El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es un día en el que se recuerda la importancia que tiene en nuestros días la eficiencia energética con el propósito de contaminar menos y ahorrar más.
El origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética se encuentran en la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria. En ella se debatió sobre la crisis de la energía, sobre la eficiencia energética y sobre las posibles soluciones. Del mismo modo se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.
Uso eficiente de la energía
Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), un uso eficiente de la energía permite consumir menos recursos para obtener los mismos bienes y servicios, contribuyendo de este modo a una mejora de la calidad de vida y prolongar la vida de los recursos utilizados.
De este modo la eficiencia energética junto al desarrollo de energías renovables supone una forma de creación de energía menor agresiva con el medio.
De este modo la eficiencia energética junto al desarrollo de energías renovables supone una forma de creación de energía menor agresiva con el medio.
Consejos eficientes
Existen una gran cantidad de medidas de ahorro energético sencillas que cada persona puede realizar de una forma fácil:
- Cocinar con el fuego adecuado.
- No malgastar el calor del horno.
- Utilizar los medios de transporte.
- Utilización de bombillas eficientes.
- Conducir con las ventanas cerradas.
- Apagar las luces cuando no se usan.
- Realizar lavadoras con la carga completa.
- No realizar lavados con altas temperaturas.
- Adquirir electrodomésticos de bajo consumo.
- Comprar productos con eficiencia A, A+ o A++.
- Mantener el frigorífico a 6ºC y el congelador a -18ºC.
- Apagar el motor del coche en paradas de más de un minuto.
- Desenchufar los aparatos electrónicos cuando se dejan de utilizar.
Beneficios de la Eficiencia Energética
Gracias a la utilización eficiente de la energía se consume menor cantidad de recursos. España podría llegar a ahorrarse hasta 3.000 millones de euros al año llevando a cabo las iniciativas para controlar y mejorar el consumo energético como reducir el 25% en gastos corrientes y en electricidad, agua o luz que supondría unos 13.100 millones de euros.
¿Qué se hace?
Se llevan a cabo diversas actividades en las que pueden participar desde niños hasta personas adultas. Suelen realizarse diversas conferencias para tratar el tema de la eficiencia energética en la que un gran número de expertos podrán exponer sus propuestas.
Es muy frecuente que en los colegios se desarrollen actividades para que desde pequeños conozcan la importancia de las materias primas así como de los recursos necesarios para la creación de energía y por ello evitar malgastar todos aquellos recursos que no son necesarios en muchas ocasiones o disminuir su utilización.