A
Above
The Line (ATL): publicidad que se usa en los medios de comunicación
convencionales como prensa, radio, TV, etc.
Accesibilidad: es la capacidad de acceso a un contenido multimedia ya sea
imágenes, texto o video, por el mayor numero de usuarios, sin tener en cuenta
sus capacidades físicas, técnicas e intelectuales ni las del dispositivo
y del medio que emplean.
Este concepto va de la mano con
el término usabilidad.
Acortador
de enlaces: sistema para acortar y que
ocupe los menos caracteres posibles y hacer más manejable una dirección
web (URL). Por ejemplo, bit.ly. buffer…
Actualización
(de estado) / (Status) Update: es cuando publicamos una
entrada en un medio social para indicar nuestro estado de animo o situación.
Ad-Blocker: es una extensión de Chrome para bloquear publicidad
intrusiva en la navegación.
AdServer: servidor o aplicación (conjunto de hardware y
software) de gestión de anuncios con toda la información de la campaña.
Afiliación: estrategia publicitaria en la que el anunciante se asocia
con uno o más soportes para que estos le consigan clientes u oportunidades
comerciales.
El anunciante pagará al soporte
por cada cliente u oportunidad comercial que éste le consiga.
Afiliado: es el propietario de un sitio web que quiere obtener dinero
a cambio de que los anunciantes pongan publicidad en su página. Cobrará una
comisión por las impresiones de anuncios, clics, leads o ventas que le consiga
al anunciante, de acuerdo con las condiciones que se acuerden en la campaña.
AI
(Inteligencia Artificial): es la simulación de
procesos de la inteligencia humana a través máquinas.
AIDA: en el marketing tradicional este método describe las
fases que sigue un cliente en el proceso de decisión de compra: atención,
interés, deseo y acción.
Alcance: es un término que se utiliza en marketing para medir la
cantidad de personas a las que impactan nuestras acciones de marketing. Cuando
trabajamos con plataformas de publicidad online, nos pueden ofrecer este dato.
Y en medio sociales también
trabajaremos con este dato. Por lo tanto el alcance mide el total de nuestro
público objetivo que ha sido impactado por nuestras acciones en un periodo de
tiempo concreto.
Alcance
orgánico: es el número total de usuarios que han visto una publicación por
métodos de distribución gratuitos.
Alertas
de Google: son alertas que creamos para hacer seguimientos de
contenido indexado por el buscador.
Alexa: dispositivo inteligente de voz utilizado para realizar
acciones de domótica avanzada en el hogar.
Algoritmo: conjunto ordenado de operaciones en la programación de un
sistema de gestión que permite conseguir unos objetivos establecidos
previamente.
Análisis
web: con este análisis vamos a conseguir datos del tráfico que
tiene una página web. Vamos a obtener datos sobre nuestros usuarios y sus
costumbres al navegar, que nos serán muy útiles.
Para ellos utilizaremos
herramientas como Google Analytics.
Anclaje
(texto de): es el texto que se usa para incluir un enlace en su
descripción, en lugar de copiar toda la dirección. Ofrece información adicional
sobre la web a la que nos dirige.
Android: sistema operativo para dispositivos móviles usado por
Google. Lo utilizan compañias como Samsung o Sony.
API: (Application Programming Interface): Funciones y
procedimientos que ofrece una herramienta para ser utilizados por otra
herramienta o software; un ejemplo sería cuando nos logueamos con Facebook en
una aplicación.
APP: Programa informático diseñado como herramienta que facilita
una tarea concreta al usuario.
Artículo/entrada/post: cada uno de los textos diferenciado que forman el contenido
de un blog.
ASO: siglas de “App Store Optimizacion”, es el proceso mediante
el cual se trabajan técnicas para optimizar una aplicación móvil con el fin de
que se posiciones en las primeros resultados de las principales tiendas de app
moviles, como son App Store o Google Play Store.
Audiencia: conjunto de usuarios en el que impactamos a través de
nuestras acciones de marketing.
Auditoría: examen realizado por un auditor especializado sobre una
actividad específica.
En términos digitales, se
utiliza para analizar y evaluar una web, una campaña publicitaria, un blog, el
posicionamiento SEO, etc.
Autenticar: acto de verificar, mediante un sistema de comprobación, la
identidad de un usuario.
Avatar: es la imagen que utilizamos para representarnos en los diferentes
medios sociales. Es lo que llamamos foto de perfil.
Awareness: es la fase por la que pasa un comprador antes de decidirse por la
compra, creando una situación de alerta en este sobre las menciones del
producto o servicio que desea adquirir.
B
B2B: Business to Business. Es un modelo de negocio en el que se
establecen relaciones comerciales entre dos profesionales o empresas.
B2C: Business to Customer. Es un modelo de negocio en el que se
establecen relaciones comerciales entre una empresa o profesional y el
consumidor final.
Backlink: también llamado enlace entrante. Es un hipervínculo hacia
una página web que proviene de una página externa (distinto dominio).
Banner: es un tipo de formato publicitario en Internet,
fundamentalmente gráfico.
Beta: es la versión de prueba de un programa que se le muestra a
los usuarios para que éstos lo examinen.
Hasta no ser probada y
revisada, no se da paso a la versión definitiva.
Big
Data: es la tecnología que permite el procesamiento de grandes
datos en Internet acerca de los usuarios y su comportamiento.
El objetivo de este
procesamiento es traducirlo a información y acciones que puedan ser
utilizadas por las empresas de manera práctica y les permita tomar decisiones.
Actualmente es una de las
tendencias en auge y promete ser la revolución de la forma de interactuar en
Internet.
Bio: es el apartado de cada red social donde el usuario puede
poner una descripción. Tiene una limitación de caracteres y se permite poner un
enlace normalmente.
Black
Hat SEO: son técnicas que mejoran el posicionamiento SEO y no
son aprobadas por Google por ser ilícitas.
Blog: se trata de un espacio dónde un usuario escribe artículos o
post de forma cronológica. La persona que escribe un blog se denomina blogger o
bloguero.
Bluetooth: sistema para transmitir datos entre dispositivos de manera
inalambrica.
Bot: En Internet, es como se conoce a un robot que realiza una
determinada tarea. En el caso de los buscadores, los bots son los robots con
los que cuentan para explorar, rastrar e indexar el conjunto de sitios web de
Internet.
En los medios sociales, se
utilizan, por ejemplo, para automatizar las respuestas.
Se trata de una tendencia muy
en auge en las estrategias de marketing.
Botón: En nuevas tecnologías nos referimos con botón al elemento
que sirve para interactuar y nos permite pasar de un contenido a otro.
Brand
Advocate: es la persona que es devota de una marca. Siente adoración
por ella, y eso hace que comparta su opinión positiva con otras personas, en
Internet y fuera e Internet.
Branding: es como se denomina al conjunto de acciones y estrategias de
marketing para construir una marca reconocida y visible para su público
objetivo, de modo que éste tenga una imagen positiva de la marca.
Si esas acciones se realizan en
el mundo digital se denomina branding digital.
Briefing: es un documento que se le proporciona a un tercero, para nos de
información, y a partir de la información solicitada poder crear un proyecto.
Buffer
App: es una herramienta que permite almacenar y gestionar
contenido de redes sociales.
Buyer
Persona: Es la representación de nuestro público objetivo en un ente
ficticio.
Esta técnica se utiliza en
marketing para definir la máximo a nuestro target, personificándolo y
dotándolo de atributos, de este modo podemos crear contenido que le interes a
nuestro público de una manera más fácil.
Buzz
Marketing: se trata de una técnica de marketing viral que consiste en
provocar que los evangelistas de la marca transmitan sus experiencias mediante
el boca a boca, dando a conocer la marca o producto de una forma viral.
C
Call
to action (CTA) o llamada a la acción: recibe este nombre el elemento de una
página web que incita al usuario a llevar a cabo una determinada acción.
Pero en marketing en general,
se denomina así a la invitación al público objetivo a realizar una acción
determinada con el fin de conseguir de éste el objetivo que se ha propuesto la
persona que lanza la llamada a la acción.
Canal: en Internet, medio de redifusión de contenido web. También
se utiliza para referirse a cada uno de los perfiles de una marca en los medios
sociales, por ejemplo en YouTube.
Captcha: es una herramienta que se utiliza como filtro en el acceso a
determinados servicios de una página web con la finalidad de distinguir entre
máquinas o personas.
Para superar este filtro, se
nos dan unas instrucciones que se deben seguir, como seleccionar una imagen o
introducir un código.
Captura
de pantalla/pantallazo/screenshot: imagen tomada por diversos
métodos para capturar los elementos vistos en el monitor u otro dispositivo de
salida visual.
Chat: aplicación que permite la comunicación escrita en tiempo real
entre uno o varios usuarios.
Clic: forma correcta en castellano del inglés “click” En
marketing online, se refiere a la acción de pulsar sobre un enlace, anuncio o
resultado en el buscador.
Clickstream: recorrido que sigue el usuario durante su navegación al
pasar por las distintas páginas que visita.
Click
to call (CTC): botón que se coloca en una página web y que sirve para que
el usuario que lo pulse reciba una llamada de teléfono y no tenga que ser él el
que realice la llamada, favoreciendo la acción rápida por parte del mismo.
Cloacking: se trata de una técnica de Black Hat SEO que se utiliza
para mostrar contenido diferente dependiente de si quien lo lee es un usuario o
un robot del buscador, mostrando así contenido más optimizado para el SEO al
robot del buscador y contenido más usable al usuario humano.
Cluster: Agrupación de personas o empresas con intereses afines que
se juntan para compartir conocimientos, recursos y estudios de procesos para el
mutuo beneficio de los miembros de ese grupo.
CMS: Content Management System. Sistema de gestión de contenidos
en una web, mediante el cual el usuario desde una interfaz de administración
puede editar los contenidos del portal sin tener conocimientos de programación,
como si trabajara con un editor de textos y gráficos.
Código
abierto: aquel que se realiza con un código de programación que no es
protegido y permite que cualquier persona acceda al mismo sin coste para poder
modificarlo, añadirle funcionalidades o colaborar en su desarrollo.
Community
manager: gestor de comunidades online. Persona que dentro de una
organización o empresa gestiona los medios sociales y comunidades online.
Content
curation o curación de contenidos: selección de contenidos
relevantes producidos por otras fuentes para difundir entre la propia audiencia
como un servicio de utilidad para esta.
Cookie: pequeño archivo con información que se guarda en el disco
duro al visitar algunas páginas web y que sirve a los administradores de estas
para recopilar datos estadísticos y de uso de los visitantes.
Copy: frase o texto publicitario, es un texto creativo que es la
base una estrategia de inbound marketing o marketing de contenidos.
También se denomina así o
copywriter a la persona que piensa la estrategia creativa de una campaña, y
desarrolla estos textos creativos.
Copyleft: término que denomina la cesión de derechos de un programa
informático o cualquier otra obra, que será gratuita y está abierta que sea
reproducida, adaptada o distribuida, siempre bajo la condición de que las
nuevas versiones mantengan el copyleft.
Copywriting: se trata de una disciplina dentro del marketing que trata de
llegar al consumidor a través de textos creativos y atractivos que logren una
acción concreta, y atraigan al consumidor a la empresa.
