Cómo Vender en Facebook


Si busca saber Cómo vender en Facebook debe tener en cuenta que esta es mucho más que una red social: se trata de una plataforma optimizada para implementar estrategias de marketing y ventas.

Dichas acciones son tanto internas (es decir, implican el uso de herramientas de Facebook) como externas (mediante recursos alternativos).

Consejos efectivos para Multiplicar tus Ventas en Facebook

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1.- Optimiza tu Fan Page para vender en Facebook

Lo primero que debes hacer para aumentar tus ventas en Facebook es corroborar que estás favoreciendo el proceso de atraer potenciales compradores.

Para ello te aconsejo optimizar tus perfiles en Facebook y otras Redes Sociales.

Cuando los usuarios quieran averiguar por ti o por tus productos, lo primero que harán es ingresar el nombre de tu marca en Google.

Y cuando los resultados aparezcan, lo más factible es que quieran explorar tus perfiles sociales para saber más de tu negocio y asegurarse de su confiabilidad.

¡Por eso es importante que encuentren allí la información adecuada!

Los perfiles de las Redes Sociales aparecen siempre entre los primeros resultados de búsqueda, razón por la cual debes asegurarte de que tu marca posea cuentas al menos en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

Ello favorecerá tu posicionamiento SEO y te ayudará a convencer a tus potenciales compradores de que tu marca es confiable y accesible (¡justamente porque pueden explorar tus perfiles e interactuar contigo en las Redes Sociales!).

Así, si bien este punto no refiere directamente a vender en Facebook, el contar con una buena carta de presentación es lo que hará que los usuarios se decidan a comprar tus productos o servicios.

Por ello, se recomienda:

·      Rellenar la información de tu página en Facebook (especialmente el apartado de Información sobre tu Marca).

·      Incluir enlaces a tu sitio web.

·      Optimizar el diseño de tu Fan Page para que se vea profesional (puedes aprender cómo hacerlo en este artículo).

·      Aprovechar las pestañas de Facebook para incluir accesos a tu tienda online.

·      Fijar un vídeo destacado en tu pestaña de Vídeo, para exhibir una presentación de tu marca o tus promociones más importantes.

2.- Responde a las consultas de tu audiencia

Como sabrás, en las Redes Sociales la interacción es la clave, y en gran medida el poder conectar con tu marca es la razón por la que las personas te siguen en Facebook.

Además, entre las 5 principales razones por las que los usuarios siguen a marcas en las Redes Sociales se incluye la atención al cliente.

Por ello, si tu objetivo es aumentar tus ventas en Facebook, el dar una buena atención a tu audiencia es esencial para ganar confiabilidad y favorecer las recomendaciones de boca en boca.

3.- Crea un grupo relacionado a tu producto o servicio

Como dijimos anteriormente, las Redes Sociales se basan en la interacción entre personas y tu marca puede y debe aprovechar esta circunstancia para aumentar las ventas en Facebook.

Así, te aconsejo crear un grupo relacionado a tu producto o servicio e invitar a tus prospectos y actuales clientes a unirse a él.

¿Cuáles son las ventajas de crear un grupo de Facebook vinculado a tus productos o servicios?

Te permiten generar una base de datos de personas abiertamente interesadas en tu marca, que puedes emplear luego para crear anuncios personalizados en Facebook y campañas de email marketing.

Puedes enviar mensajes privados a cada uno de los miembros del grupo (en especial a aquellos que se muestren más participativos).

Los grupos favorecen la comunicación mucho más fluida sobre el tópico que los justifica, ya que las personas se sienten invitadas a plantear sus dudas y comentarios sin preocuparse por la mirada de otros usuarios que no están interesados en el tema.

Así, para brindar un valor agregado en tu grupo de Facebook puedes publicar consejos y tips sobre cómo utilizar tus productos o servicios, tutoriales sobre cómo realizar el proceso de compra online y más.

Además, te aconsejo que estés dispuesto a responder a consultas, e incluso reclamos, con un tono amable y transparente.

Esto te ayudará a fidelizar clientes y a mejorar la imagen de tu marca.

4.- Publica anuncios personalizados en Facebook

Como dijimos al inicio de este post, Facebook se ha optimizado en los últimos años para brindar las mejores oportunidades a los anunciantes.

Esto incluye la posibilidad de publicitar en Facebook con un grado de segmentación (y efectividad) más alto que nunca, a través de las Audiencias Personalizadas (Custom Audiences).

Las Custom Audiences de Facebook te habilitan para mostrar tus anuncios a un listado específico de personas, que han  mostrado interés en tus productos.

Todo lo que necesitas para activar esta clase de anuncios es una lista de emails o teléfonos de, por ejemplo, usuarios que han realizado compras en tu negocio. 

Así, recurrir a los Anuncios Personalizados de Facebook es altamente efectivo para orientar tu inversión.

Esto es así porque el enorme grado de segmentación que ofrecen estos avisos disminuye el margen de error de la publicidad tradicional, donde pagas para exhibir tus ofertas “a ciegas” a un público que tal vez esté fuera de tu target.

Además de los Anuncios Personalizados, Facebook te habilita para crear Audiencias Lookalike, traducido al castellano, “Audiencias Similares”.

Para ello, Facebook toma tu listado inicial y encuentra usuarios con las mismas características de aquellos incluidos en tu lista.

Así puedes hallar nuevos prospectos para tus ofertas y multiplicar tus ventas en Facebook.

5.- Exhibe tus productos en Facebook y ofrece cupones de descuento

Por último, otra forma muy efectiva de vender en Facebook es atraer a tu audiencia hacia tus productos.

Para ello te aconsejo una estrategia doble: por una parte, mostrar los productos a tus seguidores, para despertar su interés por ellos.

Y por otra, “tentarlos” con cupones de descuento exclusivos para tus fans o concursos para usuarios recurrentes, los que ganan la estrella especial que da la plataforma.

Exhibe tus productos: para poder hacerlo, deberás crear una galería de productos.

Dicha galería te permite exhibir fotos, precio y un botón de compra para cada producto que desees promocionar.

De esa forma los usuarios podrán examinar tus ofertas y en caso de estar interesados, simplemente tendrán que presionar un botón para realizar la compra.

Crear una galería de productos en Facebook es en verdad sencillo, pues sólo debes seguir las instrucciones del editor.


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Facebook Marketplace

Tal como Craigslist, Marketplace es un listado de productos y servicios que son vendidos entre dos entidades dentro de un área geográfica cercana.

De cualquier forma, esta herramienta tiene la característica agregada de que los vendedores no son usuarios anónimos sino miembros de la plataforma.

También conocido como un canal P2P, peer to peer por siglas en inglés, este modelo de negocios se basa en el intercambio de bienes entre individuos.

Beneficios de vender en Facebook con Marketplace

Lifecycle. El tiempo que las publicaciones se encuentran en el muro de un usuario es muy limitado.

Dada la frecuencia de publicación en Marketplace, nuestros anuncios en el listado (productos) se mantendrán relevantes por un plazo más largo.

Geomarketing. Aquí y ahora, Marketplace ordena los productos en su listado de acuerdo a la cercanía geográfica que comparten con el comprador potencial. De cualquier forma, se puede expandir su radio de búsqueda.

Searchability. El mayor beneficio que veo en esta herramienta es la capacidad de ser buscado.

El concepto abre la puerta a la optimización de tus publicaciones para ser encontradas con ciertas palabras clave, extendiendo el ciclo de vida de tu contenido en esta lista.

In-app interactions. Las interacciones dentro de la aplicación te permitirán crear una relación personal con tus clientes.

Funciones de Facebook Marketplace
En el menú de Marketplace podrás encontrar cinco pestañas.

Vender. Esta opción te permite crear tus propios anuncios. Podrás escoger entre cuatro categorías de productos: artículos, vehículos, propiedades en alquiler/venta y empleos.

Tú. Con esta opción podrás ver tu perfil dentro de Marketplace, tus artículos en venta, tus compras, conversaciones con vendedores o compradores, artículos guardados, seguidores dentro de Marketplace (clave para emprendedores) y los perfiles que sigues.
Guardados. 

En esta pestaña podrás ver tus artículos favoritos, aquellos que guardaste para ver en otro momento. Puedes pensar en esta sección como tu carrito de compras.

Categorías. Aquí podrás ver los artículos en venta en cada categoría mencionada en la pestaña de “vender”. 

Adicionalmente, podrás ver grupos de compraventa.

Estas comunidades tienden a ser nichos de mercado dentro de alguna de las categorías principales. Ejemplo: Alquiler personas con quien compartir habitación en Maracay.

Buscar. Con esta opción podrás buscar cualquier artículo que desees dentro de Marketplace.

Además, te mostrará tus búsquedas recientes, artículos que acabas de ver, búsquedas populares (muy buena opción para investigar las preferencias de tu mercado local) y búsquedas dentro de cada una de las categorías que revisamos en el punto cuatro.

Cómo vender en Facebook con Marketplace

Marketplace ha creado una nueva forma de vender en Facebook. Sin embargo, los negocios e individuos (emprendedoras y emprendedores) deben de utilizarlo en una forma muy distinta.

Emprendedores

Si eres la clase de persona que quiere emprender un negocio Marketplace es el lugar perfecto para anunciar tus productos o servicios.

Pero, si buscas cómo vender en Facebook utilizando esta herramienta vas a necesitar diferenciarte de tu competencia.

El primer paso es tener contenido de alta calidad. En este caso nuestro contenido está sujeto a cinco parámetros: tus imágenes, la búsqueda de tu anuncio, tu descripción, ubicación geográfica y tu perfil personal.

Tus imágenes. Esta es la parte más importante de tus anuncios, pero la gran mayoría de vendedores no le presta mucha atención.

Intenta tomar las mejores imágenes que puedas. Este es un consejo muy general, pero me refiero a que te asegures de que tus fotografías tengan buena iluminación, sigan reglas de composición, tengan una calidad aceptable para las redes sociales, etc.

Pro tips. Una forma de mejorar tus fotografías es dándoles contexto. Por ejemplo, si quieres vender joyería, intenta tomar fotos con modelos.

Si la joyería tiene una inspiración en algo que puedas fotografiar, intenta conseguir una imagen con ambos objetos.

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La dimensión de tus imágenes es un factor clave para promocionar tus artículos en Marketplace.

La plataforma te permitirá publicar cualquier tamaño de fotografías en su listado; de cualquier forma, un “thumbnail” o imagen de previsualización será generado para mostrar tu producto en la plataforma.

¿Qué tamaño tiene el thumbnail? No estamos seguros, Facebook no ha hecho público el tamaño ideal para publicaciones orgánicas.

Sin embargo, te recomendamos que la imagen no sea menor a 600x600 píxeles y que tenga la forma de un cuadrado (Técnicamente el aspecto es de 1:1.03, pero no queremos complicar demasiado la producción de estos archivos).

Basamos estas recomendaciones en las especificaciones técnicas de los anuncios pagados en Marketplace.

Diferenciación. Una de las desventajas de publicar en Marketplace en lugar de tu propia página es que estás compitiendo con cientos o miles de vendedores.

Para diferenciar tus productos de tu competencia te recomiendo añadir un elemento gráfico a tus imágenes que las hagan resaltar.

Marketplace es un motor de búsqueda. Si buscas cómo vender en Facebook, la optimización de búsqueda en tus publicaciones se va a convertir en un elemento clave de trabajo.

¿A qué me refiero? Muy sencillo, al SEO de las redes sociales. Este puede ser un tema muy complejo, pero sus fundamentos no lo son.

En esencia investigamos cuáles son las palabras clave que nuestra audiencia utiliza para buscar productos, blogs, videos, etc.

Para empezar a optimizar tus publicaciones puedes utilizar herramientas gratuitas como GoogleAdwords o Google Trends, de esta forma podrás comparar volúmenes de búsqueda, relevancia de una palabra clave, etc.


Tu descripción. Ya tienes las palabras clave, ahora es momento de incluirlas en tus títulos y descripción. Recuerda, si quieres vender en Facebook no puedes sonar como un robot, así que utiliza estos términos con precaución.

Intenta ser tan descriptivo como puedas. De qué material está hecho tu producto, qué acabado tiene.

Puede que te parezca muy obvio o innecesario, pero te sorprendería que tanto se parecen el plástico al aluminio cuando ambos están pintados de la misma manera.

 Si es un mueble describe sus dimensiones, estilo, etc.

Tu perfil personal está conectado a tu cuenta de vendedor. Si planeas utilizar esta herramienta como un canal de ventas, tu perfil tienes que reflejar confianza y la personalidad de tu marca.

Recuerda que lo que separa a Marketplace de listados como Craigslist es la conexión con una cuenta social real. 

¡Entonces, aprovechemos esto al máximo!
Por ejemplo, si eres un carpintero, procura que tu foto de perfil y de portada reflejen el trabajo de tu profesión. Una fotografía de tu taller, tus producto y de ti trabajando deberían de ser todo lo que necesitas.

El segundo paso es crear un plan de ventas. Para hacer esto vas a necesitar las analíticas de Marketplace, un registro de tus ventas e interacciones y de preferencia una plataforma de administración de redes sociales.

Este último te permitirá llevar una interacción eficaz con tus prospectos comerciales, encontrar conversaciones relevantes, oportunidades en las redes sociales, etc.

Los elementos clave de este plan van a ser

1) Tu oferta (no solo me refiero a tu producto, pero ¿Qué hace diferente a tu producto? ¿Qué problema está solucionando?).

2) Tu material publicitario (Mensajes, imágenes, etc.).

3) Un embudo de ventas.

4) un plan de servicio al cliente (Tono, velocidad de respuesta, políticas de reembolso, etc.).

Obviamente un plan de ventas tiene más elementos, pero empezar con estos conceptos te permitirá desarrollar la base de tu negocio en las redes sociales.

Tu calificación (Número de estrellas) es clave para vender en Facebook con Marketplace

Recuerda que en esta plataforma no eres un vendedor anónimo. Tu calificación es pública y tendrá un efecto en el número de ventas que podrás conseguir.

Debes estar atento y a la altura siempre, aunque de vez en cuando puedes buscar ayuda en portales como FOROBETA para obtener algunos clics, sin que esto sea deshonesto.

Lcdo. Argenis Serrano- @Periodistech


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