GLOSARIO de #Marketing Digital


A

Above The Line (ATL): publicidad que se usa en los medios de comunicación convencionales como prensa, radio, TV, etc.  
Accesibilidad: es la capacidad de acceso a un contenido multimedia ya sea imágenes, texto o video, por el mayor numero de usuarios, sin tener en cuenta  sus capacidades físicas, técnicas e intelectuales ni las del dispositivo y del medio que emplean.
Este concepto va de la mano con el término usabilidad.
Acortador de enlacessistema para acortar y que ocupe los menos caracteres posibles y  hacer más manejable una dirección web (URL). Por ejemplo, bit.ly. buffer…
Actualización (de estado) / (Status) Update: es cuando publicamos una entrada en un medio social para indicar nuestro estado de animo o situación.  
Ad-Blocker: es una extensión de Chrome para bloquear publicidad intrusiva en la navegación.
AdServer: servidor o aplicación (conjunto de  hardware y software) de gestión de anuncios con toda la información de la campaña.
Afiliación: estrategia publicitaria en la que el anunciante se asocia con uno o más soportes para que estos le consigan clientes u oportunidades comerciales.
El anunciante pagará al soporte por cada cliente u oportunidad comercial  que éste le consiga.
Afiliado: es el propietario de un sitio web que quiere obtener dinero a cambio de que los anunciantes pongan publicidad en su página. Cobrará una comisión por las impresiones de anuncios, clics, leads o ventas que le consiga al anunciante, de acuerdo con las condiciones que se acuerden en la campaña.
AI (Inteligencia Artificial): es la simulación de procesos de la inteligencia humana a través máquinas.
AIDA: en el marketing tradicional este método describe las fases que sigue un cliente en el proceso de decisión de compra: atención, interés, deseo y acción.
Alcance: es un término que se utiliza en marketing para medir la cantidad de personas a las que impactan nuestras acciones de marketing. Cuando trabajamos con plataformas de publicidad online, nos pueden ofrecer este dato.
Y en medio sociales también trabajaremos con este dato. Por lo tanto el alcance mide el total de nuestro público objetivo que ha sido impactado por nuestras acciones en un periodo de tiempo concreto.
Alcance orgánico: es el número total de usuarios que han visto una publicación por métodos de distribución gratuitos.
Alertas de Google: son alertas que creamos para hacer seguimientos de contenido indexado por el buscador.
Alexa: dispositivo inteligente de voz utilizado para realizar acciones de domótica avanzada en el hogar.
Algoritmo: conjunto ordenado de operaciones en la programación de un sistema de gestión que permite conseguir unos objetivos establecidos previamente.
Análisis web: con este análisis vamos a conseguir datos del tráfico que tiene una página web. Vamos a obtener datos sobre nuestros usuarios y sus costumbres al navegar, que nos serán muy útiles.
Para ellos utilizaremos herramientas como Google Analytics.
Anclaje (texto de): es el texto que se usa para incluir un enlace en su descripción, en lugar de copiar toda la dirección. Ofrece información adicional sobre la web a la que nos dirige.
Android: sistema operativo para dispositivos móviles usado por Google. Lo utilizan compañias como Samsung o Sony.
API: (Application Programming Interface): Funciones y procedimientos que ofrece una herramienta para ser utilizados por otra herramienta o software; un ejemplo sería cuando nos logueamos con Facebook en una aplicación.
APP: Programa informático diseñado como herramienta que facilita una tarea concreta al usuario.
Artículo/entrada/post: cada uno de los textos diferenciado que forman el contenido de un blog.
ASO: siglas de “App Store Optimizacion”, es el proceso mediante el cual se trabajan técnicas para optimizar una aplicación móvil con el fin de que se posiciones en las primeros resultados de las principales tiendas de app moviles, como son App Store o Google Play Store.
Audiencia: conjunto de usuarios en el que impactamos a través de nuestras acciones de marketing.
Auditoría: examen realizado por un auditor especializado sobre una actividad específica.
En términos digitales, se utiliza para analizar y evaluar una web, una campaña publicitaria, un blog, el posicionamiento SEO, etc.
Autenticar: acto de verificar, mediante un sistema de comprobación, la identidad de un usuario.
Avatar: es la imagen que utilizamos para representarnos en los diferentes medios sociales. Es lo que llamamos foto de perfil.
Awareness: es la fase por la que pasa un comprador antes de decidirse por la compra, creando una situación de alerta en este sobre las menciones del producto o servicio que desea adquirir.

