Lo primero: Tenga o no tenga experiencia de cómo vender por internet, olvide todo
lo que sabe o despreocupese de no saber. Como dirían algunos, “necesita re-aprender”.
Ahora, vamos a desestresarnos y hablarnos
respetuosamente, de tú. Porque ser libre y con clase, vende.
Y es que vender en Internet no tiene nada que ver con
aplicar las técnicas que hasta ahora conocíamos.
Vender en Internet es más de práctica que de teoría. Es
más de equivocarse que de ir a tiro hecho. Es más de equivocarse para aprender
lo que hay que hacer y lo que no.
Vender por Internet es más de práctica que de teoría.
Es más de equivocarse que acertar siempre, creerse infalibles.
Hasta ahora has tenido la mosca detrás de la oreja.
Es
posible que ya vendas algo en el mundo offline o que aunque no vendas, tienes
una idea que puede funcionar en la venta online.
Pero no te has atrevido. Seguramente porque tenías
miedo a invertir dinero en un mundo que no controlas o que desconoces.
¡Se acabó! Es momento de lanzarse…
Si lo piensas fríamente, puede que sea la única salida
que te queda antes de que tu competencia te elimine por completo porque ellos
SÍ venden por Internet y han sabido encontrar oportunidades donde tú ves
amenazas.
¿Cómo vender por Internet?
Hay muchas opciones para poder vender en el medio
online. Muchos modelos de negocio a seguir… pero la pregunta es: ¿qué
vender en Internet? o ¿Cómo
vender un producto por Internet?
Déjame que te haga un resumen de los más importantes y
de los que seguro que te pueden orientar más.
Estas son las formas más
importantes y fiables para vender por Internet:
Publicidad.
Necesitarás visitas para rentabilizar la publicidad y los clicks.
Montar
una Tienda Online y ser tú mismo el que venda tus productos
Usar
los Marketplaces para colocar tus productos en internet
Vender
servicios. Cobra por algún servicio de valor que puedas dar.
Crea
infoproductos que puedas vender.
Aunque no tocaremos éstos temas, 2 recomendaciones extras:
Usa los programas
de Afiliados para vender y cobrar una comisión por venta.
Monta un sistema
de suscripción o membresía para cobrar esa cuota mensualmente.
Ahora veamos en detalle a los principalmente nombrados:
Publicidad
Seguramente el modelo de negocio que más gente conozca.
Ya sabes, Google vive de la publicidad.
Los medios digitales viven de la publicidad. Facebook, vive de la publicidad.
¿Detectas
un patrón común en todos ellos? Efectivamente, son
empresas muy grandes. Además tienen muchas visitas mensuales que son capaces de
monetizar.
Si no eres una empresa grande o capaz de conseguir un
volumen de visitas mensual exageradamente alto, no te aconsejo que elijas este
modelo.
Todos hemos oído historias de ese blogger que se hizo
famoso y gana mucho dinero con publicidad en su blog o ese amigo ‘hacker’ que
consiguió posicionar un término muy competido y ha sabido ganar dinero con esa web que creo. Son reales, pero son excepciones.
Mi consejo es que si eres una empresa pequeña o
mediana, o eres un freelance/autónomo,
no te centres en la publicidad como modelo para vender por Internet. Hay
modelos mejores.
Tiendas
online
Puede que tengas un producto propio que estás vendiendo
offline y quieres re-inventarte y abrir otro canal para la venta. O puede que
quieras comenzar un negocio de venta online, sin tener offline para ahorrarte
dinero en el alquiler de oficina o almacén.
Sin
duda, este es tu modelo de negocio.
Crear
una tienda online es una inversión relativamente barata
que podrás recuperar rápidamente si tu producto y estrategia online es buena.
Tienes muchas opciones para tener un gestor de
contenidos con el que montar una tienda online.
Sólo analiza bien tus necesidades y rodéate de un buen
equipo técnico para que tú puedas centrarte en lo importante: la venta.
Explora opciones como el drop-shipping para no tener un stock amplio de productos y que
al comienzo tu logística sea sencilla.
¿Qué
vender por Internet?
No es sólo crear la tienda sino también saber lo qué
vender en ella por Internet. No es fácil y sencillo encontrar los productos
para la tienda.
Te aconsejo que dediques gran parte del tiempo de tu
proyecto al principio. Intenta ver qué competencia hay en Internet para los
productos que quieres vender.
Además, te aconsejo elegir algún producto por el que
sientas pasión, que te motive.
No vendas destornilladores si los destornilladores no
es lo tuyo, porque cuando al principio no tengas resultados, tendrás que trabajar
a desgano y si no tienes pasión y no te gusta el producto que vendes todo será
más difícil.
Recuerda: vender cosas por internet no es fácil.
Marketplaces
Puedes ir un paso más allá de una tienda online. Puedes ser un “agregador” de los productos de tu
mercado.
La estrategia de marketplace
es lograr que tu portal web se convierta en referencia en el sector y
puedas aglutinar productos de diferentes empresas que venderás por una
comisión.
Todo el mundo conoce webs como Trivago o Rumbo o Mercado Libre.
Estas empresas agrupan productos de un tercero y se lo
ofrecen de una manera sencilla al usuario final. Realizan la venta y se quedan
con una comisión.
Este es el modelo de negocio, por ejemplo, que
decidimos el equipo de Mobgolf. Agrupamos campos de golf y vendemos sus
reservas para jugar en esos campos.
Normalmente necesitarás algo más de inversión para
montar la herramienta tecnológica pero el potencial es enorme.
Si consigues ser la referencia del sector, podrás
vender mucho. Es un negocio de volumen y de negociar bien las comisiones con
las empresas con las que trabajas.
¿Te imaginas una web que consigas posicionar bien para “Taxi London” y te consiga un taxi sin
preocuparte de más? Esto existe y funciona muy bien para usuario y, por
supuesto, para el dueño.
Venta de servicios
Otra forma de vender en internet es la venta de
servicios profesionales. Si tienes un área de experiencia que dominas, puedes
plantearte este modelo de venta por internet.
¿Eres bueno dando clases online o presenciales?
¿Podrías vender ese e-book que escribiste?
¿Se te da bien el desarrollo web?
¿Eres una wedding planner y quieres ofrecer tus servicios?
¿El coaching es lo tuyo e Internet es tu medio natural de venta?
¿Has sido consultor y quieres aumentar tu mercado o tu forma de vender servicios?
Este es un modelo de venta por Internet adecuado
para freelances, autónomos y pequeñas empresas.
Pero no te engañes, la venta de servicios por Internet
no es sólo poner en tu web los servicios que ofreces.
Es mucho más que eso. Es generar confianza, es explicar
todo desde un punto de vista del beneficio a tu cliente.
Es preparar la maquinaria de venta para que pueda ser
lo más automática posible. Es promocionarte. Es entregar mucho gratuitamente…
Para mí el gran inconveniente es que traficas con
tiempo. Es decir, vendes tu tiempo a tus clientes. Está bien y es un bueno
modelo de negocio pero es poco escalable y no es pasivo.
Necesitas estar al pie del cañón para generar
ganancias. Si no trabajas no ganarás y si trabajas mucho podrás ganar
mucho.
Infoproductos o productos digitales
Los infoproductos o productos digitales son un modelo
de negocio mucho más escalable.
La idea es sencilla. Generas un producto informativo o
digital y lo vendes.
El inconveniente es que debes hacer una inversión alta
al principio para generar el infoproducto y todo lo que le rodea (landing page, marketing, sistema de
compra, etc).
Lo bueno es que si el producto genera un verdadero
valor para tus potenciales clientes podrás venderlo como la espuma y de forma
recurrente.
Además, una vez que lo lances, será un ingreso
pasivo. Tu infoproducto estará disponible para comprar independientemente del
tiempo que tú trabajes.
Habrás seguro visto últimamente muchos cursos online sobre temáticas
variadas (SEO, emprendedores, Marketing online, lista de
suscriptores, etc).
Estos son ejemplos de cómo generar dinero vendiendo
infoproductos.
Sin duda, es una línea en crecimiento. Funciona también
para las clases online que se han
cuadruplicado debido al COVID_19.