CPA: coste por adquisición. Representa el coste medio que el
anunciante debe invertir para conseguir una adquisición o compra online.
CPC: coste por clics. Representa el coste medio que el anunciante
debe invertir para conseguir un clic.
CPD: coste por día. Representa el coste de anunciarse durante un
día en un medio online.
CPL: coste por lead. Representa el coste medio que el anunciante
debe invertir para conseguir un lead.
CPM: coste por mil impresiones de una campaña de marketing
online.
CPV: coste por venta de una campaña de marketing online (equivaldría,
por tanto, al CPA).
Creatividad: es el diseño o conjunto de soluciones visuales que expresan
el mensaje publicitario.
Crowdfunding: micromecenazgo, acción de financiar un proyecto mediante la
cooperación colectiva.
Crowdsourcing: es una herramienta para externalizar tareas, es abrir a
terceros la participación en el proceso o tarea de innovación o diseño de
productos.
CSS: lenguaje utilizado para definir cómo presentar un contenido
que está en HTML o XML.
CTR
(Click Through Rate): tasa de clic. Se calcula como el número de clics dividido
entre el número de impresiones, expresándose habitualmente en porcentaje (para
lo cual se multiplica el número de clics por 100).
D
DAFO: es el análisis que se realiza de un negocio, marca o
empresa para conocer su situación actual.
Se basa en el análisis
exhaustivo de cuatro pilares fundamentales: debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades. De ahí su nombre.
Diccionario
de marketing digital y social media: glosario en el que se
agrupan definiciones de términos sobre marketing digital y social media.
Difusión
en Redes Sociales: es el porcentaje de personas que visualizan las
publicaciones de las Redes Sociales.
Difusión
viral: es la capacidad de un mensaje para compartirse por los
usuarios de una red de contactos o medio social, sin invertir en medios
específicos, llegando a un número elevado de usuarios.
Design
Thinking: es una metodología que permite crear ideas innovadoras,
mejorando la eficiencia y aumentando la agilidad ya que se da prioridad a las
necesidades reales de los usuarios.
DNS: sistema que se encarga de asignar un nombre de dominio a
cada usuario convirtiendo la IP al lenguaje natural para poder identificar y
localizar cada dispositivo.
Dual
Core: es el chip que tiene dos procesadores en un único circuito
con el fin de mejorar el rendimiento de un dispositivo.
Dropshipping: modelo de venta online en el que minorista (tienda) pasa el
pedido directamente al mayorista (distribuidor) y éste es quien se encarga de
enviarlo al cliente, obteniendo el minorista su beneficio de la diferencia
entre el valor de compra y de venta.
E
E-
business: cualquier negocio que se lleve a cabo a través de Internet.
E-
book: libro en formato digital, libro electrónico.
E-commerce: se conoce como comercio electrónico, y es el que opera en
Internet.
Edge
Ranke: es como se denomina al algoritmo de Facebook cuya función es
dotar de más o menos relevancia a las publicaciones que hacemos.
Se encarga de determinar a qué
usuarios se mostrará una publicación.
Email
Marketing: es la promoción de servicios o productos utilizando el
mail. El anunciante envía los mails a los usuarios que tiene en sus base de
datos y que han dado su consentimiento antes.
Embajador
de marca: persona proactiva que lleva el mensaje de una marca a otras.
Puede tener una relación
laboral con la marca (como el community manager) o no (como los usuarios
comprometidos). Se pueden llevar a cabo muchas estrategias basadas en tener un
embajador de marca.
Embudo
de conversión: Pasos que un cliente potencial debe dar en una página web
para realizar un objetivo determinado.
Employer
Branding: es una técnica utulizada
por las empresas para la captación, retención y gestión del talento y capital
humano a través de estrategias de branding y de la elaboración de una propuesta
de valor única para los empleados de la empresa.
Encabezados: son una parte fundamental del diseño de cualquier web, ya
que se trata de la parte principal que se ve de esta al entrar, la parte
superior de cualquier página.
Ocupa el lugar más visible, y
debemos cuidarlo, ya que es en lo primero que se fijarán los usuarios cuando
entren en nuestra web.
Engagement: vínculo entre un usuario y la marca. Ese vínculo de puede
medir a través de fórmulas. Se busca que ese vínculo sea sólido y duradero. Es
el amor que un usuario profesa a una marca.
Enlace
dofollow: es un tipo de enlace que cuándo enlaza a otra web,
transmite la autoridad que posea la web que enlaza. Es un enlace muy buscado.
Como enlace, es igual que
cualquier otro enlace, solo que transmite la autoridad que tenga la web dónde
se ponga el enlace a la web enlazada.
Enlace
nofollow: es el contrario al enlace dofollow.
Es un link normal, que indica a
Google que aunque está enlazado no se transmite ninguna autoridad, dejando el
posicionamiento de la web de destino igual que estaba antes de poner el enlace.
Enlace
Target Blank: es una palabra, frase o imagen que al ser clicada nos dirige a
otra web a través de la apertura de una pestaña completamente nueva en tu
navegador.
Enlace
permanente/Permalink: dirección web invariable de un artículo de un blog o una
página web con la que se facilita su cita y referenciación en otras webs.
Enlace
roto/Broken Link: hipervínculo que, al ser pulsado para su consulta, da error y/o
no abre la página web correspondiente.
Etiqueta
canonical: Se trata de una etiqueta que se añade al enlace para indicar a los
motores de búsqueda que es aquel por el que se debe posicionar en caso de que
dentro de un mismo portal haya varias páginas con contenido muy similar.
Etiqueta
Robots: se trata de una etiqueta empleada para indicar a los robots
de los buscadores si han o no de indexar una página.
