Hubspot, Inbound, Outbound

 Hubspot es una herramienta de captación de leads que aglutina todas las funcionalidades necesarias para hacerlo desde una única plataforma. Como ellos mismos dicen: un software All-in-one (todo en uno).

La herramienta está pensada para llevar a cabo de una forma sencilla la metodología del Inbound Marketing. Sin Hubspot también se podría hacer, pero con un nivel de dedicación y dificultad mucho mayor.

La metodología del Inbound Marketing requiere:

·      Disponer de una página Web

·      Disponer de un Blog

·      Una herramienta para crear CTAs

·      Una herramienta para crear landing pages

·      Generar URLs de campaña

·      Creación de formularios

·      Base de datos con histórico de interacciones con nuestra marca o plataforma

·      Herramienta de analítica

·      Herramienta de lead nurturing

·      herramienta de lead scoring

·      y una cuantas cosas más... (las nombradas son las principales).

Disponer y gestionar todas estas herramientas por separado no se recomienda. Hubspot da solución a todo. Es uno de los software que da solución a todas estas necesidades de una sola vez.

Hubspot se aplica así mismo la metodología del inbound marketing. Considera que cualquier persona que busca y comparte este tipo de contenidos podría ser un potencial cliente en el futuro, por lo que se ha propuesto crear la mayor base de datos del mundo interesada en marketing online. De hecho, seguro que ya la tienen.

hubspot inbound outbound


Inbound Marketing

El Inbound Marketing o marketing de atracción es un término que está muy de moda cuando hablamos de estrategias de marketing online. Pero… ¿Qué es realmente el Inbound Marketing?, ¿es fácil sacarle provecho dentro de tu negocio?

El mundo de la Internet avanza a una velocidad impresionante, las técnicas que hace un año parecían la panacea y el modelo a seguir, hoy en día han quedado completamente obsoletas. De épocas muy antiguas parecen hoy las técnicas de marketing tradicionales tales como el bombardeo a llamadas telefónicas, repartir flyers en cada esquina, pagar por espacios publicitarios, en los que luego medir la rentabilidad es un trabajo extenuante o acudir a ferias.

En definitiva, se trata de estrategias pasadas en la que es la propia empresa quien realiza el acercamiento a los clientes potenciales: Outbound Marketing.

El Inbound Marketing es radicalmente distinto. Es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, marketing de contenidos, presencia en Redes Sociales, generación de leads y la analítica web.

Debe ser el usuario quien se sienta atraído por los productos y es entonces, cuando se establece el contacto por su propia iniciativa. El inbound marketing se puede resumir en cuatro palabras: Crear, Optimizar, Dinamizar y Convertir.

Claves del Inbound Marketing

– Creación de contenidos: los contenidos se deben crear buscando la máxima atracción por parte del público objetivo. Un contenido optimizado que responda a las preguntas y necesidades básicas de los clientes. Por contenido no solo hay que entender el texto propiamente dicho sino landings optimizadas, vídeos, imágenes, etc.

– Personalización: es necesario tener en cuenta que las personas pasan por diferentes etapas a medida que interactúan con tu empresa. Cada etapa requiere diferentes acciones de marketing, a medida que aprendamos más acerca de los clientes potenciales debemos personalizar mejor los mensajes para adecuarlos a sus necesidades específicas.

– Viralización: las redes sociales son un lugar ideal para practicar el Inbound Marketing. Interactuamos directamente con nuestro target, tanto si ya es cliente como si aún no lo es; se debe aprovechar el poder mediático de las redes sociales para conseguir que usuarios afines a nuestro contenido, valoren positivamente o incluso que compartan ese contenido en otros canales digitales.

– Analítica: todo esto tiene que tener una recompensa. El círculo se tiene que cerrar con conversiones. Con todo lo anterior hemos conseguido notoriedad, que la gente nos busque y nos encuentre; pero ahora llega la parte más interesante de este cuento: ¿cómo conseguimos captar a ese usuario interesado y convertirlo en cliente?

La respuesta a esta pregunta está en la analítica web. El Inbound Marketing requiere de un proceso de analítica muy detallad; una vez analizamos minuciosamente el tráfico, podemos obtener información muy valiosa que nos ayudará a clarificar la rentabilidad de los productos, identificar qué campañas están funcionando y cuáles no.

