Cómo Vender por Internet


Lo primero: Tenga o no tenga experiencia de cómo vender por internet, olvide todo lo que sabe o despreocupese de no saber. Como dirían algunos, “necesita re-aprender”.

Ahora, vamos a desestresarnos y hablarnos respetuosamente, de tú. Porque ser libre y con clase, vende.

Y es que vender en Internet no tiene nada que ver con aplicar las técnicas que hasta ahora conocíamos. 

Vender en Internet es más de práctica que de teoría. Es más de equivocarse que de ir a tiro hecho. Es más de equivocarse para aprender lo que hay que hacer y lo que no.

Vender por Internet es más de práctica que de teoría. Es más de equivocarse que acertar siempre, creerse infalibles.
Hasta ahora has tenido la mosca detrás de la oreja. 

Es posible que ya vendas algo en el mundo offline o que aunque no vendas, tienes una idea que puede funcionar en la venta online.

Pero no te has atrevido. Seguramente porque tenías miedo a invertir dinero en un mundo que no controlas o que desconoces.
¡Se acabó! Es momento de lanzarse…
Si lo piensas fríamente, puede que sea la única salida que te queda antes de que tu competencia te elimine por completo porque ellos SÍ venden por Internet y han sabido encontrar oportunidades donde tú ves amenazas.
cómo vender por internet

¿Cómo vender por Internet?

Hay muchas opciones para poder vender en el medio online. Muchos modelos de negocio a seguir… pero la pregunta es: ¿qué vender en Internet? o ¿Cómo vender un producto por Internet?

Déjame que te haga un resumen de los más importantes y de los que seguro que te pueden orientar más. 

Estas son las formas más importantes y fiables para vender por Internet:

Publicidad. Necesitarás visitas para rentabilizar la publicidad y los clicks.

Montar una Tienda Online y ser tú mismo el que venda tus productos

Usar los Marketplaces para colocar tus productos en internet

Vender servicios. Cobra por algún servicio de valor que puedas dar.

Crea infoproductos que puedas vender.

Aunque no tocaremos éstos temas, 2 recomendaciones extras:

Usa los programas de Afiliados para vender y cobrar una comisión por venta.

Monta un sistema de suscripción o membresía para cobrar esa cuota mensualmente.

Ahora veamos en detalle a los principalmente nombrados:

Publicidad
Seguramente el modelo de negocio que más gente conozca. Ya sabes, Google vive de la publicidad. Los medios digitales viven de la publicidad. Facebook, vive de la publicidad.

¿Detectas un patrón común en todos ellos? Efectivamente, son empresas muy grandes. Además tienen muchas visitas mensuales que son capaces de monetizar.

Si no eres una empresa grande o capaz de conseguir un volumen de visitas mensual exageradamente alto, no te aconsejo que elijas este modelo.

Todos hemos oído historias de ese blogger que se hizo famoso y gana mucho dinero con publicidad en su blog o ese amigo ‘hacker’ que consiguió posicionar un término muy competido y ha sabido ganar dinero con esa web que creo. Son reales, pero son excepciones.

Mi consejo es que si eres una empresa pequeña o mediana, o eres un freelance/autónomo, no te centres en la publicidad como modelo para vender por Internet. Hay modelos mejores.

Tiendas online
Puede que tengas un producto propio que estás vendiendo offline y quieres re-inventarte y abrir otro canal para la venta. O puede que quieras comenzar un negocio de venta online, sin tener offline para ahorrarte dinero en el alquiler de oficina o almacén.

Sin duda, este es tu modelo de negocio.

Crear una tienda online es una inversión relativamente barata que podrás recuperar rápidamente si tu producto y estrategia online es buena.

Tienes muchas opciones para tener un gestor de contenidos con el que montar una tienda online.

Sólo analiza bien tus necesidades y rodéate de un buen equipo técnico para que tú puedas centrarte en lo importante: la venta.

Explora opciones como el drop-shipping para no tener un stock amplio de productos y que al comienzo tu logística sea sencilla.

¿Qué vender por Internet?
No es sólo crear la tienda sino también saber lo qué vender en ella por Internet. No es fácil y sencillo encontrar los productos para la tienda.

Te aconsejo que dediques gran parte del tiempo de tu proyecto al principio. Intenta ver qué competencia hay en Internet para los productos que quieres vender.
Además, te aconsejo elegir algún producto por el que sientas pasión, que te motive.

No vendas destornilladores si los destornilladores no es lo tuyo, porque cuando al principio no tengas resultados, tendrás que trabajar a desgano y si no tienes pasión y no te gusta el producto que vendes todo será más difícil.

Recuerda: vender cosas por internet no es fácil.

Marketplaces

Puedes ir un paso más allá de una tienda online. Puedes ser un “agregador” de los productos de tu mercado.

La estrategia de marketplace es lograr que tu portal web se convierta en referencia en el sector y puedas aglutinar productos de diferentes empresas que venderás por una comisión.

Todo el mundo conoce webs como Trivago o Rumbo o Mercado Libre.

Estas empresas agrupan productos de un tercero y se lo ofrecen de una manera sencilla al usuario final. Realizan la venta y se quedan con una comisión.

Este es el modelo de negocio, por ejemplo, que decidimos el equipo de Mobgolf. Agrupamos campos de golf y vendemos sus reservas para jugar en esos campos.

Normalmente necesitarás algo más de inversión para montar la herramienta tecnológica pero el potencial es enorme.

Si consigues ser la referencia del sector, podrás vender mucho. Es un negocio de volumen y de negociar bien las comisiones con las empresas con las que trabajas.

¿Te imaginas una web que consigas posicionar bien para “Taxi London” y te consiga un taxi sin preocuparte de más? Esto existe y funciona muy bien para usuario y, por supuesto, para el dueño.
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Venta de servicios

Otra forma de vender en internet es la venta de servicios profesionales. Si tienes un área de experiencia que dominas, puedes plantearte este modelo de venta por internet.

¿Eres bueno dando clases online o presenciales?

¿Podrías vender ese e-book que escribiste?

¿Se te da bien el desarrollo web?

¿Eres una wedding planner y quieres ofrecer tus servicios?

¿El coaching es lo tuyo e Internet es tu medio natural de venta?

¿Has sido consultor y quieres aumentar tu mercado o tu forma de vender servicios?

Este es un modelo de venta por Internet adecuado para freelances, autónomos y pequeñas empresas.

Pero no te engañes, la venta de servicios por Internet no es sólo poner en tu web los servicios que ofreces.

Es mucho más que eso. Es generar confianza, es explicar todo desde un punto de vista del beneficio a tu cliente.

Es preparar la maquinaria de venta para que pueda ser lo más automática posible. Es promocionarte. Es entregar mucho gratuitamente…

Para mí el gran inconveniente es que traficas con tiempo. Es decir, vendes tu tiempo a tus clientes. Está bien y es un bueno modelo de negocio pero es poco escalable y no es pasivo.

Necesitas estar al pie del cañón para generar ganancias. Si no trabajas no ganarás y si trabajas mucho podrás ganar mucho.

Infoproductos o productos digitales

Los infoproductos o productos digitales son un modelo de negocio mucho más escalable.

La idea es sencilla. Generas un producto informativo o digital y lo vendes.

El inconveniente es que debes hacer una inversión alta al principio para generar el infoproducto y todo lo que le rodea (landing page, marketing, sistema de compra, etc).

Lo bueno es que si el producto genera un verdadero valor para tus potenciales clientes podrás venderlo como la espuma y de forma recurrente.

Además, una vez que lo lances, será un ingreso pasivo. Tu infoproducto estará disponible para comprar independientemente del tiempo que tú trabajes.

Habrás seguro visto últimamente muchos cursos online sobre temáticas variadas (SEO, emprendedores, Marketing online, lista de suscriptores, etc).

Estos son ejemplos de cómo generar dinero vendiendo infoproductos.

Sin duda, es una línea en crecimiento. Funciona también para las clases online que se han cuadruplicado debido al COVID_19.

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