Liderazgo: Tipos de toma de decisiones

Liderazgo: Tipo de toma de decisiones en función del cerebro que desarrollamos.

Una de las competencias del líder es la capacidad de toma de decisiones y cómo las toma, que es lo que determina que sea aceptado como tal. Desde mi perspectiva, lo que marca la diferencia entre un jefe y un líder es que este último ha desarrollado en equilibrio las capacidades de cada fase evolutiva cerebral lo cual traducido a comportamientos implica que como “jefe” impongo la decisión, mientras que como “líder” convenzo, razón por la que se me respeta y se me sigue y, entre el “jefe reptiliano” y el “líder neocórtico”, nos encontramos el estadio intermedio de “jefe-líder límbico” (líder para “su gente”, “jefe” para el resto):

Toma de decisión “reptiliana”: Imposición: la ley del más fuerte. Tengo el poder, tengo la sartén por el mango. Tomo la decisión porque quiero y puedo, independientemente de su aceptación, ética o impactos en el conjunto de la población. Yo y los míos es lo único que cuenta:
·         En caso de éxito, el éxito es mío. Soy el mejor
·         Feedback: Ausencia de feedback, el pedir ayuda o consejo lo tomo como una debilidad
·         En caso de error: busco culpables y salvar o reafirmar mi auto-imagen
·         Perspectiva de pasado: El pasado me marca: tomo las decisiones en función de lo que fue, independientemente de que el presente me muestre hechos o indicios de cambio

Toma de decisión “Límbica”: Lidero a los míos, impongo al resto: la ley del grupo más fuerte. En el nivel menos desarrollado en función del estado anímico, en un estadio superior, por filias y fobias y en función de quién me presenta la información la descalificaré, desestimaré o la tendré en cuenta. Maniqueísmo. Mi verdad de lo que creo que es bueno para todos es LA verdad, independientemente de que los demás lo crean o no:
·         Éxito: Grupo/tribu: Mío y de los míos. Vencedores Vs Perdedores
·         Feedback sólo positivo: los comentarios negativos los percibo como crítica personal
·         En caso de error: victimismo y la culpa es de a quienes tengo fobia (animadversión, etc.)
·         Perspectiva de presente: El pasado condiciona. El presente y el futuro a corto plazo de tiempo me marcan la pauta

Toma de decisión “Neocórtica”: Consenso y convergencia mediante la inclusión de las variables que los diferentes puntos de vista ofrecen. Característica principal, la ecuanimidad. Independientemente de quién me presenta la información, sé percibir lo que creo que es malo, bueno mejorable o me gusta. Busco la mejora y el aprendizaje continuo:
·         Éxito: Equipo. Encuentro soluciones convergentes y satisfactorias Gana/Gana
·         Feedback: lo busco de forma activa, tanto el favorable como el desfavorable; este último lo percibo como una oportunidad de mejora
·         En caso de error:
·         Busco saber qué ha sucedido (y cuanto antes mejor)
·         Voy a la causa, soluciono, aprendo y tomo nota de las nuevas variables a tener en cuenta
·         Perspectiva de futuro: Aprendo del pasado y, por tanto, soy consciente de que todos podemos evolucionar. El presente es un paso hacia el futuro. Tengo en cuenta los impactos en el futuro a medio y largo plazo


Conclusión: a la hora de analizar una situación y tomar una decisión, es una disposición personal tomarlas desde un estadio evolutivo cerebral u otro. Cuanto más profundice y más perspectivas tenga en cuenta, más probabilidades tendré de que ésta sea aceptada y seguida por más personas.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares