Reírse a carcajadas es la mejor forma de enfrentarse a casi todos los problemas de la vida, incluidos los que tienen que ver con la salud; la risoterapia o la terapia del humor ofrece múltiples beneficios físicos y psicológicos al organismo.
Según el psiquiatra estadounidense William Fry, cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio ligero. Por lo que reírse a carcajadas es fuente de salud y entre sus beneficios podemos destacar:
Elimina el estrés y alivia tensiones.
Ayuda a la circulación de la sangre.
Aleja temores.
Aumenta la capacidad pulmonar.
Elimina toxinas.
Potencia el sistema inmunológico.
El sentido del humor no sólo nos alegra la existencia y hace más llevaderas las adversidades, sino que a la larga termina modificando nuestro cerebro de forma positiva, además de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud.
Es lo que afirma la catedrática de Bioquímica y Biología molecular Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra, UNAV, (España), quien en su conferencia 'Humor y cerebro feliz', ha señalado que el sentido humorístico responde a un mecanismo cerebral "precioso", que está siendo investigado por la neurociencia y se origina en un región llamada "central de detección de errores.
"El buen humor es biológicamente útil", según un informe de la UNAV que recoge las investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su Laboratorio de la Risa, así como estudios coordinados por López Moratalla, junto con Carlos Bernar y Enrique Sueiro, especialistas en Comunicación Audiovisual y Biomédica, respectivamente.
"Las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un sistema inmunitario sano; padecen un 40 por ciento menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufren menos dolores en los tratamientos dentales y viven cuatro años y medio más", explican los expertos de la UNAV.