¿Quieres iniciar
tu propio negocio? Una manera efectiva de hacerlo es a través de la importación
y venta de productos provenientes de Asia. Estos son 4 los pasos a seguir
para importar productos desde China de manera exitosa.
Autor: Pablo Abbate
Paso 1:
Encuentra un buen producto para vender
Obviamente, lo primero es saber
qué es lo que vas a vender; de hecho es el paso clave para el éxito de todo
esto. Recuerda que, si lo que ofreces no es de calidad, de utilidad o no le
interesa a nadie, lo único que vas a obtener es tener guardada en tu oficina un
lote de productos inservibles.
Para empezar, por más atractivos
que puedan ser, lo mejor es evitar cualquier producto que sea una falsificación
ya que, aunque quizás logres obtener miles de ventas, a la larga terminarás
metiéndote en problemas legales.
Entonces, ¿cuál puede ser un buen
producto? Algunas de las características que tienen que tomar en cuenta a la
hora de tomar tu decisión son:
·
Mientras más
grande sea tu producto y más peso tenga, mucho más costoso y difícil te será
realizar el proceso de envío.
·
Enfócate en
productos específicos que sean rentables, en lugar de centrarte en un nicho del
mercado.
·
Busca productos
que puedas vender en un rango de precio de 10 dólares hasta los 200 dólares. Si
son más costosos, necesitarás realizar una inversión inicial mayor con el
riesgo de que no logres venderlos y, si son muy baratos, necesitarás vender un
gran volumen para lograr generar ganancias interesantes.
·
Los mejores
son los productos que puedes vender durante todo el año, de tal manera que
tengas un flujo constante de clientes.
·
Las
innovaciones tecnológicas son una buena opción, ya que inicialmente habrá una
competencia reducida. Aquí es muy importante que pruebes con una compra pequeña
y análisis la respuesta de los clientes antes de realizar un pedido grande de
mercadería.
Alibaba.com es el principal lugar
en donde encontrar productos de China para importar, así como proveedores.
Además de ese sitio web, te puede servir consultar eBay y Amazon, para conocer
quiénes están vendiendo el producto que te haya generado interés, el precio al
que lo ofrecen y qué tipo de cosas pudieran necesitar los consumidores de este
producto, entre otras cosas.
Paso 2: Encuentra proveedores
Como ya te mencioné, el
lugar más adecuado para encontrar a quienes serán tus proveedores es Alibaba.
Ahora bien, no cualquiera que
esté en Alibaba es un buen proveedor, para evitarte cualquier problema o
estafa, deberás comprar solo de aquellos que estén identificados como “Gold
Members” o “proveedores verificados”.
Las características deseables que
un proveedor debería de tener son:
·
Envía
muestras de sus productos a un precio bajo.
·
Ofrece entre
sus modos de pago la opción de PayPal.
·
Responde
rápida y efectivamente las preguntas o consultas que le hagas.
Una vez que hayas identificado
unos 10 a 20 proveedores probables, lo que sigue es contactarlos para obtener
la información que necesites que te permita tomar la mejor decisión; deberás
preguntarles cosas como:
·
¿Cuántos
productos son los mínimos que puedes ordenar con ellos?
·
Sus
políticas de pago.
·
Sus
políticas de envío.
·
Sus
políticas para enviar muestras de los productos que ofrecen.
·
Una lista de
precios o una hoja con las especificaciones de sus productos.
Con esto último podrás evaluar
qué tan bueno es su servicio al cliente, lo que te dará más información para
elegir al que será tu proveedor. Según las respuestas que obtengas, elige de 3
a 5 proveedores para solicitar muestras de sus productos.
Una vez que dichas muestras te
hayan llegado, no te olvides de revisar muy bien su calidad. Recuerda que esto
es una parte esencial para tu negocio, ofrece productos que no se vayan a dañar
fácilmente. También considera el tiempo que duró en llegar tu pedido, los
costos totales del envío y las condiciones en las que los productos llegaron.
Todos estos datos te ayudarán a evaluar cuál es la mejor opción para importar
productos desde China.
Paso 3: Comienza a vender
Elegiste tu producto y al
proveedor con el que quieres trabajar. Lo siguiente es ordenar de 5 a 10 piezas
de los productos que quieras vender para comenzar tu negocio.
En un inicio, lo mejor para esto
es venderlos a través de los canales que ya existen como Amazon, eBay y
MercadoLibre. Más adelante, según cómo te vayan tus ventas, podrás plantearte
la posibilidad de crear un
sitio web con un ecommerce propio para vender tus productos.
Se profesional a la hora de
responder las preguntas que tus posibles clientes te hagan o de enviar los
pedidos que vayan saliendo, para que tus clientes terminen satisfechos y se
incrementen las posibilidades de que compren contigo algún otro producto.
Paso 4: Logra que tu negocio crezca
Poco a poco, conforme vayas
vendiendo tus productos, invierte en darte a conocer como vendedor a través de
descuentos y promociones, publicidad en Internet, marketing digital, etc. Si
logras tener el suficiente número de clientes hasta podrías crear tu propia
marca, lo que repercutiría positivamente en tu número de ventas.
Ten en cuenta que, al convertirte
en una marca, podrás generar confianza más fácilmente en tus clientes
eventuales y lograr tener clientes fieles que compren uno de tus productos más
de una vez.
Y para
terminar, estas son las cosas que debes de evitar
·
Recuerda que
cada país cuenta con sus propias políticas de importación y que deberás
cumplirlas para poder entrar la mercadería a tu país de origen.
·
Antes de
hacer grandes pedidos, asegúrate de haber recibido muestras de los productos y
haberlos revisado minuciosamente.
·
No aceptes
hacer negocios con ningún proveedor que no acepte enviarte productos de
muestra.
·
En un
inicio, para evitarte cualquier riesgo, lo mejor es solo utilizar PayPal para
hacer los pagos a tus proveedores.
·
Evita las
falsificaciones, a la larga podrías meterte en problemas.
·
Comienza
comprando pequeñas cantidades de cada producto, en especial si no estás seguro
de que se venderán bien.
Una recomendación final es que
utilices una cuenta de correo diferente a tu cuenta personal, ya que es
bastante común comenzar a recibir grandes cantidades de spam luego de haber
contactado proveedores en China.