Lo primero que tienes que saber
es que cada negocio es diferente y, por lo tanto, tiene diferentes necesidades
de marketing. Por esta razón es imposible hablar de un único secreto que
funcione todas las veces. Sin embargo, lo que sí comparten todas las estrategias
de marketing es la importancia de crear un plan de trabajo, basado en tus objetivos, y seguir dicho plan.
Autor: Pablo Abbate
Establece objetivos claros
Uno de los primeros pasos a dar,
para desarrollar y poner en práctica las estrategias de marketing adecuadas a
tu situación, es saber lo que quieres lograr con ellas; esta información te
ayudará a saber cuál es el camino más adecuado.
Tus objetivos deberán estar
redactados lo más claros y concretos posibles. También deben ser medibles, lo
que quiere decir que sea fácilmente observable si se cumplieron o no. Lo mejor
es crearlo en términos de ganancias, ingresos, gastos, número de ventas, etc.
Determina tu público objetivo
Luego de que sepas qué es lo que
quieres lograr, lo siguiente es saber a quiénes dirigirás tus esfuerzos o en
otras palabras quiénes son tu público meta.
Mientras más especifiques las
características, preferencias, gustos, necesidades y problemas del grupo de
personas a las que te dirigirás, sabrás la manera en la que puedes hacer que tu
mensaje llegue a ese grupo específico de personas.
Mantente en contacto con tus clientes
Recuerda que, para tus clientes,
además del producto o servicio que adquieran contigo, la atención que les des
será clave para su satisfacción. De aquí que sea importante mantener la
comunicación con ellos tanto como sea necesario. Las redes sociales, los blogs
y las páginas web son los medios más útiles para hacer esto.
Ten cuenta que marketing no es lo mismo que
publicidad
Es un error bastante común creer
que hacer marketing es hacer publicidad. En realidad, aunque sí
existe cierta relación entre estos dos, no son la misma cosa.
El marketing se refiere a ese
conjunto de estrategias utilizadas tanto para incrementar las ventas, como para lograr
satisfacer las demandas de los clientes, mientras que la publicidad se trata de
todas aquellas acciones encaminadas a dar a conocer un producto, servicio o
marca, a través de un medio de comunicación.
Tomando en cuenta estas dos
pequeñas explicaciones, podría decirse que la publicidad forma parte del
marketing.
Lo que necesitas para comenzar con una buena
estrategia de marketing
Antes de poner en práctica alguna
de las diferentes estrategias de marketing existentes, será necesario que
cuentes con las siguientes cosas:
Un presupuesto y un plan de
acción
Ya se habló de la importancia de
crear un plan de acción, así que no te olvides de él. Te servirá de guía para
comprobar qué tanto estás alcanzando tus objetivos; además, a partir de él
podrás saber cuánto presupuesto necesitas.
Un producto de muy buena calidad
De nada te servirá crear una
elaborada estrategia de marketing, si el producto o servicio que ofreces es de
mala calidad; es posible que las personas lo compren una vez, pero seguramente
no lo harán una segunda.
Así que es esencial que lo que
ofrezcas sea de calidad y sirva para satisfacer alguna demanda del mercado, o
para solucionar un problema real. La técnica de grupo focal puede serte de
utilidad para obtener información útil sobre lo que los consumidores opinan de
tus productos y servicios.
Una marca
Invertir en la creación de una
marca te será de mucho beneficio para el futuro. Recuerda que para tener una
marca se necesita de más que un logotipo, ya que supone crear una imagen
completa de tu empresa que será la que proyecte al público general.
Una marca bien hecha tiene el
potencial de hacer que los clientes se identifiquen con ella, al fomentar
conexiones emocionales y al ayudar a que se diferencie de las demás empresas
que ofrecen cosas similares a las tuyas. Todo esto incrementará las
posibilidades de que adquieran sus productos o contraten sus servicios.
Un sitio web
Hoy en día es impensable no tener
presencia en internet, puesto que es una herramienta muy útil para llegar a los
miles de internautas que navegan todos los días.
Pero no es crear
un sitio web solo porque sí; éste deberá de ser de calidad
profesional. De esta manera, te ayudará a que tu marca sea percibida
positivamente, e incluir contenidos llamativos, útiles y originales.
Una base de datos
Hoy en día los datos son de gran
importancia para cualquier empresa. No desaproveches toda la información que
puedes captar sobre tus clientes y sus compras. Crea una base de datos que te
ayude a tomar las mejores decisiones para tu negocio.
Algunas ideas para comenzar con el marketing de tu
empresa
Como ya dijimos más arriba, cada
empresa es diferente y necesitará realizar acciones diferentes. Acá te
presentamos algunos consejos de marketing para principiantes que
te pueden ser de utilidad para comenzar:
·
Crea redes
de contactos
Crear contactos es una de las
claves de las empresas exitosas, nunca se tienen demasiados; en muchos lugares
se suelen organizar eventos con el único objetivo de reunir emprendedores y
generar nuevas relaciones, puedes comenzar acudiendo a alguno de estos eventos.
·
Sé
patrocinador de un evento de tu comunidad
Esta es una manera eficaz de
comenzar a darte a conocer. No tiene que ser un evento grande; puedes empezar
por alguno pequeño.
·
Aprovecha
las redes sociales
Estas son herramientas que te
ayudarán a captar la atención de posibles clientes y a interactuar con ellos.
·
Organiza una
charla
Dar una conferencia es una muy
forma efectiva de demostrar tu autoridad en el tema al que te dedicas, además
de que será una oportunidad de generar nuevos clientes.