Los venezolanos tenemos expresiones coloquiales muy regionalistas. Frases y/o palabras que no tendrían traducción oficial y precisa. El origen de algunas de estas frases o palabras es todavía incierto, pero muchas vienen de adaptaciones de otros idiomas, mayormente del inglés, que fueron adoptados en la jerga popular del venezolano.
Tener Violín
Se dice que viene de un famoso Violinista que vino a Venezuela en la época de la colonia, que también era famoso por el olor penetrante de sus axilas. Las personas cuando hablaban del olor pestilente hablaban del “violín” que tenía el maestro. De allí se derivó el asociar el olor de las axilas como el “violín”.
Tequeño
No es concebible una reunión de venezolanos sin tequeños. Algunos irreverentes plantean la posibilidad de colocarlos en el escudo nacional.
A principios del siglo XX, las hermanas Báez se establecieron en Los Teques provenientes de Caracas y durante una fiesta repartieron un nuevo canapé elaborado con una pasta de trigo la cual envolvía un trozo de queso, creado por la hermana mayor Josefina Hernández de Oviedo. El pasapalo gustó y fue todo un éxito en la fiesta. Se corrió la voz y se empezaron a hacer tan famosos que hasta el General Juan Vicente Gómez era fanático de esta nueva pieza gastronómica. Cuando las Báez o los enviados con los pedidos llegaban a la estación del tren en Caño Amarillo cargados de esos pasapalos la gente decía: “¡Llegaron los tequeños!” refriéndose a la gente de Los Teques y con el tiempo ese fue el nombre de este entremés.
Guaya
En Venezuela se le dice Guaya al cable de acero que se utiliza para levantar carga. Esta palabra es una derivación del vocablo inglés wire que significa cable.
Gandola
En Venezuela, la palabra gandola se refiere a un vehículo grande de carga que consiste de una tractocamión y un remolque acoplado. Se dice que la palabra tiene origen en los años 50 del siglo XX, cuando empresarios italianos de la construcción comenzaron a introducir estos camiones con trailers acoplados, apoyados en la construcción de una red de carreteras y autopistas en Venezuela, durante la dictadura de Marcos Perez Jiménez. Por el origen de los empresarios, mecánicos y conductores de estos vehículos de carga le pusieron el nombre de góndolas, que fue mutando y venezolanizandose hasta el actual gandola.
Matar tigres
Dice la leyenda, que la frase viene de un Venezolano que muchísimos años atrás, el patrón de la finca le ordenó un trabajito “rápido y sencillo“, y que se lo pagaría totalmente aparte de su sueldo como empleado regular. Tal trabajo era cazar un tigre y traérselo (los tigres venezolanos son mucho menores a los asiáticos, por ejemplo los cunaguaros), así que luego de cumplir la orden, le contó a un compañero “Hoy maté un tigrito, fue dinero fácil y rápido“.
Gocho
La palabra gocho significa cochino, cerdo y ha sido reconocida de ese modo desde 1734 por la Real Academia Española de la Lengua durante 27 ediciones de su diccionario, como puede verificarse buscando la palabra en el Nuevo Diccionario Lexicográfico de la Lengua Española.
La asociación del término 'gocho' con los tachirenses se origina con la Revolución Restauradora, momento en el cual emergen los andinos en la vida política del país y comienza su período de dominación casi ininterrumpida por más de ocho décadas. Ninguna facción había podido hasta 1899, unificar y poner orden en el país después de la Independencia de Venezuela en 1821 y la separación de la Gran Colombia en 1830. Los estados andinos mantenían un exitoso orden social y también en el orden económico, al administrar la principal actividad generadora de divisas internacionales para el país en ese entonces, como era la producción y exportación de café.
No obstante en medio de este orden surge un personaje andino a quien se le atribuye propiamente la referencia del termino peyorativo al referirse a los personajes andinos que aglutinaban el poder político de la época y se trata de Cipriano Castro quien en su gobierno solicita a la banca privada un préstamo que estos se negaron a corresponder y la represalia seria que los banqueros fueron encarcelados y los hicieron pasear esposados por las calles de Caracas a lo que los mantuanos clase pudiente de la época, hacían referencia al presidente Cipriano Castro ante semejante ofensa contra los mantuanos banqueros con el termino de "Gocho" por tratarse de cerdos que ofendían a quienes representaban el poder económico.
En este escenario los andinos toman el poder. Se impone el orden público en forma represiva por equipos de hombres armados llegados desde el Táchira, algunos conocidos como chácharos (procedentes posiblemente de las poblaciones de Pregonero o Lobatera), expresión con la que, en el Táchira, se denomina a los cochinos de monte. Debido a esta asociación de términos se les comenzó a llamar gochos.
El término fue comúnmente despectivo e insultante. Sin embargo, en la última campaña electoral del presidente andino electo más recientemente -Carlos Andrés Pérez en 1988-, este político usó la denominación de 'El Gocho' de forma masiva en su campaña. Ya entonces se había venido usando la expresión en forma más abierta y generalizada restándole la implicación negativa.
Arepa
La palabra proviene posiblemente del cumanagoto. Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena "erepa", que los Cumanagotos –tribu de los Caribes que habitaba la región noreste de Venezuela– utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento.
De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de "aripo", especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz. El académico y ensayista histórico sobre la cultura de América Latina, Mariano Picón Salas, expuso sobre el origen de la arepa lo siguiente: "Los caribes y cumanagotos usaron tanto el maíz tierno como el maduro, este último les servía para preparar una especie de pan de maíz (la arepa), según técnicas que se han conservado hasta la fecha (1953). Este pan de maíz que llamaron "erepa" lo elaboraban dándole a la masa forma redonda, imitando al dios sol, rindiéndole tributo como alimento divino".