El año pasado, cuando ocurrió el desastre nuclear de Fukushima, muchos se vieron sorprendidos por el hecho de que Japón, país reconocido por su alta tecnología, tuviera que pedir a Estados Unidos robots diseñados para casos de emergencias nucleares. Desde entonces, Toshiba ha estado trabajando un nuevo robot de este tipo así Japón contará con sus propios robots y no necesitará solicitarlos a otra nación.
El robot para emergencias nucleares de Toshiba es un cuadrúpedo que está equipado con seis cámaras, tiene un sistema para medir la radiación de un lugar y obviamente lo podemos controlar a distancia, lo cual es estupendo para que los ingenieros puedan ver los daños de una zona sin tener que exponerse a la radiación. El pequeño además es capaz de subir y bajar escaleras, pero en caso de que no pueda acceder a ciertas áreas de difícil acceso dispone de una unidad más pequeña que lleva en su parte inferior y es capaz de tomar fotografías.
El primer uso que se le dará al robot es para asistir con las reparaciones de la planta de Fukushima, que continúan incluso más de 1 año y medio después del accidente.