Los Community Manager son una necesidad actual para negocios, empresas, marcas, emprendedores, figuras públicas e incluso para sí mismos, ya que pueden atacar de mejor manera los contenidos para que éstos lleguen a las personas esperadas y además brindar respuestas efectivas que por igual capten a nuevos públicos y fidelicen a los existentes.
No confundir con un especialista en Marketing Digital, aunque algo de ello hay. El Community
Manager es realmente un enlace que ha de poseer unas características
especiales.
Si su intención es arrancar en estos predios, los
siguientes puntos le ayudarán a fortalecerse de manera práctico – empírica y
así catapultar su negocio o creación. De igual manera, puede contratar a un Community
Manager o usted mismo realizar alguno de los cursos online gratuitos de Community Manager o por igual los pagos,
presenciales o semipresenciales e ir avanzando entre ganancia de saber y
ganancia económica, como por igual uno de los objetivos de estos profesionales:
el buen reconocimiento y apoyo de los
distintos públicos.
Community Manager: Características
1.- Sentir respeto y adhesión por la comunicación y tecnología
El Community Manager es un comunicador que se encarga
de llevar el mensaje de la empresa a los distintos tipos de públicos (con
enfoques preconcebidos). Por ello ha de adaptar su lenguaje a dichos receptores
y no tener miedo de trabajar y sacar el mejor provecho a la tecnología y los
avances que enlazan con las buyer
persona y demás. Sus habilidades de comunicación han de estar perfectamente
equilibradas en lo 2.0 como lo 1.0, porque ha de trabajar con una buena
cantidad de personas para construir un trabajo digital cohesionado, enorme y
empático.
2.- Saberse adaptar
Para poder llevar un mensaje hay que sentir
afinidad y coherencia con el mismo. El gran Renny Ottolina no prestaba su imagen a un producto que él no conocía
a su manera ni lo internalizaba.
Por igual el Community Manager debe ser vertical
con la(s) empresa(s) o persona(s) a las cuales presta su servicio o estará
presto a ser la fachada de una falsedad o por igual de malo, enviar mensajes
vacíos que perjudicarían al cliente y le cerrarían puerta como CM.
3.- Organización y límites
Un Community Manager es un FreeLancer en líneas
generales, por ende tendrá algunos clientes de diversas profesiones u oficios o
estilos. No puede sobrepasar un límite ni que uno vaya en detrimento de otro,
so pena de dar mensajes confusos y restar prestancia a alguno de ellos. Para cada
cliente hay una planificación y se debe tratar el no hacerlas coincidir, por
respeto a los clientes y para no sobrepasar los límites de trabajo, debido al
riesgo de terminar exhausto, repetitivo, carente de ideas e incumplido.
4.- La creatividad del Community Manager
El mensaje del cliente es a veces dejado a libertad
del CM y éste ha de ser muy creativo para dejarle bien parado y además destacar
en la alta competencia que existe y va en crecimiento gracias a la presencia de
cada vez más negocios en la Internet y la espontaneidad de amateurs que usan
redes como TikTok o Instagram para creaciones genuinas que en otros medios
pueden ser censuradas o no les atraen.
Ser creativo amerita aplicar el punto anterior:
Pocos clientes pero con amplitud para hacerles bastante material, porque ello
tanto económicamente como en prestancia, dará valor agregado a su tarea como Community
Manager.
5.- Escuchar, atender, responder y hasta contraatacar
Existe un riesgo para el Community Manager y es el
de tener que ponerse en un tú a tú con clientes o haters en cada publicación,
llegando al rol de Troll, algo que
puede ser pernicioso como bueno, sí se sabe hacer con mesura, de manera fáctica
y con amplio tino. De no hacerse bien, además del despido, acarreará sobre sí
el castigo de las redes sociales,
donde los jueces y verdugos son demasiados.