B

B2B: Business to Business. Es un modelo de negocio en el que se establecen relaciones comerciales entre dos profesionales o empresas.
B2C: Business to Customer. Es un modelo de negocio en el que se establecen relaciones comerciales entre una empresa o profesional y el consumidor final.
Backlink: también llamado enlace entrante. Es un hipervínculo hacia una página web que proviene de una página externa (distinto dominio).
Banner: es un tipo de formato publicitario en Internet, fundamentalmente gráfico.
Beta: es la versión de prueba de un programa que se le muestra a los usuarios para que éstos lo examinen.
Hasta no ser probada y revisada, no se da paso a la versión definitiva.
Big Data: es la  tecnología que permite el procesamiento de grandes datos en Internet acerca de los usuarios y su comportamiento.
El objetivo de este procesamiento es  traducirlo a información y acciones que puedan ser utilizadas por las empresas de manera práctica y les permita tomar decisiones.
Actualmente es una de las tendencias en auge y promete ser la revolución de la forma de interactuar en Internet.
Bio: es el apartado de cada red social donde el usuario puede poner una descripción. Tiene una limitación de caracteres y se permite poner un enlace normalmente.
Black Hat SEO: son técnicas que mejoran el  posicionamiento SEO y no son aprobadas por Google por ser ilícitas.
Blog: se trata de un espacio dónde un usuario escribe artículos o post de forma cronológica. La persona que escribe un blog se denomina blogger o bloguero.
Bluetooth: sistema para transmitir datos entre dispositivos de manera inalambrica.
Bot: En Internet, es como se conoce a un robot que realiza una determinada tarea. En el caso de los buscadores, los bots son los robots con los que cuentan para explorar, rastrar e indexar el conjunto de sitios web de Internet.
En los medios sociales, se utilizan, por ejemplo, para automatizar las respuestas.
Se trata de una tendencia muy en auge en las estrategias de marketing.
Botón: En nuevas tecnologías nos referimos con botón al elemento que sirve para interactuar y nos permite pasar de un contenido a otro.
Brand Advocate: es la persona que es devota de una marca. Siente adoración por ella, y eso hace que comparta su opinión positiva con otras personas, en Internet y fuera e Internet.
Branding: es como se denomina al conjunto de acciones y estrategias de marketing para construir una marca reconocida y visible para su público objetivo, de modo que éste tenga una imagen positiva de la marca.
Si esas acciones se realizan en el mundo digital se denomina branding digital.  
Briefing: es un documento que se le proporciona a un tercero, para nos de información, y a partir de la información solicitada poder crear un proyecto.
Buffer App: es una herramienta que permite almacenar y gestionar contenido de redes sociales.
Buyer Persona: Es la representación de nuestro público objetivo en un ente ficticio.
Esta técnica se utiliza en marketing para definir la máximo a nuestro target, personificándolo  y dotándolo de atributos, de este modo podemos crear contenido que le interes a nuestro público de una manera más fácil.
Buzz Marketing: se trata de una técnica de marketing viral que consiste en provocar que los evangelistas de la marca transmitan sus experiencias mediante el boca a boca, dando a conocer la marca o producto de una forma viral.

C


Call to action (CTA) o llamada a la acción: recibe este nombre el elemento de una página web que incita al usuario a llevar a cabo una determinada acción.
Pero en marketing en general, se denomina así a la invitación al público objetivo a realizar una acción determinada con el fin de conseguir de éste el objetivo que se ha propuesto la persona que lanza la llamada a la acción.
Canal: en Internet, medio de redifusión de contenido web. También se utiliza para referirse a cada uno de los perfiles de una marca en los medios sociales, por ejemplo en YouTube.  
Captcha: es una herramienta que se utiliza como filtro en el acceso a determinados servicios de una página web con la finalidad de distinguir entre máquinas o personas.
Para superar este filtro, se nos dan unas instrucciones que se deben seguir, como seleccionar una imagen o introducir un código.
Captura de pantalla/pantallazo/screenshot: imagen tomada por diversos métodos para capturar los elementos vistos en el monitor u otro dispositivo de salida visual.  
Chat: aplicación que permite la comunicación escrita en tiempo real entre uno o varios usuarios.  
Clic: forma correcta en castellano del inglés “click”  En marketing online, se refiere a la acción de pulsar sobre un enlace, anuncio o resultado en el buscador.
Clickstream: recorrido que sigue el usuario durante su navegación al pasar por las distintas páginas que visita.
Click to call (CTC): botón que se coloca en una página web y que sirve para que el usuario que lo pulse reciba una llamada de teléfono y no tenga que ser él el que realice la llamada, favoreciendo la acción rápida por parte del mismo.  
Cloacking: se trata de una técnica de Black Hat SEO que se utiliza para mostrar contenido diferente dependiente de si quien lo lee es un usuario o un robot del buscador, mostrando así contenido más optimizado para el SEO al robot del buscador  y contenido más usable al usuario humano.
Cluster: Agrupación de personas o empresas con intereses afines que se juntan para compartir conocimientos, recursos y estudios de procesos para el mutuo beneficio de los miembros de ese grupo.
CMS: Content Management System. Sistema de gestión de contenidos en una web, mediante el cual el usuario desde una interfaz de administración puede editar los contenidos del portal sin tener conocimientos de programación, como si trabajara con un editor de textos y gráficos.  
Código abierto: aquel que se realiza con un código de programación que no es protegido y permite que cualquier persona acceda al mismo sin coste para poder modificarlo, añadirle funcionalidades o colaborar en su desarrollo.
Community manager: gestor de comunidades online. Persona que dentro de una organización o empresa gestiona los medios sociales y comunidades online.
Content curation o curación de contenidos: selección de contenidos relevantes producidos por otras fuentes para difundir entre la propia audiencia como un servicio de utilidad para esta.  
Cookie: pequeño archivo con información que se guarda en el disco duro al visitar algunas páginas web y que sirve a los administradores de estas para recopilar datos estadísticos y de uso de los visitantes.  
Copy: frase o texto publicitario, es un texto creativo que es la base una estrategia de inbound marketing o marketing de contenidos.
También se denomina así o copywriter a la persona que piensa la estrategia creativa de una campaña, y desarrolla estos textos creativos.
Copyleft: término que denomina la cesión de derechos de un programa informático o cualquier otra obra, que será gratuita y está abierta que sea reproducida, adaptada o distribuida, siempre bajo la condición de que las nuevas versiones mantengan el copyleft.
Copywriting: se trata de una disciplina dentro del marketing que trata de llegar al consumidor a través de textos creativos y atractivos que logren una acción concreta, y atraigan al consumidor a la empresa.
CPA: coste por adquisición. Representa el coste medio que el anunciante debe invertir para conseguir una adquisición o compra online.  
CPC: coste por clics. Representa el coste medio que el anunciante debe invertir para conseguir un clic.
CPD: coste por día. Representa el coste de anunciarse durante un día en un medio online.
CPL: coste por lead. Representa el coste medio que el anunciante debe invertir para conseguir un lead.
CPM: coste por mil impresiones de una campaña de marketing online.  
CPVcoste por venta de una campaña de marketing online (equivaldría, por tanto, al CPA).
Creatividad: es el diseño o conjunto de soluciones visuales que expresan el mensaje publicitario.   
Crowdfunding: micromecenazgo, acción de financiar un proyecto mediante la cooperación colectiva.   
Crowdsourcing: es una herramienta para externalizar tareas, es abrir a terceros la participación en el proceso o tarea de innovación o diseño de productos.   
CSS: lenguaje utilizado para definir cómo presentar un contenido que está en HTML o XML.
CTR (Click Through Rate): tasa de clic. Se calcula como el número de clics dividido entre el número de impresiones, expresándose habitualmente en porcentaje (para lo cual se multiplica el número de clics por 100).

D


DAFO: es el análisis que se realiza de un negocio, marca o empresa para conocer su situación actual.
Se basa en el análisis exhaustivo de cuatro pilares fundamentales: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. De ahí su nombre.
Diccionario de marketing digital y social media: glosario en el que se agrupan definiciones de términos sobre marketing digital y social media.
Difusión en Redes Sociales: es el porcentaje de personas que visualizan las publicaciones de las Redes Sociales.
Difusión viral: es la capacidad de un mensaje para compartirse por los usuarios de una red de contactos o medio social, sin invertir en medios específicos, llegando a un número elevado de usuarios.
Design Thinking: es una metodología que permite crear ideas innovadoras, mejorando la eficiencia y aumentando la agilidad ya que se da prioridad a las necesidades reales de los usuarios.
DNS: sistema que se encarga de asignar un nombre de dominio a cada usuario convirtiendo la IP al lenguaje natural para poder identificar y localizar cada dispositivo.
Dual Core: es el chip que tiene dos procesadores en un único circuito con el fin de mejorar el rendimiento de un dispositivo.
Dropshipping: modelo de venta online en el que minorista (tienda) pasa el pedido directamente al mayorista (distribuidor) y éste es quien se encarga de enviarlo al cliente, obteniendo el minorista su beneficio de la diferencia entre el valor de compra y de venta.

E


E- business: cualquier negocio que se lleve a cabo a través de Internet.
E- book: libro en formato digital, libro electrónico.
E-commerce: se conoce como comercio electrónico, y es el que opera en Internet.
Edge Ranke: es como se denomina al algoritmo de Facebook cuya función es dotar de más o menos relevancia a las publicaciones que hacemos.
Se encarga de determinar a qué usuarios se mostrará una publicación.
Email Marketing: es la promoción de servicios o productos utilizando el mail. El anunciante envía los mails a los usuarios que tiene en sus base de datos y que han dado su consentimiento antes.
Embajador de marca: persona proactiva que lleva el mensaje de una marca a otras.
Puede tener una relación laboral con la marca (como el community manager) o no (como los usuarios comprometidos). Se pueden llevar a cabo muchas estrategias basadas en tener un embajador de marca.  
Embudo de conversión: Pasos que un cliente potencial debe dar en una página web para realizar un objetivo determinado.
Employer Branding: es una técnica utulizada por las empresas para la captación, retención y gestión del talento y capital humano a través de estrategias de branding y de la elaboración de una propuesta de valor única para los empleados de la empresa.
Encabezados: son una parte fundamental del diseño de cualquier web, ya que se trata de la parte principal que se ve de esta al entrar, la parte superior de cualquier página.
Ocupa el lugar más visible, y debemos cuidarlo, ya que es en lo primero que se fijarán los usuarios cuando entren en nuestra web.
Engagement: vínculo entre un usuario y la marca. Ese vínculo de puede medir a través de fórmulas. Se busca que ese vínculo sea sólido y duradero. Es el amor que un usuario profesa a una marca.  
Enlace dofollow: es un tipo de enlace que cuándo enlaza a otra web, transmite la autoridad que posea la web que enlaza. Es un enlace muy buscado.
Como enlace, es igual que cualquier otro enlace, solo que transmite la autoridad que tenga la web dónde se ponga el enlace a la web enlazada.
Enlace nofollow: es el contrario al enlace dofollow.
Es un link normal, que indica a Google que aunque está enlazado no se transmite ninguna autoridad, dejando el posicionamiento de la web de destino igual que estaba antes de poner el enlace.
Enlace Target Blank: es una palabra, frase o imagen que al ser clicada nos dirige a otra web a través de la apertura de una pestaña completamente nueva en tu navegador.
Enlace permanente/Permalink: dirección web invariable de un artículo de un blog o una página web con la que se facilita su cita y referenciación en otras webs.  
Enlace roto/Broken Link: hipervínculo que, al ser pulsado para su consulta, da error y/o no abre la página web correspondiente.  
Etiqueta canonical: Se trata de una etiqueta que se añade al enlace para indicar a los motores de búsqueda que es aquel por el que se debe posicionar en caso de que dentro de un mismo portal haya varias páginas con contenido muy similar.
Etiqueta Robots: se trata de una etiqueta empleada para indicar a los robots de los buscadores si han o no  de indexar una página.
Error 404:  es uno de los más frecuentes y que más complicaciones trae a todos aquellos que trabajan con una página web.
Se trata de un código de estado HTTP que está ligado al error que tiene lugar cuando se intenta acceder a una página y esta no se encuentra.
Evergreen: es un tipo de contenido que puede perdurar en el tiempo sin quedarse obsoleto y no necesita ser actualizado. Los buscadores suelen premiar este tipo de contenido.
Eyetracking: sistema que evalúa el punto donde se fija la mirada o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Muy útil para estudiar la usabilidad de las páginas web.   

F


Facebook Ads: es el sistema de creación de anuncios y publicidad de Facebook.
Facebook Insights: es el sistema de estadísticas de Facebook, dónde podemos extraer datos sobre cómo se comporta nuestro público en Facebook y sus aplicaciones.
FaqsFrequently Asked Questions (FAQ) o preguntas más frecuentes, es la sección de una página web que ofrece una recopilación de las preguntas y respuestas más solicitadas por los usuarios.
Feed de Instagram: es lo primero que ve la gente cuando entra en tu perfil de Instagram. Es el listado donde aparecen todos los post publicados de una manera ordenada.
Firewall: también llamado cortafuegos. Es un dispositivo de seguridad que se coloca entre la red interna e Internet, para que la comunicación se haga de una manera segura.
Foro: se trata de un apartado de una  página web en la que los usuarios pueden publicar mensajes que otros usuarios pueden responder o comentar.
Suelen ser  moderados para evitar abusos. Se suelen clasificar por temáticas.
Freak o friki: persona especialmente interesada en ciencia ficción, cómics, informática, Internet, etc.
Si es particularmente en este último o en los gadgets: (dispositivos tecnológicos, como teléfonos inteligentes, tabletas…), suelen llamarse geeks.  
Funnel de ventas: es la representación gráfica con forma de embudo del recorrido o etapas que atraviesa un cliente desde que entra en una web hasta que se produce la compra.

G


Gamificación: uso de técnicas de juego en entornos no lúdicos, con el fin de facilitar el aprendizaje, potenciar habilidades o alcanzar determinados objetivos.
Se utiliza como estrategia de marketing para llevar el producto al usuario con técnicas de juego que lo hagan accesible y lo presenten de una forma atractiva.   
Geolocalización: es la localización geográfica de un negocio, una persona o un lugar a través de coordenadas para situarlas en el mapa y poder posicionarlas.
Se utiliza en infinidad de aplicaciones móviles.
Geomarketing: es una estrategia de marketing que se basa en el análisis de la situación de un negocio por medio de la ubicación exacta de sus clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc..
Se localiza todo en un mapa y se traza una estrategia a seguir.
Gestión de reputación: acciones dirigidas a acercar nuestra imagen de marca a la percepción que se tiene de ella por parte de una audiencia, y a la inversa.
Se trata de hacer coincidir la imagen que queremos dar de nuestra marca a la imagen que tiene la comunidad de nuestra marca.
GIF: formato de imagen animada muy utilizada en redes sociales.
Gmail: servidor de correo de Google.
Google AdSense: plataforma para propietarios de sitios web que quieren ganar dinero por dejar poner publicidad en sus páginas.
Permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.
Google AdWords: plataforma de publicidad autogestionable de Google, basada en la publicidad de pago por clic.
Google Page Rank: es el conjunto de algoritmos que utiliza Google para posicionar las páginas webs que constan en su índice.
Growth Hacking: Conjunto de técnicas tales como creatividad, analítica y curiosidad que se utilizan para hacer crecer el número de usuarios de una página web y aumentar exponencialmente las ventas de sus productos.
Se representa con forma de palo de hockey.
Guest Bloggin: es la acción de participar como invitado en un blog ajeno.
Granja de enlaces: sitio web orientado a disponer de enlaces de manera indiscriminada y en número elevado, con el objeto de mejorar falsamente el posicionamiento de sitios de terceros.  
Está muy penalizado por Google.

H


Hangout: es una herramienta para gestionar videoconferencias que permite conversaciones de hasta 9 personas de forma simultánea. Pertenece a Google y es gratuito.
Hashtag: etiqueta que se forma anteponiendo el símbolo almohadilla a una palabra o conjunto de palabras.
Su finalidad es facilitar la búsqueda de imágenes o ideas que se asocian a ese concepto.
Hootsuite: herramienta para gestionar redes sociales. Permite ver varias redes sociales en un solo panel, programar publicaciones y controlar menciones.
Hit: Cada una de las solicitudes de archivos que realiza el navegador al servidor durante la carga de una misma página web.
Hipervínculo o enlace: código que se inserta sobre un elemento (texto o imagen) y que permite el acceso a otros documentos, páginas u otras partes del mismo documento o sitio web al clicar sobre él.
Son una parte fundamental en la arquitectura de Internet, la red no se entiende sin ellos.
Hosting: servicio que permite a un usuario alojar y almacenar los elementos que componen una página web, hacer transferencias de archivos vía FTp y tener cuentas de correo de un dominio propio.
HTML: Son las siglas de “HyperText Markup Language”, lenguaje predominante para la elaboración de páginas web.
Permite describir la estructura y el contenido en forma de texto y complementarlo con otros elementos (imágenes, enlaces, etc.)

I


Inbound Marketing: la definición que queremos dar de este concepto en nuestro diccionario de marketing online, es la siguiente: este concepto fue creado por la prestigiosa agencia Hubspot.
Es el conjunto de estrategias de marketing que tienen como fin aumentar las visitas de una web para la obtención final de leads.
El Inbound Marketing se fundamenta en tres pilares: Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos y Social Media Marketing.
Impresión: en marketing online se refiere a la aparición de cada anuncio en la página web que ha cargado el usuario, aun cuando éste no lo haya visto.
Indexar: acción de identificar y clasificar una página web por parte de un motor de búsqueda, principalmente Google. De esta manera después esa página web existirá para Google y la podrá mostrar en los resultados de búsqueda.
Influencer: usuario de medios sociales con una capacidad superior a la media de influir en el público objetivo y que, por tanto, es interesante para la marca como embajadora de esta.
Se pueden hacer estrategias de marketing de influencer, en las que se habrá de tener en cuenta que los valores de la marca coincidan con los valores que transmite como marca personal el influencer elegido.
Y también habrá que analizarse la comunidad del influencer y ver el engagement que éste tiene, que sea real.  
Infografía: se trata de una creatividad que combina imagen y texto a forma de esquema visual, y que transmite la información de una manera rápida y muy visual.
Insignia: rótulo de una página web que puede contener un logotipo o un diseño distintivo de esta.
Interactividad: posibilidad de participación de los usuarios en dispositivos a través del diálogo y otras acciones concretas.
Interfaz: entorno que emplea el usuario para interactuar con un ordenador, refiriéndose al diseño de menús, los botones y las funciones que muestra un programa.   
Interstitial: banner de tipo layer (capa superpuesta) gigante, que ocupa toda o casi toda la pantalla y que se muestra nada más cargar la página, desapareciendo a los pocos segundos.
Suele incluir en una esquina un enlace para cerrarlos. Tienen un alto coste, por lo que los usan grandes marcas sobre todo. .  
IP (Internet Protocol): protocolo de comunicación para datos digitales, en el que se basa Internet.
La dirección IP es un conjunto de cuatro grupos de números entre el 0 y el 255 que se asignan a cada dispositivo de forma única para poder identificarlo dentro de la red; esto es un ejemplo de IP 212.81.127.1

K


KDA: Keyword Density Analyze o Análisis de la Densidad de las Palabras Clave es aquella aplicación que permite contabilizar el número de palabras clave de un texto en relación con el total de éste.
Keyword o palabra clave: palabra o palabras que se introduce en el buscador.
Referido a las campañas de marketing online, también sirve como criterio de segmentación, identificando las búsquedas para las que queremos mostrar un anuncio o posicionarnos en las primeras posiciones del buscador.
Keyword Stuffing: se trata de una técnica de Black SEO que consiste en usar de manera excesiva una palabra clave en un texto.
KPI´s: Key Performance Indicators, son métricas que se utilizan para medir los resultados de una acción en un tiempo determinado, contribuyendo a evaluar el proceso o estrategia marcado para la consecución de unos objetivos establecidos.

diccionario de marketing digital

L


Landing page: página de destino de un anuncio o comunicación publicitaria en Internet.
También se denomina así a la web de una sola página creada para una campaña publicitaria concreta, buscando una acción concreta del público al que se dirige.
Layer: anuncio de tipo banner que se muestra como una capa sobre la página web, pudiéndose desplazar cuando el usuario se mueve por la página con el ratón.
Lead: oportunidad comercial o acción valiosa para el anunciante previa a una venta.
Un lead es un posible cliente, por ejemplo: una llamada, una suscripción, un mail de contacto, etc. Las acciones de marketing pueden ir dirigidas a la obtención de leads.
Lead Magnet: se trata de una estrategia e marketing consistente en intercambiar el mail de un usuario para tenerlo como lead, a cambio de un contenido de mucha calidad que le llegará por mail una vez se haya suscrito y aceptado la política de privacidad de esa web.
Linkbuilding: es una estrategia de SEO off page que consiste en la búsqueda estratégica de enlaces de calidad que apunten a nuestra web.
De esta manera conseguiremos mejorar el posicionamiento de nuestra web.
Link Juice: es la autoridad que transmite una página mediante un link.
Linkedin: se trata de una red social que permite la búsqueda y la relación de profesionales.
Funciona como buscador de profesionales. Se trata de la mayor red de networking online.
Listas de Twitter: son listas que permiten agrupar y organizar los perfiles de usuarios, haciendo más fácil la gestión profesional de Twitter.
Login o inicio de sesión: acto de abrir sesión en un sistema o red.  
Long Tail o Larga cola: aplicado a las keywords, se trata de utilizar búsquedas de larga cola, que tienen menos competencia y son más fáciles de posicionar.
Un ejemplo sería: eres un restaurante italiano con reparto a domicilio, tu estrategia long tail sería: “comida italiana a domicilio en Cádiz” (a diferencia de buscar solo “comida italiana”). Son términos menos competidos y que posicionan mejor en un buscador.
LTR (Lead Through Rate): tasa de leads. Porcentaje de clics o de visitas que se convierten en leads.