Estos datos bien analizados y parametrizados ayudarán a realizar una serie de informes que nos permitirán incrementar las conversiones.

Detalle de las siglas del Inbound Marketing su espíritu innovador:

I: Interactúa con tus clientes. Tienes una ventaja con respecto al marketing tradicional, son ellos los que se han interesado en ti a través de un contenido relevante. Intenta conocer sus necesidades y ofrecerle un producto a su medida.

N: Novedad: el Inbound Marketing es la nueva publicidad que ‘enamora’ al cliente. Ofrece un contenido cualificado y sobretodo ten en cuenta en qué fase de compra se encuentra tu cliente potencial.

B: Branding: potencia tu imagen de marca a través de contenidos de interés. Conseguirás proyectar una imagen de empresa seria y confiable en el mercado.

O: Organización: realiza un plan de publicación de contenidos. No escribas al azar, debes buscar qué tipo de contenidos pueden interesar más a tu público objetivo.

U: Unificación: Busca realizar acciones con un único sentido: homogeneidad, ten en cuenta que en marketing todo es estrategia.

N: Naturalidad: trata de encontrar la comunicación más fluida y fresca posible con tu público objetivo.

D: Dinamización: muchos usuarios compartirán ese contenido relevante con otros amigos. Esos amigos pueden convertirse en posibles clientes si utilizas una buena estrategia de dinamización.

Claves para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing

En la actualidad, cualquier marca debe estar preparada para anticiparse a las necesidades del cliente.  Para conseguir enamorarlos, es necesario que las compañías dejen de preocuparse exclusivamente por aumentar las ventas y comiencen a enfocar sus esfuerzos en aportar valor a su público objetivo.

Ya sabe que el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que permiten conseguir captar y fidelizar clientes aportando valor, a través de la simbiosis de varias acciones de marketing digital ¿Quiere saber cómo implementar una estrategia de Inbound Marketing para hacer crecer su empresa en Internet? Le contamos en los siguientes pasos:

1- Defina su buyer persona (cliente ideal)

El buyer persona es una de las piezas fundamentales del Inbound Marketing. Para conseguir optimizar la estrategia, debes realizar una descripción detallada de los clientes potenciales de su empresa, mezclando variables sociodemográficas (edad, aficiones, poder adquisitivo, preferencias de búsqueda), hábitos de consumo, comportamiento del usuario, entre otras características específicas, todo con el objetivo de formarse una imagen real de sus posibles segmentos de compradores.

2- La importancia del ciclo de compra y el embudo de conversión (purchase funnel)

Comprender el ciclo de compra que va a seguir el cliente potencial es vital para conseguir desarrollar con éxito una estrategia de Inbound Marketing. Los usuarios  pasan por distintas etapas a la hora de relacionarse con una compañía. Según la fase del ciclo de compra en la que se encuentren, los clientes potenciales demandan cosas distintas. El purchase funnel o embudo de conversión te permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario para conseguir avanzar en las distintas etapas y convertirse en cliente final (y más tarde, fidelizarlo para convertirlo en embajador de tu marca).

3- Atracción de tráfico cualificado

Para conseguir guiar a los clientes potenciales por el embudo de conversión, deberás atraer tráfico de calidad hacia tus soportes corporativos. Para lograrlo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Escribir el tipo de contenido que necesitas y que tus usuarios requieren: marketing de contenidos.

– Determinar el tono y tipo de mensajes que vas a difundir para viralizar contenido en los canales sociales.

– Marcar las palabras clave fundamentales en tu nicho de mercado para aumentar tu visibilidad: estudio de keywords y estrategia de posicionamiento orgánico.

4- La cualificación de las oportunidades de negocio

No todos los leads son iguales. Dependiendo del punto del funnel en el que se encuentren, las oportunidades de negocio tendrán un grado de cualificación distinto y deberán ser gestionadas dependiendo de las necesidades del cliente. El Inbound Marketing pone a disposición de las compañías 2 herramientas fundamentales para valorar y cualificar las oportunidades de negocio:

– Lead scoring: es una herramienta que permite sistematizar las oportunidades de negocio para darles una puntuación y facilitar su clasificación al Departamento de Negocio.

