La lectura, foros, videos, conversaciones, análisis y
pruebas personales, además de este duro año que ha apresurado muchas cosas,
unas para mal pero también muchas para bien, me ha enseñado varias cosas sobre
el marketing digital, así como lo hizo con la publicidad, relaciones públicas,
redacción y varias otras cosas.
Quiero entonces a título personal, mostrar las bondades
que he llegado a comprender sobre el marketing digital. Espero sirvan a los
propósitos de ustedes.
1) El
marketing digital brinda oportunidades en tiempos de crisis al igual que en
tiempos de bonanza, todo ello porque se amolda a pasos agigantados y encuentra
debilidades para subsanarlas y potencialidades para maximizarlas.
2) Enseña
de manera práctica parte de la realidad empresarial, entendiéndose como
empresarial a todo emprendimiento por muy modesto que éste sea y les ayuda a maximizarlo
con la transformación digital.
3) Las
estrategias saben adaptarse porque no toleran ni acatan cualquier idea de morir;
enseña a ser un mejor consumidor del contenido digital para que este apalanque
y mueva al mundo 1.0, lo que otrora era al revés. También se hace en conjunto,
porque ese entrelazar es la simbiosis del éxito.
4) Todos
tenemos oportunidad de crear estrategias de mercadeo, las mismas se basan en la
capacitación, organización, cumplimiento, ajustes. Se puede aprender de una
persona o agencia de marketing digital en Chile, Colombia, Italia, España, Estados Unidos, México, Japón, Países
Bajos. Y les digo variados porque atienden a sus realidades, las documentan y
se retroalimentan para que las fallas se minimicen y todos trabajen y ganen en
conjunto, sin importar las distancias.
5) Con
el marketing digital se obtienen beneficios en posicionamiento, ventas, alianzas,
mejores estructuras organizacionales.
6) Un
elemento constante en las redes sociales es ver cómo la agencias, community
manager, comerciantes, individuales, postean frases motivacionales. Las mismas
son bidireccionales, porque no sólo llevan un mensaje informativo y positivo de
aliento al conglomerado, sino que le recuerdan a la agencia por qué hacen lo
que hacen y para quiénes están, además de captar seguidores que les piden más y
la agencia aprende de ello y más, les da.
7) Ya
se está acercando a ser una gran verdad eso de que “si no estás online, no existes”. Lo observamos ya aprendido por
señoras de avanzada edad que muestran sus tradiciones en comidas o costuras a
través de las redes, no sólo ganando seguidores, sino ventas y ser seres inspiraciones
para que más personas trasciendan a su círculo a través de los medios
digitales. Y el marketing digital aúpa, acompaña y ayuda a quienes buscan ser
ejemplares, de corazón.
8) Una
virtud del marketing digital es el análisis que hacen de todo proyecto, sin
importar el tamaño del mismo, ya que su plan de entrada es hacerlo crecer y
mantenerlo. Ayudan a la persona que busca soporte en mercadeo la mejor manera
de optimizar sus recursos, proporcionarle herramientas para que todo se suceda
con éxito en el crecimiento continuo y que sepa el cómo involucrar a las
personas intra y extramuros.
9) Una
estrategia de marketing digital crece desde el pie. Primero buscando las
temáticas que se amolden de manera directa al bien producto o servicio que se
pretende exponer al mundo. De allí partirán los contenidos eficaces directos
y/o relativos; cosas que los diversos públicos puedan leer, ver, escuchar,
responder con igualdad. es en ese momento que se adentra a la conversación -por–así
llamarle-, que no es más que el dar pie a las personas para que se expresen con
libertad y las personas de manejar una
cuenta digital tengan empatía con los mismos, que no es más que trascender
a la relación empresa – público tradicional.3
De allí nacerán comunidades virtuales o
hasta reales, en eventos, foros, show, degustaciones, inauguraciones,
concursos, redes sociales diversas donde se muestre lo mejor de sus vidas. Para
llegar a las verdaderas conexiones, las que humanizan a las marcas, las que
hacen que las personas las hagan suyas, referentes, de primera opción, de
aprendizaje, de gusto.
10)
El marketing digital busca crecer en
conjunto, debido a los portentosos cambios que posee y que no se pueden captar
de manera unilateral. Mientras más ojos y bocas que compartan, más aprendizaje
y mejores soluciones en cada uno de los proyectos.
11)
Todo tiene su momento y estilo. Quien hace
marketing y lo muestra con publicidad efectiva, sabe dónde y/o a qué hora
publicar. A cuáles públicos les va primero. Todo porque estudia, analiza,
visualiza, comprueba y sobre todo, cree.
12)
El marketing digital se adentra en todo lo
que la red ofrece, incluso en aquellos ítems que parecen sencillos por lo
cotidiano. Así se entiende que las cosas pequeñas, en suma, hacen grandes cosas
buenas. Ese es el paso a paso que se incluye en toda estrategia de márquetin.
13)
El SEO es una estrategia que a su vez se
hace arte. Porque quien escribe para los buscadores puede volverse árido. Quienes
escribe para las personas y crea una especie de mancomunidad entre las palabras
clave y los enlaces – leads y backlinks que hagan amenos la lectura, está
cubriendo lo mejor de ambos mundos y se posicionará en todo motor de búsqueda y
en el gusto de los lectores.