Fragmento del ensayo Comer es Amar, de Cibernéticon. Ambos de la autoría de Fernando Núñez Noda (@Nuneznoda), Periodista - Ensayista.
Uno de los más tradicionales platos venezolanos:
La “arepa”. Se le define como “un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida (…) circular y semi-aplanada, de Colombia y Venezuela. (…) La referencia más antigua al vocablo “arepa” la proporciona el italiano Galeotto Cei en su Viaje y descripción de las Indias (1539-1553):
Infrared Sensor PIR 1.0 MP P2P IP Alarm Camera w PTZ /Wifi |
$106.55 |
La reciente emigración venezolana ha hecho popular a la arepa en lugares como las Islas Canarias, el Sur de Florida y otras regiones de norteamérica.
A pesar de problemas de escasez que afectan a Venezuela:
La arepa tiene, obviamente, su historia y su arraigo en la cultura y lenguaje colombo-venezolanos. Bernardo González, de El Tiempo de Bogotá, recuerda que al principio la arepa era despreciada por los españoles como comida de indios y esclavos. Pero que:
Ah, por ahí va este piropo que me encontré en la web:
Otras referencias pueblan el lenguaje o los símbolos. En el beisbol venezolano, cuando un equipo (el Magallanes, por decir algo) le gana a otro (el Caracas, también por decir) sin que el perdedor haya podido anotar una sola carrera, se dice que “le metió las nueve arepas”, es decir, le permitió exactamente cero carreras en cada uno de los nueve innings que tiene un juego de beisbol sin tiempo extra.
Y la macroeconomía también tiene su referencia en la torta plana de maíz. Cuando los indicadores anuncian nubarrones se dice que “se puso la arepa cuadrada”, como señala un titular de prensa anexo.
Dice el profesor Alexis Márquez Rodríguez que “en efecto, frases como ′ganarse la arepa′, ′buscarse la arepa′ y ′redondearse la arepa′, demuestran ese simbolismo en que la arepa resume la totalidad de los alimentos, no sólo consumidos por las personas, sino también los que deben consumir cada día.”
Son decenas de referencias a ese plato maravillo, flexible, versátil. Y ya ustedes saben, la mía con carne esmechada.