Error
404: es uno de los más frecuentes y
que más complicaciones trae a todos aquellos que trabajan con una página web.
Se trata de un código de estado
HTTP que está ligado al error que tiene lugar cuando se intenta acceder a una
página y esta no se encuentra.
Evergreen: es un tipo de contenido que puede perdurar en el tiempo sin
quedarse obsoleto y no necesita ser actualizado. Los buscadores suelen premiar
este tipo de contenido.
Eyetracking: sistema que evalúa el punto donde se fija la mirada o el
movimiento del ojo en relación con la cabeza. Muy útil para estudiar la
usabilidad de las páginas web.
F
Facebook
Ads: es el sistema de creación de anuncios y publicidad de Facebook.
Facebook
Insights: es el sistema de estadísticas de Facebook, dónde podemos
extraer datos sobre cómo se comporta nuestro público en Facebook y sus
aplicaciones.
Faqs: Frequently Asked Questions (FAQ) o preguntas
más frecuentes, es la sección de una página web que ofrece una recopilación de
las preguntas y respuestas más solicitadas por los usuarios.
Feed
de Instagram: es lo primero que ve la gente cuando entra en tu perfil de
Instagram. Es el listado donde aparecen todos los post publicados de una manera
ordenada.
Firewall: también llamado cortafuegos. Es un dispositivo de seguridad
que se coloca entre la red interna e Internet, para que la comunicación se haga
de una manera segura.
Foro: se trata de un apartado de una página web en la que
los usuarios pueden publicar mensajes que otros usuarios pueden responder o
comentar.
Suelen ser moderados para
evitar abusos. Se suelen clasificar por temáticas.
Freak
o friki: persona especialmente interesada en ciencia ficción, cómics,
informática, Internet, etc.
Si es particularmente en este
último o en los gadgets: (dispositivos tecnológicos, como teléfonos
inteligentes, tabletas…), suelen llamarse geeks.
Funnel
de ventas: es la representación gráfica con forma de embudo del
recorrido o etapas que atraviesa un cliente desde que entra en una web hasta
que se produce la compra.
G
Gamificación: uso de técnicas de juego en entornos no lúdicos, con el fin
de facilitar el aprendizaje, potenciar habilidades o alcanzar determinados
objetivos.
Se utiliza como estrategia de
marketing para llevar el producto al usuario con técnicas de juego que lo hagan
accesible y lo presenten de una forma atractiva.
Geolocalización: es la localización geográfica de un negocio, una persona o
un lugar a través de coordenadas para situarlas en el mapa y poder
posicionarlas.
Se utiliza en infinidad de
aplicaciones móviles.
Geomarketing: es una estrategia de marketing que se basa en el análisis de
la situación de un negocio por medio de la ubicación exacta de sus clientes,
puntos de venta, sucursales, competencia, etc..
Se localiza todo en un mapa y
se traza una estrategia a seguir.
Gestión
de reputación: acciones dirigidas a acercar nuestra imagen de marca a la
percepción que se tiene de ella por parte de una audiencia, y a la inversa.
Se trata de hacer coincidir la
imagen que queremos dar de nuestra marca a la imagen que tiene la comunidad de
nuestra marca.
GIF: formato de imagen animada muy utilizada en redes sociales.
Gmail: servidor de correo de Google.
Google
AdSense: plataforma para propietarios de sitios web que quieren ganar
dinero por dejar poner publicidad en sus páginas.
Permite a los editores obtener
ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de
texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.
Google
AdWords: plataforma de publicidad autogestionable de Google, basada en la
publicidad de pago por clic.
Google
Page Rank: es el conjunto de algoritmos que utiliza Google para posicionar
las páginas webs que constan en su índice.
Growth
Hacking: Conjunto de técnicas tales como creatividad, analítica y
curiosidad que se utilizan para hacer crecer el número de usuarios de una
página web y aumentar exponencialmente las ventas de sus productos.
Se representa con forma de palo
de hockey.
Guest
Bloggin: es la acción de participar como invitado en un blog ajeno.
Granja
de enlaces: sitio web orientado a disponer de enlaces de manera indiscriminada
y en número elevado, con el objeto de mejorar falsamente el posicionamiento de
sitios de terceros.
Está muy penalizado por Google.
H
Hangout: es una herramienta para gestionar videoconferencias que
permite conversaciones de hasta 9 personas de forma simultánea. Pertenece a
Google y es gratuito.
Hashtag: etiqueta que se forma anteponiendo el símbolo almohadilla a
una palabra o conjunto de palabras.
Su finalidad es facilitar la
búsqueda de imágenes o ideas que se asocian a ese concepto.
Hootsuite: herramienta para gestionar redes sociales. Permite ver
varias redes sociales en un solo panel, programar publicaciones y controlar
menciones.
Hit: Cada una de las solicitudes de archivos que realiza el navegador
al servidor durante la carga de una misma página web.
Hipervínculo
o enlace: código que se inserta sobre un elemento (texto o imagen) y
que permite el acceso a otros documentos, páginas u otras partes del mismo
documento o sitio web al clicar sobre él.
Son una parte fundamental en la
arquitectura de Internet, la red no se entiende sin ellos.
Hosting: servicio que permite a un usuario alojar y almacenar los elementos
que componen una página web, hacer transferencias de archivos vía FTp y tener
cuentas de correo de un dominio propio.
HTML: Son las siglas de “HyperText Markup Language”, lenguaje predominante para la elaboración de páginas web.
Permite describir la estructura
y el contenido en forma de texto y complementarlo con otros elementos
(imágenes, enlaces, etc.)
I
Inbound
Marketing: la definición que queremos dar de este concepto en nuestro
diccionario de marketing online, es la siguiente: este concepto fue creado por la prestigiosa agencia Hubspot.
Es el conjunto de estrategias
de marketing que tienen como fin aumentar las visitas de una web para la
obtención final de leads.
El Inbound Marketing se
fundamenta en tres pilares: Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos y
Social Media Marketing.
Impresión: en marketing online se refiere a la aparición de cada
anuncio en la página web que ha cargado el usuario, aun cuando éste no lo haya
visto.
Indexar: acción de identificar y clasificar una página web por parte
de un motor de búsqueda, principalmente Google. De esta manera después esa
página web existirá para Google y la podrá mostrar en los resultados de
búsqueda.
Influencer: usuario de medios sociales con una capacidad superior a la media de
influir en el público objetivo y que, por tanto, es interesante para la marca
como embajadora de esta.
Se pueden hacer estrategias de
marketing de influencer, en las que se habrá de tener en cuenta que los valores
de la marca coincidan con los valores que transmite como marca personal el
influencer elegido.
Y también habrá que analizarse
la comunidad del influencer y ver el engagement que éste tiene, que sea real.
Infografía: se trata de una creatividad que combina imagen y texto a
forma de esquema visual, y que transmite la información de una manera rápida y
muy visual.
Insignia: rótulo de una página web que puede contener un logotipo o un
diseño distintivo de esta.
Interactividad: posibilidad de participación de los usuarios en dispositivos
a través del diálogo y otras acciones concretas.
Interfaz: entorno que emplea el usuario para interactuar con un
ordenador, refiriéndose al diseño de menús, los botones y las funciones que
muestra un programa.
Interstitial: banner de tipo layer (capa superpuesta) gigante, que ocupa
toda o casi toda la pantalla y que se muestra nada más cargar la página,
desapareciendo a los pocos segundos.
Suele incluir en una esquina un
enlace para cerrarlos. Tienen un alto coste, por lo que los usan grandes marcas
sobre todo. .
IP
(Internet Protocol): protocolo de comunicación para datos digitales, en el que se
basa Internet.
La dirección IP es un conjunto
de cuatro grupos de números entre el 0 y el 255 que se asignan a cada
dispositivo de forma única para poder identificarlo dentro de la red; esto es
un ejemplo de IP 212.81.127.1
K
KDA: Keyword Density Analyze o Análisis de la Densidad de las Palabras
Clave es aquella aplicación que permite contabilizar el número de palabras
clave de un texto en relación con el total de éste.
Keyword
o palabra clave: palabra o palabras que se
introduce en el buscador.
Referido a las campañas de
marketing online, también sirve como criterio de segmentación, identificando
las búsquedas para las que queremos mostrar un anuncio o posicionarnos en las
primeras posiciones del buscador.
Keyword
Stuffing: se trata de una técnica de Black SEO que consiste en usar de
manera excesiva una palabra clave en un texto.
KPI´s: Key Performance Indicators, son métricas que se utilizan para
medir los resultados de una acción en un tiempo determinado, contribuyendo a
evaluar el proceso o estrategia marcado para la consecución de unos objetivos
establecidos.
L
Landing
page: página de destino de un anuncio o comunicación publicitaria
en Internet.
También se denomina así a la
web de una sola página creada para una campaña publicitaria concreta, buscando
una acción concreta del público al que se dirige.
Layer: anuncio de tipo banner que se muestra como una capa sobre la
página web, pudiéndose desplazar cuando el usuario se mueve por la página con
el ratón.
Lead: oportunidad comercial o acción valiosa para el anunciante
previa a una venta.
Un lead es un posible cliente,
por ejemplo: una llamada, una suscripción, un mail de contacto, etc. Las
acciones de marketing pueden ir dirigidas a la obtención de leads.
Lead
Magnet: se trata de una estrategia e marketing consistente en
intercambiar el mail de un usuario para tenerlo como lead, a cambio de un
contenido de mucha calidad que le llegará por mail una vez se haya suscrito y
aceptado la política de privacidad de esa web.
Linkbuilding: es una estrategia de SEO off page que consiste en la búsqueda
estratégica de enlaces de calidad que apunten a nuestra web.
De esta manera conseguiremos
mejorar el posicionamiento de nuestra web.
Link
Juice: es la autoridad que transmite una página mediante un link.
Linkedin: se trata de una red social que permite la búsqueda y la relación
de profesionales.
Funciona como buscador de
profesionales. Se trata de la mayor red de networking online.
Listas
de Twitter: son listas que permiten agrupar y organizar los perfiles de
usuarios, haciendo más fácil la gestión profesional de Twitter.
Login
o inicio de sesión: acto de abrir sesión en un sistema o red.
Long
Tail o Larga cola: aplicado a las keywords, se trata de utilizar búsquedas de
larga cola, que tienen menos competencia y son más fáciles de posicionar.
Un ejemplo sería: eres un
restaurante italiano con reparto a domicilio, tu estrategia long tail sería:
“comida italiana a domicilio en Cádiz” (a diferencia de buscar solo “comida
italiana”). Son términos menos competidos y que posicionan mejor en un
buscador.
LTR
(Lead Through Rate): tasa de leads. Porcentaje de clics o de visitas que se
convierten en leads.
M
Mailchip: herramienta que se utiliza en estrategias de email
marketing.
Mailing
list: lista de envío, fichero direcciones para enviar mails
publicitarios.
Mailing: envío masivo de correos electrónicos como campaña o
estrategia de marketing.
Malware/spyware: abreviaturas de malicious software (programa malicioso) y de spy
software (programa espía), respectivamente.
Programas informáticos que una
vez instalados, tienen un objetivo dañino, como utilizar parte de la memoria
del ordenador para otros fines o espiar el uso que se hace de esta.
Marca
Personal o Personal Branding: es la huella que dejamos en los
demás, y la gestión de esa huella a través de estrategias de marketing del
mismo modo que si fuera una marca comercial.
Marketplace: es el lugar donde una marca ofrece sus servicios o productos
para que los adquieran los usuarios/consumidores. Es un mercado en internet.
Marketing: definición según La American Marketing Association definió
en 1985 el término “Marketing” como el proceso de planificación y ejecución de
la concepción, fijación de precios, comunicación y distribución, de ideas,
productos y servicios para crear intercambios que satisfagan a los individuos y
a los objetivos de la organización.
Marketing
de atracción: se basa en la atracción de consumidores hacia un producto o
servicio basado en estrategias de marketing con un mensaje o contenido de
calidad.
Marketing
de contenidos: estrategias de marketing basadas en compartir contenido de valor y
utilidad para nuestro público objetivo.
Marketing
online: el desarrollo de técnicas de marketing que tienen lugar en
los medios online.
Marketing
Mix: se trata de una herramienta de marketing que nos permite
dividir la estrategia en varias categorias.
Podemos encontrar el modelo
tradicional de las 4Ps y el modelo de las 7Ps, el modelo de las 4Cs y el modelo
de las 4Es. Si quieres ampliar información de dejo este artículo de Miguel
ängel Trabado.
Mass
Media/Medios de Comunicación/Medios de difusión: medios de comunicación masiva en los que la interacción no
es posible y que se dirigen a un gran público no definido: prensa, radio,
televisión… Se contrapone a Social Media/medios sociales.
Mapa
de posicionamiento: es una herramienta de marketing que se utiliza en la fase de
análisis y sirve para posicionar la empresa o negocio con respecto a la
competencia en un mapa de forma muy visual.
Mención: es una acción de Twitter que permite citar el perfil de un
usuario en un tweet para darle mayor visibilidad a este usuario.
Meme: producto, campaña, suceso, contenido… que se populariza a
través de Internet, con un toque de humor o sarcasmo.
Mensajería
instantánea: sistema de comunicación mediante el intercambio de mensajes que el
destinatario recibe al momento en la pantalla de su ordenador o en su
dispositivo móvil y que se muestran en una pantalla emergente o se indica con
una señal sonora, de forma que pueden responderse inmediatamente y así entablar
una conversación.
Ejemplos de programas de
mensajería instantánea son el ya desaparecido Microsoft Messenger, Skype,
Google Talk, Whatsapp, Telegram o Line.
Metadatos: es un administrador de datos que estructura y clasifica la
información que no es relevante para el usuario pero si lo es para el sistema
que maneja la base de datos.
Metaetiqueta
o metatag: etiqueta escrita en lenguaje HTML que se inserta en la
cabecera de una página y que tiene por objeto dar información a los buscadores
acerca de aspectos concretos de la página, el usuario no ve esta información.
Microblogging: se trata de una herramienta, aplicación o programa
informático que limita el uso de los caracteres a la hora de escribir. El ejemplo
más claro es Twitter.
Motor
de búsqueda/Buscador web/Buscador: página web que sirve para
buscar información en Internet.
Muro
(ahora Biografía): término con el que se denomina en algunos medios sociales
(especialmente Facebook) a la página personal de un usuario.
N
Netnografía: rama de la sociología que analiza el comportamiento de los
individuos en Internet.
NFC:
Near Field Communication: comunicación de campo
cercano. Es la tecnología que permite el intercambio de datos a través de un
campo magnético.
Networking: forma de dar a conocerse y establecer vínculos profesionales
o comerciales con otras personas a través de pequeñas reuniones, eventos,
charlas, etc.
Neuromarketing: es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing.
Se estudia el efecto que causa
la publicidad y las acciones de marketing en la conducta de los usuarios, para
poder llegar a predecir la conducta del consumidor.
Newsletter: boletín informativo que se envía por e-mail a los
suscriptores o clientes de una empresa con fines informativos o publicitarios.
Nick/Nickname/Nombre
de usuario: alias que se utiliza en algunas plataformas, medios sociales
o foros.
Notoriedad: en marketing hace referencia a la fama o reconocimiento que pueda
tener una marca.
Nube
(Cloud): espacio de almacenamiento en un servidor informático
centralizado al que el usuario sube archivos (imágenes, documentos o vídeos), a
los que puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Supuso una revolución en lo que
a espacio y forma de utilizar la información se refiere.
O
Outbound
Marketing: cualquier técnica publicitaria que interrumpe al cliente potencial
en lo que está haciendo.
Opt-in: es la acción por la que un suscriptor o usuario activa una
solicitud y concede permiso a una marca o negocio para enviarle correos
electrónicos.
Es el paso que permite que un
usuario se convierta en lead.
Opt-out: dentro del email marketing, es la acción de darse de baja de una
suscripción para no recibir más correos informativos.
Optimización
SEO: se trata de todas las acciones encaminadas a mejorar el posicionamiento
orgánico de una página web.
P
Página
de “error 404”: página que nos devuelve el servidor web cuando no encuentra
una página concreta por la que hemos preguntado, por que no existe.
Página
de inicio/Portada/Home: página principal de una
web. Contiene la presentación y los enlaces a las principales secciones y suele
ser la página de nivel superior.
Se suele utilizar el término
Home.
Páginas
Vistas: es el número total de páginas vistas por un usuario en un
sitio web.
Page
rank: es un valor numérico que otorga Google a la páginas y
plataformas web, otorgándoles relevancia.
Pestaña: cada uno de los separadores que tienen ciertos programas,
como los navegadores web.
Pin: es el término que se le da a la imagen o video que se sube a
Pinterest.
Phising: delito informático, correo electrónico fraudulento, fraude
por Internet.
Técnica fraudulenta que trata
de captar ilegalmente datos privados de los usuarios (nombres de acceso a
cuentas, datos de tarjetas de crédito…) en Internet.
Plan
de marketing: es el documento estratégico en el que se plasma el conjunto
de acciones y estrategias que realizaremos para lograr los objetivos que nos
hemos propuesto como marca.
En el se contemplar un análisi
de la situación de la arca, se determinarán los objetivos y las acciones que se
llevarán a cabo, así como los canales que se utilizaran como promoción de la
marca.
Es un documento vivo que hay
que ir modificando a lo largo de la vida de la marca.
Plugin: programa que puede introducirse en otro programa para aumentar las
funcionalidades del segundo.
Podcast: blog radiado, donde los contenidos son archivos de audio.
Pop-under: ventana emergente que se muestra por detrás de la ventana en la
que el usuario está en ese momento.
Pop-up: ventana emergente que se muestra encima de la ventana en la
que el usuario está en ese momento.
Porcentaje
de rebote: es un porcentaje que nos índica las sesiones en las que el
usuario ha abandonado la página sin interactuar con ella.
PPC: Pago por clic: modelo de publicidad en el que el anunciante
solo paga cuando el usuario hace clck en el anuncio.
Prospecto: es un usuario interesado en el servicio o producto que
ofrecemos, y que nos ha facilitado información para conocer mejor sus gustos e
intereses.
Prosumidor
/Prosumer: persona que es consumidor y productor a la vez.
Se utiliza esta palabra
aplicada a medio sociales para designar a la persona que genera y consume
contenido.
Publicidad
de display: publicidad online llevada a cabo con medios gráficos, como
imágenes o vídeos.
Publico
objetivo: también conocido como target.
Es el conjunto de individuos al
que se dirige un producto o servicio mediante estrategias y acciones de
marketing.
Este conjunto de individuos es
receptivo al producto o servicio que se le ofrece.
Q
Query/Consulta: en una base de datos o en un buscador, es la pregunta o la
consulta de datos que se efectúa en la caja de búsqueda.
R
Real
Time Bidding (RTB): sistema de puja en tiempo real.
Es un sistema de publicidad en
Internet basado en subastas en el que los anunciantes pujan en tiempo real por
diferentes espacios de publicidad de uno o más sitios web.
Rebote: aplicado a Internet, se refiere al hecho de visitar una
página y no visitar ninguna otra.
Redes
Sociales: grupos de personas conectadas entre sí por un interés común.
Redirección: acción de enviar al usuario a otra dirección web distinta a
la que ha accedido.
Referral: visita externa, visita a una página web que llega desde
otra, por medio de hipervínculos.
Remarketing: acción publicitaria consistente en impactar de nuevo varias
veces a usuarios que ya han visitado nuestro sitio web o han realizado alguna
acción concreta sin llegar a completar el objetivo, co el fin de que lo
completen.
Responsive: es el atributo de las páginas webs que son capaces de
adaptarse a cualquier dispositivo sin perder la calidad de su diseño y su
contenido.
Resultados
orgánicos: son los resultados naturales, son los que aparecen como
respuesta a una búsqueda sin haber pagado por ellos, es decir, gracias a que el
buscador los considera relevantes.
Retargeting: Remarketing.
Reputación
online: es el prestigio de una marca o persona en Internet.
ROI:
Return on Investment. Retorno de la inversión. Es un índice que mide el beneficio
frente al gasto de una inversión realizada en una campaña concreta.
RSS:
Really Simply Sindication. Formato XML para
transmitir o compartir contenido por Internet.
De este modo se permite
compartir, leer, almacenar contenido de blogs y páginas webs.
S
Scroll: desplazamiento, ascendente o descendente, en una pantalla de
navegación.
Segmentación: acción de subdividir el
público objetivo al que se dirige una marca en diferentes categorias, teniendo
en cuenta criterios demograficos, de interés, culturales, sociales, etc.
SEM:
“Serch Engine Marketing”: es el conjunto de
acciones por las cuales se da promoción a un producto o servicio online a
través de anuncio con coste para el anunciante.
SERP: (Search
Engine Results Page): Página que aparece tras realizar un búsqueda en dónde se
muestran los resultados.
SEO: Search Engine Optimization. Conjunto de técnicas
consistentes en dar visibilidad a un sitio web en los buscadores, para que éste
se posicione lo mejor posible para una serie de palabras clave.
Servidor: ordenador central conectado a Internet donde se encuentran
alojadas las páginas web y su contenido, así como el correo.
Sesión: periodo de tiempo en el que se produce un intercambio de
información entre dos sistemas informáticos o entre un usuario y un sistema
informático.
Para acceder a ciertas webs hay
que iniciar sesión a través de un usuario y una contraseña.
Showrooming: consiste en acercarse a una tienda física a mirar o tocar un
producto, para después comprarlo por Internet en una tienda distinta.
Site,
sitio o portal web: lugar en Internet donde se almacena contenido, imágenes o
vídeos para ponerlo a disposición del público.
Sitemap: mapa del sitio.
Archivo escrito en lenguaje XML
donde especificamos todas las páginas de un sitio web que queremos que sean
encontradas por los robots de los buscadores.
Snippet: texto que corresponde a la descripción que acompaña a cada
resultado de una búsqueda.
Social
Media Optimization (SMO): estrategia y conjunto de
acciones llevadas a cabo entre los distintos medios sociales con la finalidad
de conseguir notoriedad, visibilidad y generar tráfico entre los distintos
medios sociales y la página web.
La forma más sencilla de SMO
consiste en insertar en la web los iconos e hipervínculos de las distintas
redes sociales, así como vincular las redes entre sí.
Social
Selling: es un proceso de venta que consiste en desarrollar
relaciones como parte del proceso de la venta.
Trabajar una venta social,
donde se le ofrece contenido de valor y utilidad al cliente o comprador, y es
éste el que acude a realizar la compra de una forma más cercana.
La red social por excelencia
para realizar estrategias de Social Selling es Linkedin.
Spam: mensajes que recibimos y que no hemos solicitado,
suelen ser de remitentes no conocidos, habitualmente de tipo publicitario.
Spinning: técnica que consiste en la creación de contenido
reutilizando varios textos originales. Es una técnica de Black Hat.
Storytelling: técnica de marketing que consiste en el arte de contar
historias con el objetivo de conectar con la parte emocional del usuario,
mediante la identificación del usuario con la historia narrada.
También se utilizan técnicas
audiovisuales.
STR
(Sell Through Rate): porcentaje de leads que terminan convirtiéndose en ventas.
Streaming: acción de transferir vídeo, en vivo, en lugar de hacerlo
únicamente cuando se ha completado la transferencia.
T
Tag: Etiqueta. término clave utilizado para identificar y
clasificar una pieza de información en Internet.
Target
o Público Objetivo (PO): son los usuarios a los
que se dirige una marca, porque identifica que su producto puede cubrir la
necesidad de ese grupo de usuarios.
Se define a partir de criterios
demográficos, culturales, sociales, intereses, etc. .
Tasa
de conversión: en una campaña de marketing online, representa el porcentaje
de visitas que alcanzan el objetivo que el propietario se ha marcado como
conversión, generalmente un lead o una venta.
Test
A/B: experimento que se realiza sobre dos páginas, emails, o
comunicaciones, en los que probamos 2 versiones diferentes para ver cuál de
ellas consigue los mejores resultados, de forma que podamos aplicar esos
resultados en el futuro.
Timeline: es es espacio en Twitter donde vemos los tweets compartidos
por los usuarios.
Top
of Mind: en nuestro diccionario de marketing digital utilizaremos
este concepto para designar a la marca o marcas en las que pensamos primero
cuando nos preguntan por un tipo determinado de producto o servicio.
Estar en el Top of Mind de los
usuarios y consumidores es a los que aspira cualquier marca.
Tráfico
web: cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de
un sitio web, está determinado por el número de visitantes y el de las páginas
que visitan.
Transformación
digital: es la reinvención y reorganización de una entidad o empresa a
través de la utilización de la tecnología digital para mejorar su actividad y
ser más productivos.
Es la conversión de una empresa
o entidad del entorno offline al entorno online, con todos los pasos y acciones
que eso conlleva.
Trending
Topic: temas más repetidos en Twitter en un momento concreto.
Troll: se denomina así a los usuarios que molestan a otros usuarios
con comentarios groseros y soeces.
U
UGC
(User Generated Content): se llama así a cualquier
tipo de contenido que ha sido creado y compartido por usuarios de forma
voluntaria, sin recibir ningún tipo de remuneración por compartir ese
contenido.
Unfollow: acción de dejar de seguir una cuenta o perfil en una red
social.
Usabilidad
(web): atributo de calidad que mide lo fácil de usar que es una
página web. Cuánto más fácil sea navegar por ella mayor será su usabilidad.
Usuario
Único: número de usuarios no duplicados (contabilizados una sola
vez) que han accedido a una página web durante el transcurso del periodo de
tiempo especificado.
V
Videomarketing: estrategia de marketing que utiliza el video como principal
formato.
Videoblog
y su abreviatura vlog: blog cuyo contenido principal
son grabaciones de vídeo que muestran episodios de un tema concreto de manera
cronológica.
Viralidad: es la capacidad que tiene un contenido publicado de
compartirse, reproducirse, expandirse de una manera muy rápida en un corto
periodo de tiempo.
Es lo que buscan muchas marcas
que suceda con sus contenidos, que se hagan virales.
Visita: ingreso de una persona a una página web.
W
Web
2.0: paradigma de evolución de Internet a raíz de la explosión en torno
a 2005 de las tecnologías colaborativas, en las que los usuarios de la red
forman parte no solo del consumo de contenidos, sino también de su creación.
Son webs 2.0 las que permiten
compartir información entre usuarios.
Web
3.0: paradigma de evolución de Internet en el que estamos
inmersos.
El reto en el 3.0 es la
organización semántica de los contenidos, es decir, el uso de inteligencias
artificiales y técnicas avanzadas de documentación para permitir una mejor
catalogación y recuperación de toda la información volcada diariamente a la
red.
Webinars: emisión de seminarios online.
Web
Perfomance Optimization (WPO): conjunto de técnicas y
acciones que tienen como objetivo mejorar el rendimiento de un sitio web en
términos de velocidad de carga y uso de recursos.
Webmaster: propietario de un sitio web. También recibe este nombre la persona
responsable del mantenimiento técnico del sitio web.
White
Hat SEO: técnicas de posicionamento que cumplen con la ética y el
rigor exigido por los buscadores.
Widget: programa de reducidas dimensiones que suele cumplir una
función específica.
Generalmente dependen de otro
programa mayor para funcionar o lo complementar.
Wiki: página web que permite la colaboración por medio de
ediciones en tiempo real sin necesidad de tener conocimientos de código.
WordPress: gestor de contenido que permite crear y publicar webs en
Internet.
X
XML: Extensible Markup Language, utilizado para compartir información
en Internet.
Y
Youtuber: son los usuarios que crean y comparten contenido a través de
la plataforma de video Youtube.