Saber escuchar (leer) a los usuarios para colaborar
en el Marketing Digital y las Relaciones Públicas es por demás
importante y se debe hacer siempre con el pensamiento de que cada persona es
única, aunque los casos puedan estar estipulados en unas FAQ; pero sí las
personas acuden ante el Community Manager, siempre será por algo importante
para ellas y éste ha de saber ser comedido y ganárselo para su cliente,
defendiendo a la empresa que le ha contratado sin perder al comprador.
6.- La dedicación del Community Manager
Aunque las redes sociales están 24/7 los 365 días del año, el Community
Manager debe saber hacer sus horarios o estará perjudicándose. Saber coincidir
con clientes en otros huso horarios; saber en cuáles instantes responder los
mensajes o canalizarlos ante su contratante; cuándo lanzar campañas según la planificación de marketing digital
realizada.
Si bien se pueden tener distintos dispositivos para
monitorear a cada rato y en todo lugar, el Community Manager debe saber hacer
tiempo para su preparación intelectual, familia, hogar, actividades lúdicas y
sociales. Es mentira que no existe fecha de descanso. Quien se regala unas
horas, hace el doble de manera orgullosa y ligera en su próximo turno.
Habilidades que ha de poseer un buen Community Manager
Actitud conciliadora: Sabe
mediar entre la empresa o figura pública
y los clientes, responsabilizándose y respondiendo a cualquier tipo de
comentario o sabiéndolo llevar a otras instancias.
Capacidad analítica: Evalúa
el trabajo realizado y comprueba si se cumplen los objetivos trazados al inicio
y qué le agregó de manera indirecta o espontánea.
Capacidad Comunicativa: Diseña
la manera en la que se va a transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar a
la mayor cantidad de clientes directos y públicos colaterales.
Decisión y buen criterio: Es
capaz de escoger la información que quiere compartir y la manera más adecuada
para hacerlo, utilizando distintas maneras del lenguaje que no se alejen del
todo a las maneras de su representado.
Dedicación: Da
disponibilidad de horario acorde a la planificación; aunque las redes sociales
no manejan un horario especifico, el Community Manager sí ha de saber
manejarlo, delegar, programar.
Empatía: Se
pone en el lugar del consumidor para hablar su mismo lenguaje y ayudarle de tal
manera que su representado quede mejor parado ante el mismo (en la medida de lo
posible y de su potestad).
Organización: Sabe
organizar y dar prioridad a todas las redes utilizando la información adecuada
y sistemas de medición. Coloca también sus propios parámetros para hacer de su
profesión de Community Manager una cátedra inspiradora.
Sabe escuchar: Fomenta
el diálogo y escucha las necesidades de los clientes y usuarios, los cuales ven
en su creatividad y planificación respuesta efectiva.
El Community Manager sabe apasionarse
Cuando
un Community Manager redacta un post, genera un comentario para un muro de
Facebook, edita un flayer para Instagram, modera una videoconferencia por Zoom,
envía un boletín informativo por correo, actualiza los logros en LinkedIn,
envía un tuit que se hace viral en Twitter y además agrega a más personas al
círculo mediato de las redes de la compañía, genera una adrenalina difícil de
describir.
Porque
es su nueva obra maestra y la invitación a superar la en la siguiente. Al menos
ese es el fuerte de un Community Manager de verdad. Sabe congeniar la vida 1.0
y 2.0 de sus clientes y además, sabe venderse y mantener su perfil privado en
sus propias redes donde aprende, enseña, afilia, agrega y sabe ser él o ella
misma sin afectar a sus clientes.
Esa
pasión le hace ser mejor y comprometerse con sus clientes porque sólo así se
compromete con su propia vida.
Ese
Community Manager que aunque no maneje una red social, se decide a aprender o
de alguna forma a resolver de la manera más humilde posible, ese es el que
usted ha de contratar y que de seguro le representará de la mejor manera
posible, atrayéndole ganancias.
Por
último, esa pasión no es gratis, el Community Manager tiene un sueldo o precio,
el cual técnicamente se paga y se multiplica en cada campaña. Darle el voto de
confianza, es ganar – ganar por siempre.