M


Mailchip: herramienta que se utiliza en estrategias de email marketing.
Mailing list: lista de envío, fichero direcciones para enviar mails publicitarios.  
Mailing: envío masivo de correos electrónicos como campaña o estrategia de marketing.
Malware/spyware: abreviaturas de malicious software (programa malicioso) y de spy software (programa espía), respectivamente.
Programas informáticos que una vez instalados, tienen un objetivo dañino, como utilizar parte de la memoria del ordenador para otros fines o espiar el uso que se hace de esta.   
Marca Personal o Personal Branding: es la huella que dejamos en los demás, y la gestión de esa huella a través de estrategias de marketing del mismo modo que si fuera una marca comercial.
Marketplace: es el lugar donde una marca ofrece sus servicios o productos para que los adquieran los usuarios/consumidores. Es un mercado en internet.
Marketing: definición según La American Marketing Association definió en 1985 el término “Marketing” como el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación de precios, comunicación y distribución, de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización.  
Marketing de atracción: se basa en la atracción de consumidores hacia un producto o servicio basado en estrategias de marketing con un mensaje o contenido de calidad.
Marketing de contenidos: estrategias de marketing basadas en compartir contenido de valor y utilidad para nuestro público objetivo.
Marketing online: el desarrollo de técnicas de marketing que tienen lugar en los medios online.
Marketing Mix: se trata de una herramienta de marketing que nos permite dividir la estrategia en varias categorias.
Podemos encontrar el modelo tradicional de las 4Ps y el modelo de las 7Ps, el modelo de las 4Cs y el modelo de las 4Es. Si quieres ampliar información de dejo este artículo de Miguel ängel Trabado.
Mass Media/Medios de Comunicación/Medios de difusión: medios de comunicación masiva en los que la interacción no es posible y que se dirigen a un gran público no definido: prensa, radio, televisión… Se contrapone a Social Media/medios sociales.  
Mapa de posicionamiento: es una herramienta de marketing que se utiliza en la fase de análisis y sirve para posicionar la empresa o negocio con respecto a la competencia en un mapa de forma muy visual.
Mención: es una acción de Twitter que permite citar el perfil de un usuario en un tweet para darle mayor visibilidad a este usuario.
Meme: producto, campaña, suceso, contenido… que se populariza a través de Internet, con un toque de humor o sarcasmo.  
Mensajería instantánea: sistema de comunicación mediante el intercambio de mensajes que el destinatario recibe al momento en la pantalla de su ordenador o en su dispositivo móvil y que se muestran en una pantalla emergente o se indica con una señal sonora, de forma que pueden responderse inmediatamente y así entablar una conversación.
Ejemplos de programas de mensajería instantánea son el ya desaparecido Microsoft Messenger, Skype, Google Talk, Whatsapp, Telegram o Line.  
Metadatos: es un administrador de datos que estructura y clasifica la información que no es relevante para el usuario pero si lo es para el sistema que maneja la base de datos.
Metaetiqueta o metatag: etiqueta escrita en lenguaje HTML que se inserta en la cabecera de una página y que tiene por objeto dar información a los buscadores acerca de aspectos concretos de la página, el usuario no ve esta información.
Microblogging: se trata de una herramienta, aplicación o programa informático que limita el uso de los caracteres a la hora de escribir. El ejemplo más claro es Twitter.  
Motor de búsqueda/Buscador web/Buscador: página web que sirve para buscar información en Internet.  
Muro (ahora Biografía): término con el que se denomina en algunos medios sociales (especialmente Facebook) a la página personal de un usuario.

N


Netnografía: rama de la sociología que analiza el comportamiento de los individuos en Internet.
NFC: Near Field Communication: comunicación de campo cercano. Es la tecnología que permite el intercambio de datos a través de un campo magnético.
Networking: forma de dar a conocerse y establecer vínculos profesionales o comerciales  con otras personas a través de pequeñas reuniones, eventos, charlas, etc.
Neuromarketing: es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing.
Se estudia el efecto que causa la publicidad y las acciones de marketing en la conducta de los usuarios, para poder llegar a predecir la conducta del consumidor.
Newsletter: boletín informativo que se envía por e-mail a los suscriptores o clientes de una empresa con fines informativos o publicitarios.   
Nick/Nickname/Nombre de usuario: alias que se utiliza en algunas plataformas, medios sociales o foros.
Notoriedad: en marketing hace referencia a la fama o reconocimiento que pueda tener una marca.
Nube (Cloud): espacio de almacenamiento en un servidor informático centralizado al que el usuario sube archivos (imágenes, documentos o vídeos), a los que puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.  
Supuso una revolución en lo que a espacio y forma de utilizar la información se refiere.

O


Outbound Marketing: cualquier técnica publicitaria que interrumpe al cliente potencial en lo que está haciendo.
Opt-in:  es la acción por la que un suscriptor o usuario activa una solicitud y concede permiso a una marca o negocio para enviarle correos electrónicos.
Es el paso que permite que un usuario se convierta en lead.
Opt-out: dentro del email marketing, es la acción de darse de baja de una suscripción para no recibir más correos informativos.
Optimización SEO: se trata de todas las acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento orgánico de una página web.

P


Página de “error 404”: página que nos devuelve el servidor web cuando no encuentra una página concreta por la que hemos preguntado, por que no existe.  
Página de inicio/Portada/Home: página principal de una web. Contiene la presentación y los enlaces a las principales secciones y suele ser la página de nivel superior.
Se suele utilizar el término Home.
Páginas Vistas: es el número total de páginas vistas por un usuario en un sitio web.
Page rank: es un valor numérico que otorga Google a la páginas y plataformas web, otorgándoles relevancia.
Pestaña: cada uno de los separadores que tienen ciertos programas, como los navegadores web.
Pin: es el término que se le da a la imagen o video que se sube a Pinterest.
Phising: delito informático, correo electrónico fraudulento, fraude por Internet.
Técnica fraudulenta que trata de captar ilegalmente datos privados de los usuarios (nombres de acceso a cuentas, datos de tarjetas de crédito…) en Internet.
Plan de marketing: es el documento estratégico en el que se plasma el conjunto de acciones y estrategias que realizaremos para lograr los objetivos que nos hemos propuesto como marca.
En el se contemplar un análisi de la situación de la arca, se determinarán los objetivos y las acciones que se llevarán a cabo, así como los canales que se utilizaran como promoción de la marca.
Es un documento vivo que hay que ir modificando a lo largo de la vida de la marca.
Plugin: programa que puede introducirse en otro programa para aumentar las funcionalidades del segundo.  
Podcast: blog radiado, donde los contenidos son archivos de audio.  
Pop-under: ventana emergente que se muestra por detrás de la ventana en la que el usuario está en ese momento.
Pop-up: ventana emergente que se muestra encima de la ventana en la que el usuario está en ese momento.  
Porcentaje de rebote: es un porcentaje que nos índica las sesiones en las que el usuario ha abandonado la página sin interactuar con ella.
PPC: Pago por clic: modelo de publicidad en el que el anunciante solo paga cuando el usuario hace clck en el anuncio.
Prospecto: es un usuario interesado en el servicio o producto que ofrecemos, y que nos ha facilitado información para conocer mejor sus gustos e intereses.
Prosumidor /Prosumer: persona que es consumidor y productor a la vez.
Se utiliza esta palabra aplicada a medio sociales para designar a la persona que genera y consume contenido.
Publicidad de display: publicidad online llevada a cabo con medios gráficos, como imágenes o vídeos.
Publico objetivo:  también conocido como target.
Es el conjunto de individuos al que se dirige un producto o servicio mediante estrategias y acciones de marketing.
Este conjunto de individuos es receptivo al producto o servicio que se le ofrece.

Q


Query/Consulta: en una base de datos o en un buscador, es la pregunta o la consulta de datos que se efectúa en la caja de búsqueda.

R


Real Time Bidding (RTB): sistema de puja en tiempo real.
Es un sistema de publicidad en Internet basado en subastas en el que los anunciantes pujan en tiempo real por diferentes espacios de publicidad de uno o más sitios web.   
Rebote: aplicado a Internet, se refiere al hecho de visitar una página y no visitar ninguna otra.
Redes Sociales: grupos de personas conectadas entre sí por un interés común.
Redirección: acción de enviar al usuario a otra dirección web distinta a la que ha accedido.  
Referral: visita externa, visita a una página web que llega desde otra, por medio de hipervínculos.
Remarketing: acción publicitaria consistente en impactar de nuevo varias veces a usuarios que ya han visitado nuestro sitio web o han realizado alguna acción concreta sin llegar a completar el objetivo, co el fin de que lo completen.
Responsive: es el atributo de las páginas webs que son capaces de adaptarse a cualquier dispositivo sin perder la calidad de su diseño y su contenido.
Resultados orgánicos: son los resultados naturales, son los que aparecen como respuesta a una búsqueda sin haber pagado por ellos, es decir, gracias a que el buscador los considera relevantes.  
Retargeting: Remarketing.   
Reputación online: es el prestigio de una marca o persona en Internet.
ROI: Return on Investment. Retorno de la inversión. Es un índice que mide el beneficio frente al gasto de una inversión realizada en una campaña concreta.
RSS: Really Simply Sindication. Formato XML para transmitir o compartir contenido por Internet.
De este modo se permite compartir, leer, almacenar contenido de blogs y páginas webs.

S


Scroll: desplazamiento, ascendente o descendente, en una pantalla de navegación.
Segmentación: acción de subdividir el público objetivo al que se dirige una marca en diferentes categorias, teniendo en cuenta criterios demograficos, de interés, culturales, sociales, etc.  
SEM: “Serch Engine Marketing”:  es el conjunto de acciones por las cuales se da promoción a un producto o servicio online a través de anuncio con coste para el anunciante.
SERP: (Search Engine Results Page): Página que aparece tras realizar un búsqueda en dónde se muestran los resultados.
SEO: Search Engine Optimization. Conjunto de técnicas consistentes en dar visibilidad a un sitio web en los buscadores, para que éste se posicione lo mejor posible para una serie de palabras clave.  
Servidor: ordenador central conectado a Internet donde se encuentran alojadas las páginas web y su contenido, así como el correo.   
Sesión: periodo de tiempo en el que se produce un intercambio de información entre dos sistemas informáticos o entre un usuario y un sistema informático.
Para acceder a ciertas webs hay que iniciar sesión a través de un usuario y una contraseña.
Showrooming: consiste en acercarse a una tienda física a mirar o tocar un producto, para después comprarlo por Internet en una tienda distinta.  
Site, sitio o portal web: lugar en Internet donde se almacena contenido, imágenes o vídeos para ponerlo a disposición del público.   
Sitemap: mapa del sitio.
Archivo escrito en lenguaje XML donde especificamos todas las páginas de un sitio web que queremos que sean encontradas por los robots de los buscadores.
Snippet: texto que corresponde a la descripción que acompaña a cada resultado de una búsqueda.  
Social Media Optimization (SMO): estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo entre los distintos medios sociales con la finalidad de conseguir notoriedad, visibilidad y generar tráfico entre los distintos medios sociales y la página web.
La forma más sencilla de SMO consiste en insertar en la web los iconos e hipervínculos de las distintas redes sociales, así como vincular las redes entre sí.   
Social Selling:  es un proceso de venta que consiste en desarrollar relaciones como parte del proceso de la venta.
Trabajar una venta social, donde se le ofrece contenido de valor y utilidad al cliente o comprador, y es éste el que acude a realizar la compra de una forma más cercana.
La red social por excelencia para realizar estrategias de Social Selling es Linkedin.
Spam: mensajes que recibimos y que  no hemos solicitado, suelen ser de remitentes no conocidos, habitualmente de tipo publicitario.
Spinning: técnica que consiste en la creación de contenido reutilizando varios textos originales. Es una técnica de Black Hat.
Storytelling: técnica de marketing que consiste en el arte de contar historias con el objetivo de conectar con la parte emocional del usuario, mediante la identificación del usuario con la historia narrada.
También se utilizan técnicas audiovisuales.  
STR (Sell Through Rate): porcentaje de leads que terminan convirtiéndose en ventas.  
Streaming: acción de transferir vídeo, en vivo, en lugar de hacerlo únicamente cuando se ha completado la transferencia.   