–Lead nurturing: A través de ofrecer contenidos dependiendo del estadio en el que se encuentre el cliente potencial, podrás construir relaciones personalizadas de valor, que te ayudarán a aumentar tu tasa de conversión.

En esencia, esta es la filosofía del Inbound Marketing.

hubspot inbound outbound


Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Outbound Marketing es = interrupción e Inbound Marketing = atracción.

El Inbound Marketing y el Outbound Marketing, aun teniendo nexos en común, tienen métodos diferentes a la hora de conseguir sus objetivos. Podemos decir que los dos comparten fondo, pero se diferencian radicalmente en la forma.

¿Cuál es ese fondo que comparten? El fondo está claro, ambos pretenden llamar la atención de los usuarios con el objetivo de que contraten nuestros productos o servicios.

Pensemos en una empresa que quiere vender un curso online sobre Cómo mejorar el posicionamiento SEO.

Enfoque Outbound Marketing

Optando por el enfoque tradicional, esta oferta nos llegaría, por ejemplo, mediante un banner en una web que estamos visitando.

¿Cuál es la probabilidad de que esa oferta pueda llegar a interesarnos? En principio no lo sabemos, pero queda claro que se trata de un contacto muy frío, ya que no tenemos información suficiente para determinar si el usuario que accede a esa página puede estar interesado o no en el curso.

El 50% de los usuarios no tienen ningún tipo de interés en comprar nada cuando entran en tu web por primera vez.

Lo mismo ocurriría si enviamos esa oferta a todos los contactos de nuestra base de datos. ¿Alguno podría llegar a anotarse? Seguramente sí, pero por contra estamos interrumpiendo a un porcentaje importante de nuestros usuarios que no nos han pedido información sobre esa oferta.

Enfoque Inbound Marketing

Entonces… ¿cómo podemos afinar la puntería? Escogiendo el enfoque del Inbound Marketing.

La oferta no se lanza de manera indiscriminada. La idea es ofrecer esa oferta solamente a los usuarios que ya sabemos que tienen interés en mejorar el posicionamiento de su página.

¿Y eso cómo lo sabemos? Mediante las relaciones y conversaciones que hemos tenido con ellos.

Por ejemplo, si ofrecemos el curso por email a todos los usuarios que se descargaron un ebook sobre SEO, la probabilidad de que les interese será mayor.

Con este ejemplo, ¿empieza a tener claro en qué se diferencian? Veamos los puntos clave.

Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Gracias al ejemplo anterior, vamos a ser capaces de tener más claras las diferencias que existen entre los dos enfoques.

El Outbound Marketing se caracteriza por interrumpir al usuario. A través de llamadas inesperadas, correos (spam) o anuncios que te sorprenden al acceder a una página, el marketing tradicional “molesta” al usuario para hacer llegar sus ofertas.

Por el contrario, el Inbound Marketing, también llamado marketing de atracción, hace precisamente esto, atrae a los usuarios mediante técnicas menos intrusivas. Por ejemplo, a través de una buena optimización SEO de nuestra página y contenidos pensados en nuestras buyer personas, conseguimos atraer y captar usuarios interesados en un contenido relacionado con sus necesidades.

El Inbound Marketing tiene una máxima muy clara:

“No interrumpas lo que el usuario quiere consumir, conviértete en aquello que quiere consumir”.

Los beneficios del Inbound Marketing quedan claros comparando ambos enfoques. Si pensamos en nuestros usuarios, que al fin y al cabo son los que van a consumir nuestros productos y servicios, y somos conscientes de que su tiempo y atención escasean, seremos capaces de ofrecerles lo que realmente están esperando y en el momento en que lo esperan.

Inbound marketing es generar confianza en vez de escepticismo.

Este punto de vista, queda avalado por las numerosas estadísticas a favor del uso del Inbound Marketing.

Los usuarios evolucionan rápidamente y tenemos que adaptarnos a ellos. No esperan que les interrumpamos con nuestras ofertas, las esperan única y exclusivamente en el momento en el que las necesitan.

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares