Si busca saber Cómo
vender en Facebook debe tener en cuenta que esta es mucho más que una
red social: se trata de una plataforma optimizada para implementar estrategias de marketing y ventas.
Dichas acciones son tanto internas (es decir, implican
el uso de herramientas de Facebook)
como externas (mediante recursos alternativos).
Consejos efectivos para Multiplicar tus Ventas en Facebook
1.- Optimiza tu Fan Page para vender en Facebook
Lo primero que debes hacer para aumentar
tus ventas en Facebook es corroborar que estás favoreciendo el
proceso de atraer potenciales compradores.
Para ello te aconsejo optimizar tus perfiles en
Facebook y otras Redes Sociales.
Cuando los usuarios quieran averiguar por ti o por tus
productos, lo primero que harán es ingresar el nombre de tu marca en Google.
Y cuando los resultados aparezcan, lo más factible es
que quieran explorar tus perfiles sociales para saber más de tu negocio y
asegurarse de su confiabilidad.
¡Por eso es importante que encuentren allí la información adecuada!
Los perfiles de las Redes Sociales aparecen siempre
entre los primeros resultados de búsqueda, razón por la cual debes asegurarte
de que tu marca posea cuentas al menos en Facebook,
Twitter, LinkedIn e Instagram.
Ello favorecerá tu posicionamiento SEO y te
ayudará a convencer a tus potenciales compradores de que tu marca es confiable
y accesible (¡justamente porque pueden explorar tus perfiles e interactuar
contigo en las Redes Sociales!).
Así, si bien este punto no refiere directamente
a vender en Facebook, el contar con una buena carta de presentación es lo
que hará que los usuarios se decidan a comprar tus productos o servicios.
Por ello, se recomienda:
· Rellenar
la información de tu página en Facebook (especialmente el apartado de
Información sobre tu Marca).
· Incluir enlaces
a tu sitio web.
· Optimizar
el diseño de tu Fan Page para que se vea profesional (puedes aprender
cómo hacerlo en este artículo).
· Aprovechar
las pestañas de Facebook para incluir accesos a tu tienda
online.
· Fijar
un vídeo destacado en tu pestaña de Vídeo, para exhibir una presentación de tu
marca o tus promociones más importantes.
2.- Responde a las consultas de tu audiencia
Como sabrás, en las Redes Sociales la interacción
es la clave, y en gran medida el poder conectar con tu marca es la razón por la
que las personas te siguen en Facebook.
Además, entre las 5 principales razones por las que los
usuarios siguen a marcas en las Redes Sociales se incluye la atención al
cliente.
Por ello, si tu objetivo es aumentar tus ventas en
Facebook, el dar una buena atención a tu audiencia es esencial para ganar
confiabilidad y favorecer las recomendaciones de boca en boca.
3.- Crea un grupo relacionado a tu producto o servicio
Como dijimos anteriormente, las Redes Sociales se basan
en la interacción entre personas y tu marca puede y debe aprovechar esta circunstancia
para aumentar las ventas en Facebook.
Así, te aconsejo crear un grupo relacionado a tu
producto o servicio e invitar a tus prospectos y actuales clientes a unirse a
él.
¿Cuáles son las ventajas de crear un grupo de Facebook vinculado a tus productos o servicios?
Te permiten generar una base de
datos de personas abiertamente interesadas en tu marca, que puedes
emplear luego para crear anuncios personalizados en Facebook y campañas de email marketing.
Puedes enviar mensajes privados a cada uno de los
miembros del grupo (en especial a aquellos que se muestren más participativos).
Los grupos favorecen la comunicación mucho más
fluida sobre el tópico que los justifica, ya que las personas se sienten
invitadas a plantear sus dudas y comentarios sin preocuparse por la
mirada de otros usuarios que no están interesados en el tema.
Así, para brindar un valor agregado en tu grupo de
Facebook puedes publicar consejos y tips sobre cómo utilizar tus productos
o servicios, tutoriales sobre cómo realizar el proceso de compra online y
más.
Además, te aconsejo que estés dispuesto a responder a
consultas, e incluso reclamos, con un tono amable y transparente.
Esto te ayudará a fidelizar clientes y a
mejorar la imagen de tu marca.
4.- Publica anuncios personalizados en Facebook
Como dijimos al inicio de este post, Facebook se ha
optimizado en los últimos años para brindar las mejores oportunidades a
los anunciantes.
Esto incluye la posibilidad de publicitar en
Facebook con un grado de segmentación (y efectividad) más alto que nunca,
a través de las Audiencias Personalizadas (Custom Audiences).
Las Custom
Audiences de Facebook te habilitan para mostrar tus anuncios a un
listado específico de personas, que han mostrado interés en tus
productos.
Todo lo que necesitas para activar esta clase de
anuncios es una lista de emails o teléfonos de, por ejemplo, usuarios que han
realizado compras en tu negocio.
Así, recurrir a los Anuncios Personalizados de
Facebook es altamente efectivo para orientar tu inversión.
Esto es así porque el enorme grado
de segmentación que ofrecen estos avisos disminuye el margen de error
de la publicidad tradicional, donde pagas para exhibir tus ofertas “a ciegas” a
un público que tal vez esté fuera de tu target.
Además de los Anuncios
Personalizados, Facebook te habilita para crear Audiencias Lookalike, traducido al castellano, “Audiencias Similares”.
Para ello, Facebook toma tu listado inicial y encuentra
usuarios con las mismas características de aquellos incluidos en tu lista.
Así puedes hallar nuevos prospectos para tus ofertas y
multiplicar tus ventas en Facebook.
5.- Exhibe tus productos en Facebook y ofrece cupones de descuento
Por último, otra forma muy efectiva de vender en
Facebook es atraer a tu audiencia hacia tus productos.
Para ello te aconsejo una estrategia doble: por una
parte, mostrar los productos a tus seguidores, para despertar su interés por
ellos.
Y por otra, “tentarlos” con cupones de descuento
exclusivos para tus fans o concursos para usuarios recurrentes, los que ganan
la estrella especial que da la plataforma.
Exhibe
tus productos: para poder hacerlo, deberás crear
una galería de productos.
Dicha galería te permite exhibir fotos, precio y un
botón de compra para cada producto que desees promocionar.
De esa forma los usuarios podrán examinar tus ofertas y
en caso de estar interesados, simplemente tendrán que presionar un botón para
realizar la compra.
Crear una galería de productos en Facebook es
en verdad sencillo, pues sólo debes seguir las instrucciones del editor.
Facebook Marketplace
Tal como Craigslist, Marketplace es un listado de productos y servicios que
son vendidos entre dos entidades dentro de un área geográfica cercana.
De cualquier forma, esta herramienta tiene la
característica agregada de que los vendedores no son usuarios anónimos sino
miembros de la plataforma.
También conocido como un canal P2P, peer to peer por
siglas en inglés, este modelo de negocios se basa en el intercambio de bienes
entre individuos.
Beneficios de vender en Facebook con Marketplace
Lifecycle.
El tiempo que las publicaciones se encuentran en el muro de un usuario es muy
limitado.
Dada la frecuencia de publicación en Marketplace,
nuestros anuncios en el listado (productos) se mantendrán relevantes por un
plazo más largo.
Geomarketing.
Aquí y ahora, Marketplace ordena los productos en su listado de acuerdo a la
cercanía geográfica que comparten con el comprador potencial. De cualquier
forma, se puede expandir su radio de búsqueda.
Searchability. El
mayor beneficio que veo en esta herramienta es la capacidad de ser buscado.
El concepto abre la puerta a la optimización de tus
publicaciones para ser encontradas con ciertas palabras clave, extendiendo el
ciclo de vida de tu contenido en esta lista.
In-app
interactions. Las interacciones dentro de la
aplicación te permitirán crear una relación personal con tus clientes.
Funciones
de Facebook Marketplace
Vender.
Esta opción te permite crear tus propios anuncios. Podrás escoger entre cuatro
categorías de productos: artículos, vehículos, propiedades en alquiler/venta y
empleos.
Tú.
Con esta opción podrás ver tu perfil dentro de Marketplace, tus artículos en
venta, tus compras, conversaciones con vendedores o compradores, artículos
guardados, seguidores dentro de Marketplace (clave para emprendedores) y los perfiles que sigues.
Guardados.
En esta pestaña podrás ver tus artículos favoritos, aquellos que guardaste para
ver en otro momento. Puedes pensar en esta sección como tu carrito de compras.
Categorías.
Aquí podrás ver los artículos en venta en cada categoría mencionada en la
pestaña de “vender”.
Adicionalmente, podrás ver grupos de compraventa.
Estas comunidades tienden a ser nichos de mercado
dentro de alguna de las categorías principales. Ejemplo: Alquiler → personas con quien compartir habitación en
Maracay.
Buscar.
Con esta opción podrás buscar cualquier artículo que desees dentro de
Marketplace.
Además, te mostrará tus búsquedas recientes, artículos
que acabas de ver, búsquedas populares (muy buena opción para investigar las
preferencias de tu mercado local) y búsquedas dentro de cada una de las
categorías que revisamos en el punto cuatro.
Cómo vender en Facebook con Marketplace
Marketplace ha creado una nueva forma
de vender en Facebook. Sin embargo, los negocios e individuos (emprendedoras y
emprendedores) deben de utilizarlo en una forma muy distinta.
Emprendedores
Si eres la clase de persona que quiere emprender un
negocio Marketplace es el lugar perfecto para anunciar tus productos o
servicios.
Pero, si buscas cómo vender en Facebook utilizando esta
herramienta vas a necesitar diferenciarte de tu competencia.
El primer paso es tener contenido de alta calidad. En
este caso nuestro contenido está sujeto a cinco parámetros: tus imágenes, la búsqueda de tu anuncio, tu
descripción, ubicación geográfica y tu perfil personal.
Tus
imágenes. Esta es la parte más importante de
tus anuncios, pero la gran mayoría de vendedores no le presta mucha atención.
Intenta tomar las mejores imágenes que puedas. Este es
un consejo muy general, pero me refiero a que te asegures de que tus
fotografías tengan buena iluminación, sigan reglas de composición, tengan una
calidad aceptable para las redes sociales, etc.
Pro
tips. Una forma de mejorar tus fotografías es dándoles
contexto. Por ejemplo, si quieres vender joyería, intenta tomar fotos con
modelos.
Si la joyería tiene una inspiración en algo que puedas
fotografiar, intenta conseguir una imagen con ambos objetos.
La dimensión de tus imágenes es un factor clave para
promocionar tus artículos en Marketplace.
La plataforma te permitirá publicar cualquier tamaño de
fotografías en su listado; de cualquier forma, un “thumbnail” o imagen de
previsualización será generado para mostrar tu producto en la plataforma.
¿Qué tamaño tiene el thumbnail? No estamos seguros,
Facebook no ha hecho público el tamaño ideal para publicaciones orgánicas.
Sin embargo, te recomendamos que la imagen no sea menor
a 600x600 píxeles y que tenga la
forma de un cuadrado (Técnicamente el aspecto es de 1:1.03, pero no queremos
complicar demasiado la producción de estos archivos).
Basamos estas recomendaciones en las especificaciones
técnicas de los anuncios pagados en Marketplace.
Diferenciación.
Una de las desventajas de publicar en Marketplace en lugar de tu propia página
es que estás compitiendo con cientos o miles de vendedores.
Para diferenciar tus productos de tu competencia te
recomiendo añadir un elemento gráfico a tus imágenes que las hagan resaltar.
Marketplace
es un motor de búsqueda. Si buscas cómo
vender en Facebook, la optimización de búsqueda en tus publicaciones se va a
convertir en un elemento clave de trabajo.
¿A qué me refiero? Muy sencillo, al SEO de las redes sociales. Este puede
ser un tema muy complejo, pero sus fundamentos no lo son.
En esencia investigamos cuáles son las palabras clave
que nuestra audiencia utiliza para buscar productos, blogs, videos, etc.
Para empezar a optimizar tus publicaciones puedes
utilizar herramientas gratuitas como GoogleAdwords o Google Trends, de esta forma podrás comparar volúmenes de
búsqueda, relevancia de una palabra clave, etc.
Tu
descripción. Ya tienes las palabras clave, ahora
es momento de incluirlas en tus títulos y descripción. Recuerda, si quieres
vender en Facebook no puedes sonar como un robot, así que utiliza estos
términos con precaución.
Intenta ser tan descriptivo como puedas. De qué
material está hecho tu producto, qué acabado tiene.
Puede que te parezca muy obvio o innecesario, pero te
sorprendería que tanto se parecen el plástico al aluminio cuando ambos están
pintados de la misma manera.
Si es un mueble describe sus dimensiones, estilo,
etc.
Tu
perfil personal está conectado a tu cuenta de vendedor.
Si planeas utilizar esta herramienta como un canal de ventas, tu perfil tienes
que reflejar confianza y la personalidad de tu marca.
Recuerda que lo que separa a Marketplace de listados
como Craigslist es la conexión con una cuenta social real.
¡Entonces, aprovechemos esto al máximo!
Por ejemplo, si eres un carpintero, procura que tu foto
de perfil y de portada reflejen el trabajo de tu profesión. Una fotografía de
tu taller, tus producto y de ti trabajando deberían de ser todo lo que
necesitas.
El
segundo paso es crear un plan de ventas. Para
hacer esto vas a necesitar las analíticas de Marketplace, un registro de tus
ventas e interacciones y de preferencia una plataforma de administración de
redes sociales.
Este último te permitirá llevar una interacción eficaz
con tus prospectos comerciales, encontrar conversaciones relevantes,
oportunidades en las redes sociales, etc.
Los elementos clave de este plan van a ser
1) Tu oferta (no solo me refiero a tu producto, pero
¿Qué hace diferente a tu producto? ¿Qué problema está solucionando?).
2) Tu material publicitario (Mensajes, imágenes, etc.).
3) Un embudo de ventas.
4) un plan de servicio al cliente (Tono, velocidad de
respuesta, políticas de reembolso, etc.).
Obviamente un plan de ventas tiene más elementos, pero
empezar con estos conceptos te permitirá desarrollar la base de tu negocio en
las redes sociales.
Tu calificación (Número de estrellas) es clave para vender en Facebook con Marketplace
Recuerda que en esta plataforma no eres un vendedor
anónimo. Tu calificación es pública y tendrá un efecto en el número de ventas
que podrás conseguir.
Debes estar atento y a la altura siempre, aunque de vez
en cuando puedes buscar ayuda en portales como FOROBETA para obtener algunos clics, sin que esto sea deshonesto.