitaremos invertir tiempo y esfuerzo elaborando
contenidos que nadie busca (o que no busca nuestro cliente potencial).
Hay
varias herramientas que nos pueden servir para planificar las palabras clave
para SEO.
Algunas
de ellas son Ubbersugest, KW Finder,
Keyword Planner Tool y Google Trends (las dos últimas, de Google).
Además, la
función de autocompletar del buscador también nos ofrecerá pistas de qué
es lo que se busca en internet.
Por
ejemplo, si introducimos en la barra de Google: ‘comprar tablet’, nos ofrecerá varias posibilidades de búsquedas,
como ‘comprar tablet Samsung’, ‘comprar Tablet Xiaomi’, ‘comprar Tablet Android’ o ‘comprar Tablet Huawei’.
Esta
función de Google nos permite saber qué buscan los usuarios en Internet (para
ofrecer contenido que les dé respuesta) pero no ofrece una métrica clave que
las otras herramientas sí ofrecen: la
dificultad de posicionar esa palabra clave.
La
dificultad para posicionar una palabra clave es una de las principales cosas a
tener en cuenta, más allá del volumen de búsquedas. Por mucho esfuerzo que se
invierta, es muy difícil que, cuando un usuario busca una palabra genérica,
como ‘tablet’, acabe en la web de una pequeña empresa, porque la competencia es
muy alta.
Sin
embargo, si apostamos por palabras claves de cola larga (también conocidas como
long-tail keywords), como ‘comprar Tablet
Yezz en Maracay’, las posibilidades aumentan.
Además,
incluyendo un verbo de acción (como ‘comprar’), estaremos captando a personas
listas para consumir.
¿Qué es el Planificador de Palabras Clave y para qué sirve?
Keyword
Planner, anteriormente Keyword Tool, es una herramienta gratuita que Google
pone a nuestra disposición para hacer investigación de palabras clave.
Realmente
esta herramienta está vinculada a Google Adwords, para poder encontrar y
elegir las mejores palabras clave para nuestros anuncios, pero
esto no quiere decir que solo la podamos utilizar para crear campañas. ¡Ni
mucho menos!
En
los últimos tiempos, el Planificador de Palabras Clave ha experimentado bastantes
cambios, como que ya no aporta el número del volumen de búsquedas de las
palabras clave sino un intervalo de rangos. Eso, a menos que actives y
pagues una campaña de anuncios.
¿Las mejores keywords son las que tienen más búsquedas?
Si una
palabra clave tiene 10.000 búsquedas y otra 25.000, ¿tiene que ser
necesariamente más importante la que tiene más búsquedas?
Pues
NO. Muchas veces hay palabras clave que tienen menos búsquedas directas y al
final tienen mucho más volumen de búsqueda por palabras clave derivadas.
Aún
así, los datos de búsquedas que nos aportaba antes la herramienta y que sigue
aportando cuando pagamos una campaña, tampoco eran ni son exactos.
Y los intervalos
de rango nos permiten obtener una jerarquía que nos puede ser muy útil.
Con
todo, hay otras herramientas que nos permiten conocer con más precisión el
volumen de búsquedas, pero a mí Keyword
Planner me sigue gustando y es una herramienta que utilizo de forma
habitual.
Aunque
usar la extensión de Ubersuggest
para Chrome y ver el tráfico y DA de cada página web que busco en google,
además del aporte de palabras clave me ha ayudado a mejorar sistemáticamente
mis post y posicionamiento de los blogs "Tech".
Simplemente,
hay que cambiar la forma en la que percibimos las palabras clave al
margen de los números concretos.
Por
ejemplo, Google Analytics hace tiempo que dejó de darnos la información
concreta de las palabras clave de nuestro tráfico orgánico (el famoso «not
provided») y no por eso ha dejado de ser una gran herramienta de analítica web.
En
su momento tocó cambiar el chip con esto y con el Planificador de Palabras
Clave ocurre justo lo mismo.