Quieres
promocionar tu evento y te planteas cómo empezar. La verdad es tod@s hemos
pasado por eso y nos hemos planteado cómo empezar a promocionar nuestro evento.
Siempre hay ideas por las que empezar y que son muy
útiles: usa imágenes originales y descriptivas, crea contenidos creativos,
ideas sorprendentes, utiliza herramientas online innovadoras o anuncios online.
Mi consejo: innova, sorprende, seduce… El poder de los detalles hace que tu
evento se diferencie.
Aquí tienes 11 recursos geniales para empezar a
promocionar tu evento:
Diseña una web o
blog útil y fácil de usar. Es muy
importante que sea una web o blog intuitivo, con información del sector eventos
útil, con un aspecto profesional, que refleje tu marca para que consigas
confianza de lectores, seguidores, proveedores y asistentes a tu evento.
Crea buen contenido sobre eventos en tu web o blog. Crea un diseño atractivo, con buenas imágenes e infografías para
llamar más la atención. Trata de que tu contenido sea algo único, piensa que
menos es más, crea contenido con mensajes sencillos y directos. Tu contenido
será en definitiva tu marca.
Incluye tu
evento en todos los directorios posibles.
Suscríbete a asociaciones u organizaciones profesionales de organización de
eventos y a páginas web de proveedores.
Haz un dossier
de presentación de tu evento. Da todos los
detalles de tu evento, preséntalo de forma que sea interesante y atraiga a
asociaciones, instituciones, empresas patrocinadoras o influencers, diseña tu
web o blog de forma interesante y llamativa para atraerlos. Detalla todas las
ventajas de asistir o patrocinar tu evento, preséntalo como marca, da valor y
reconocimiento dentro del mundo de los eventos.
Ponte en
contacto con prensa especializada en el sector de eventos. Da publicidad a tu evento de forma que llame la atención y que los
periodistas dedicados a prensa especializada en eventos se interesen y escriban
sobre tu evento.
Piensa siempre
en los pequeños detalles. Crea un logo
distintivo para tu evento e intenta hacerlo visible en todos los medios online
y offline que dispongas. Es importante que uses este logo como distintivo de
calidad de tu marca, en este caso del evento, y adaptado a todas las
plataformas. Un buen logo siempre crea “imagen corporativa” de tu evento.
Escribe
regularmente artículos sobre eventos en tu blog o en blogs invitados. Intenta incluir vídeos o presentaciones originales en tu blog, de esta
forma atraerás no sólo por el contenido, sino también por el efecto visual.
Incluso es buena idea intercambiar anuncios o
publicidad de tu evento con otras webs o blogs del sector, de este modo puedes
obtener más visitas de personas relacionadas con el mundo de los eventos y, por
tanto, más posibles asistentes al evento.
Usa tus perfiles
personales y de empresa en Redes Sociales para promocionar tu evento.
En Facebook puedes usar anuncios para llegar a
mayor número de audiencia. En Twitter utiliza un buen hashtag, conversa con tus
seguidores de forma constante y usa herramientas para diseñar, programar y
viralizar tus tuits (como ClickToTweet, Visible
Tweets o Hootsuite). Crea
comunidad en Google+ para compartir contenido sobre tu evento. Pónselo fácil a
tus ponentes e influencers de eventos para que compartan tu contenido en sus
propias Redes Sociales. Sube imágenes durante el evento en tus Redes Sociales,
hacerlo más visual ayuda a tener mayor difusión.
Crea una campaña
de e-mail marketing. Haz una
lista de personas, instituciones y empresas interesadas en tu evento y realiza
una newsletter con la información básica del evento para llegar al mayor número
posible de público interesado en tu evento. Puedes usar cualquier de las
plataformas disponibles para ello Mailchimp o MailDirector.
Intenta también una campaña en Google Adwords de PPC (Pago
Por Clic), con una campaña pequeña conseguirás llegar a más público objetivo
interesado en asistir o patrocinar tu evento. Otro sistema de promoción son las Landing Page (páginas de
aterrizaje, mi herramienta favorita para crearlas es LeadPages),
intenta que sea clara y concisa, con botones de Call-To-Action (llamadas
a la acción, crea tus propios botones con Button
Optimizer) de acceso directo al patrocinio o inscripción del evento,
de forma que se consiga más tráfico dirigido a tu web o blog.
Organiza un programa de fidelización para los
suscriptores a tu web o blog, así como a los asistentes al evento. Eso te
ayudará a conocer mejor a tus suscriptores, a tener un buen feedback del evento
al que han asistido y conseguir afianzar relaciones sociales con ellos, así
como a garantizar un seguimiento de tus actividades o eventos posteriores por
parte de asistentes y empresas patrocinadoras.
Promociona tu
evento en ferias o reuniones del sector. Llegarás a más posibles asistentes y patrocinadores de tu evento, el
networking puede ser tremendamente útil.
Personaliza los agradecimientos a proveedores, ponentes o participantes
en el evento. Permiten más difusión y así se fortalece la
imagen de marca. Crear un buen ambiente en tu evento hará que tenga más
posibilidades de volver a celebrarse, crezca en número de asistentes y consiga
posicionarse como referente en el sector.