T


Tag: Etiqueta. término clave utilizado para identificar y clasificar una pieza de información en Internet.
Target o Público Objetivo (PO): son los usuarios a los que se dirige una marca, porque identifica que su producto puede cubrir la necesidad de ese grupo de usuarios.
Se define a partir de criterios demográficos, culturales, sociales, intereses, etc. .   
Tasa de conversión: en una campaña de marketing online, representa el porcentaje de visitas que alcanzan el objetivo que el propietario se ha marcado como conversión, generalmente un lead o una venta.   
Test A/B: experimento que se realiza sobre dos páginas, emails, o comunicaciones, en los que probamos 2 versiones diferentes para ver cuál de ellas consigue los mejores resultados, de forma que podamos aplicar esos resultados en el futuro.   
Timeline: es es espacio en Twitter donde vemos los tweets compartidos por los usuarios.
Top of Mind: en nuestro diccionario de marketing digital utilizaremos este concepto para designar a la marca o marcas en las que pensamos primero cuando nos preguntan por un tipo determinado de producto o servicio.
Estar en el Top of Mind de los usuarios y consumidores es a los que aspira cualquier marca.
Tráfico web: cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web, está determinado por el número de visitantes y el de las páginas que visitan.
Transformación digital: es la reinvención y reorganización de una entidad o empresa a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar su actividad y ser más productivos.
Es la conversión de una empresa o entidad del entorno offline al entorno online, con todos los pasos y acciones que eso conlleva.
Trending Topic: temas más repetidos en Twitter en un momento concreto.
Troll: se denomina así a los usuarios que molestan a otros usuarios con comentarios groseros y soeces.


U


UGC (User Generated Content): se llama así a cualquier tipo de contenido que ha sido creado y compartido por usuarios de forma voluntaria, sin recibir ningún tipo de remuneración por compartir ese contenido.
Unfollow: acción de dejar de seguir una cuenta o perfil en una red social.
Usabilidad (web): atributo de calidad que mide lo fácil de usar que es una página web. Cuánto más fácil sea navegar por ella mayor será su usabilidad.
Usuario Único: número de usuarios no duplicados (contabilizados una sola vez) que han accedido a una página web durante el transcurso del periodo de tiempo especificado.

V  


Videomarketing: estrategia de marketing que utiliza el video como principal formato.
Videoblog y su abreviatura vlog: blog cuyo contenido principal son grabaciones de vídeo que muestran episodios de un tema concreto de manera cronológica.
Viralidad: es la capacidad que tiene un contenido publicado de compartirse, reproducirse, expandirse de una manera muy rápida en un corto periodo de tiempo.
Es lo que buscan muchas marcas que suceda con sus contenidos, que se hagan virales.
Visita: ingreso de una persona a una página web.  


W


Web 2.0: paradigma de evolución de Internet a raíz de la explosión en torno a 2005 de las tecnologías colaborativas, en las que los usuarios de la red forman parte no solo del consumo de contenidos, sino también de su creación.
Son webs 2.0 las que permiten compartir información entre usuarios.
Web 3.0: paradigma de evolución de Internet en el que estamos inmersos.
El reto en el 3.0 es la organización semántica de los contenidos, es decir, el uso de inteligencias artificiales y técnicas avanzadas de documentación para permitir una mejor catalogación y recuperación de toda la información volcada diariamente a la red.
Webinars: emisión de seminarios online.
Web Perfomance Optimization (WPO): conjunto de técnicas y acciones que tienen como objetivo mejorar el rendimiento de un sitio web en términos de velocidad de carga y uso de recursos.   
Webmaster: propietario de un sitio web. También recibe este nombre la persona responsable del mantenimiento técnico del sitio web.   
White Hat SEO: técnicas de posicionamento que cumplen con la ética y el rigor exigido por los buscadores.
Widget: programa de reducidas dimensiones que suele cumplir una función específica.
Generalmente dependen de otro programa mayor para funcionar o lo complementar.
Wiki: página web que permite la colaboración por medio de ediciones en tiempo real sin necesidad de tener conocimientos de código.
WordPress: gestor de contenido que permite crear y publicar webs en Internet.

X


XML: Extensible Markup Language, utilizado para compartir información en Internet.

Y


Youtuber: son los usuarios que crean y comparten contenido a través de la plataforma de video Youtube.


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