🏠¿Es Seguro tu Plan para Tener Casa Propia?🏘️

 

El casado, casa quiere. Ya de esa frase pasan los 100 años según registros y sigue estando vigente. Lo que no se tiene claro es dónde ha de ser ese hogar.

La tradición norteamericana es que luego de cumplir los 18 años o y al entrar a vivir en el Campus de la Universidad, los hijos ya toman su camino y raramente vuelven a su casa. Se van de la ciudad o el Estado a donde la renta y las ofertas laborales más les atraigan y se van desconectando de los padres. Para los latinos esto nos es algo cruel.

Acotación: para algunos latinos.

Al menos aquí en Venezuela la aspiración no es irse del hogar paterno, sino hacer crecer la casa hacia los lado o hacia arriba, según lo permita la estructura.

Para quienes consiguen hogar

La situación socioeconómica venezolana aleja a cientos de kilómetros la posibilidad de un hogar propio. Muy caras a través de los bancos, coacción y desinterés en su fabricación por parte del régimen (o lo que finge ser Estado).

Quienes lo logran –benditos sean-, le hacen los acomodos más minimalistas posibles para que la misma rinda y no se transforme en un depósito de sueños rotos y peretos.

vinilos para la pared


Claro, se le da a la casa la distinción de unas plantas ornamentales, unos muebles decorativos y funcionales, varios vinilos para la pared que le den un toque afable, único y eliminen cualquier vestigio de un área árida.

Con gran esfuerzo compran lo básico: la cama (el único bien no embargable por ningún juzgado en el mundo), cocina, nevera, sillas o juego de comedor y por supuesto un televisor con algún aparato para entretenimiento, desde una conexión HDMI o USB para Netflix o Amazon Prime como un decodificador y/o antena para TV Cable y una consola de videojuegos.

Esto último es necesario en Venezuela por: a) las frecuentes cadenas desde Miraflores que sólo sirven para poner a la gente una contra la otra, lloriquear, no solucionar y honrar el dolor ajeno; b) la televisión nacional, sea estatal o privada, simplemente apesta.

Alquilar dónde vivir

Es muy frecuente que las nuevas parejas alquilen antes de optar a comprar en ese bien o en otro lugar. Pero un alquiler en Venezuela merma cualquier capacidad de ahorro para el hogar propio.

Por eso es tan común que mejor decidan usar el dinero del enganche y los dos meses adelantados para un alquiler y construyan en casa de alguno de los padres. Rinde más. Y con ello se van entusiasmando hasta que deciden no comprar en otro lado, ya establecieron el hogar. Con limitaciones de libertad y algunas cuitas extras, pero el techo es propio.

Si alguno de los dos tiene disponibilidad de hogar, lo mejor sería que el que llegará a él le dé la mitad del valor del mismo (previo avalúo inmobiliario) a su pareja. El hogar sería de los dos. Claro que con tanta inestabilidad sentimental, aquí debe existir un amor bien cimentado y una madurez mutua para que nadie sienta que pierda, sino que más bien son afortunados en haberse encontrado.

Soluciones habitacionales: Más problemas

Como dijimos, el Estado está haciendo casas para coacción, sin entregar título de propiedad y con cumplimientos a una parcialidad política que repugna pensarlo. Y otras casas para gente más pudiente y allegados, como sucede en el Estado Aragua vía El Limón y hacia Cagua. Allí les dejo esos datos a investigar.

La solución es unirse y construir en mancomunidad. Algunos proyectos se han logrado aunque mal asesorados para la construcción. Urbanísticamente son bastante débiles, pero eso se puede mejorar buscando asesores profesionales.

Pagarle a los padres por construir también sería bueno. Por muy heredero que seas, ellos merecen también una compensación. No es el dinero el que aleja a la gente, sino el uso mezquino del mismo por parte del portador, que les quede claro.

Conclusión

Aunque sea muy pobre no hay lugar como el hogar. Mi recomendación a los más jóvenes es que lo mentalicen más como proyecto ineludible que como un sueño que quizá llegue. Sin labrarlo no llegará.

Y me consta, yo me dormí y a mis 45 años, no tengo un hogar propio. Hijo único y heredero, sí, pero siempre faltará algo, como con quien compartirlo y como que por más dinero que he aportado, más quisiera vivir el placer que tuvieron mis padres en su momento cuando les entregaron las llaves de su casa, el que harán nuevo hogar.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares