En los alrededores de la Casa de la Cultura de Maracay (circuito cultural que incluye Maestranza César Girón, Museo Aeronáutico, Teatro Ateneo, templo a la Madre María de San José), se han presentado casos de personas narcotizadas con la impopular “Burundanga”.
Se comenta de dos sujetos, el primero de ellos se hace llamar Cuauhtémoc López Moreno (45 a 50 años, piel canela, 1.70 de estatura y de nacionalidad –o acento- mexicano) y el otro, alto, fornido, piel clara, de bigotes y se hace pasar por “doctor”, de apellido Gutiérrez, de la Clínica Lugo (posible delito de usurpación de identidad, ojo).
El modus operandi, relatado por una de las víctimas a este redactor, es el siguiente:
“Se me acercó –comenta la víctima- un dizque mexicano preguntándome una dirección y diciéndome que se había ganado un premio pero como era extranjero no podía cobrarlo, que si podía ayudarlo en eso aparece otro tipo y él le pregunta la dirección y dice saber se presenta como Dr. Gutiérrez de la Clínica Lugo, me dio la mano y me pidió que ayudáramos al tipo y de ahí empecé a sentirme como autómata, me hicieron ir a una agencia de loterías a verificar el premio, yo agarre el ticket”
Bajo nombramientos de corte religioso, el presunto mexicano perjuró a la víctima que le colaboraría ante su ayuda. Todo esto como trabajo mental para que la droga haga su efecto (abrumar psicológicamente con estados de felicidad a la víctima, disminuye las defensas).
El cómplice, prosiguió la manipulación haciendo firmar a la víctima no se sabe qué documentos, porque para ese momento estaba totalmente a merced de los sujetos. Le despojaron de una fuerte cantidad de dinero, tarjetas, llaves de la casa y fue dejada en plena vía pública sin orientación, expuesta a ser arrollada por algún vehículo o más maltratada por otro mal viviente.
Esto ocurrió en el cruce de la Av. 19 de Abril con Avenida Sucre, frente a la Casa de la Cultura, zona por demás amplia y a veces solitaria, con poca vigilancia. Utilizaron a la agencia de loterías cercana al lugar para tal celada, así que sugerimos las siguientes normas:
Sí alguien requiere ayuda para cobrar dinero NO BUSCA A EXTRAÑOS, NO SE DEJE ENGATUSAR.
En caso de que dos personas se le confronten de manera tan coincidencial, alegue molestia, enfermedad, tosa. En el mayor de los casos, grite pidiendo auxilio.
Evite dar la mano y muy en especial a quienes hablan con rapidez, ese es el mayor de los entrenamientos.
Recuerde que es fácil huir de unos habladores que de una persona armada,
Ya el CICPC, en el departamento de Delincuencia Organizada, está tomando las acciones pertinentes del caso. Las víctimas son personas que asisten con frecuencia al área, a sabiendas de su potencial en el mundo cultural. Ya se han reportado asaltos para el robo de instrumentos a niños y adolescentes.