La
Pirámide de Maslow recibe ese nombre gracias a su creador
Abraham Maslow quien para definir su idea se inspiró en su obra “Una teoría sobre la motivación humana”
en 1934.
Su teoría se basa en organizar de abajo a arriba
las necesidades racionales que tiene el consumidor, es decir, puedes
ver como una persona prioriza las necesidades que tiene para llegar a sentirse
realizado. Ahí reside su importancia.
Papel que juegan las empresas, blogueros y Community Managers en dicha teoría
Las marcas deben satisfacer las necesidades de las
personas y para ello deben conocerlas lo mejor posible, en especial el cómo una
persona las prioriza.
Gracias a ello podremos establecer estrategias de
marketing muy definidas para llegar al cliente.
La pirámide de Maslow explica de dónde vienen los
impulsos del comportamiento humano, es decir, ¿por qué hacemos algo?, o ¿por
qué pensamos de una determinada forma?
Esto se puede trasladar al ámbito empresarial y
verlo desde otro punto de vista, ¿por qué compramos unos productos y no otros?
o ¿Por qué se lo compramos a unas marcas y no a otras?
La pirámide de Maslow nos permite categorizar los
comportamientos humanos. Esta información es la base del marketing, ya que el
objetivo principal del marketing es satisfacer las necesidades del mercado.
Por ello, la aplicación de la pirámide de Maslow en marketing es tan frecuente.
Ejemplo de cómo las empresas usan esta teoría a su favor
Tomaremos como ejemplo a la Coca-Cola®.
En principio, por su naturaleza pertenecería al escalón
más bajo de la pirámide, quitar la sed, sin embargo sus campañas de publicidad y marketing se centran en
mostrar cualidades que nos permiten potenciar la amistad y la pertenencia a un
grupo, es decir, cualidades que satisfacen el tercer escalón de la pirámide.
Jerarquías en la Pirámide de Maslow
La Pirámide de Maslow permite entender el comportamiento
del consumidor al estudiar los 5 niveles de necesidades humanas, las
cuales se satisfacen de manera progresiva, desde las más inmediatas hasta las
que no se consideran de urgencia.
1)
Necesidades fisiológicas: Se encuentran en la base de la
pirámide, son todas aquellas que asegurarán la supervivencia del ser humano,
como lo son ingerir alimentos, beber líquidos, descansar, respirar, homeostasis
(respuestas adaptativas del organismo con el fin de mantener la salud), sexo.
2)
Necesidades de seguridad: Es una seguridad integral, desde
lo físico a lo anímico a lo financiero como al entorno y su seguridad.
Las personas buscamos sentirnos seguras, tener un
techo, un empleo, salud, contar con los recursos necesarios para la
subsistencia.
3)
Necesidades de pertenencia o afiliación: Somos seres sociales por
excelencia, buscamos pertenecer a un grupo, recibir afecto y ser aceptados para
no sentirnos solos.
Etas son las que se unen a las necesidades sociales:
familia, pertenencia, comunicación, amistad, amor, relaciones laborales,
colegas.
Necesidades
de ser reconocidos: La constitución psicológica se
construye a partir de la estima de otros, querer ser validados dentro de la
sociedad, tener status, confianza y ser respetados.
Para ello, el ser humano debe tener definido qué quiere
y puede hacer y luchar contra el ego y el envanecimiento; saber reconocer la
grandeza de la sencillez.
Necesidades
de autorrealización: Son las necesidades más subjetivas, ya que
son difíciles de describirse, podrían considerarse la parte más espiritual del
ser humano, desarrollar nuestro potencial, o encontrar el sentido de la
propia vida.
Debemos aclarar que aunque el marketing se impone, el
marketing no crea necesidades sino oportunidades; a las necesidades las detecta
para producir satisfactores y fomentar el deseo por un producto o servicio.
Aunque hay ocasiones en que las casualidades o
sorpresas instan al marketing a colocar las necesidades en el tapete para que
el público las capte.
Allí es donde debe enseñar a necesitar los productos y
su valía como una parte valiosa de la evolución o mejoramiento de las tradiciones.
A través de los años los expertos
en marketing han logrado entender cada uno de estos niveles
para diseñar estrategias que impacten de manera efectiva las decisiones
de compra del consumidor.
Un deseo es una necesidad que toma la forma
de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la
necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer
dicha necesidad.
Las necesidades no se crean, lo que se crea o fomenta es el deseo.
En este sentido, el papel del marketing es detectar
necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir
elementos que satisfagan (productos o servicios), y de esta manera fomentar el deseo
por ellos.
Es decir, se persuade al consumidor que la mejor opción
para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por
determinada empresa.
Aplicando la pirámide de Maslow a la Marca Personal
Directamente nos iremos al nivel 4 de la pirámide donde
Maslow nos dice la importancia de ser reconocido por otras personas, para
aplicarlo a una marca personal, porque una de los objetivos del personal
branding es justamente eso, recibir el reconocimiento por nuestra labor por
otras personas.
Cómo conseguir el reconocimiento como emprendedor (marca personal)
Es muy complicado definir una fórmula que te lleve al
éxito de tu marca personal pero si se puede enumerar algunos ingredientes que se
consideran totalmente fundamentales.
1.- Talento
Alguna vez te has preguntado si tienes talento en
aquello que trabajas actualmente, realmente deberías preguntártelo, porque el
talento es un diamante que debes pulir pero que te hará brillar con muchísima
más fuerza que otras personas y te hará destacar.
Todas las personas tienen talento en algo o pueden
potenciar lo aprendido en otras áreas y una búsqueda personal que deberíamos
hacer todas las personas sería justamente encontrar dicho talento y
potenciarlo.
2.- Pasión
La pasión será un elemento fundamental para trabajar tu
marca personal, pregúntate ahora mismo si trabajas realmente en lo que te
apasiona, pregúntate qué es lo que esperas para tomar una decisión y cambiar si
aún no lo haces.
La pasión no ha de obnubilar a la razón. Ambas deben ir
palmo a palmo.
Un negocio no se construye de la noche a la mañana, no se
pueden asar dos conejos a la vez y no debes quemar barcos antes de haberte
hecho futuro.
Algo enrevesado, pero si se aplica en tiempo real, se
comprenderá y os librará de preocupaciones y bajones ante reveses.
3.- Actitud
La actitud te abre y te cierra puertas en este mundo y
sin la actitud necesaria es muy complicado trabajar la marca de un proyecto o
trabajar tu propia marca personal.
No es perder la personalidad, es mantener la
verticalidad y ser útil para sí mismo como para con los demás. Tener palabra,
constancia y creatividad.
4.- Trabajo
Hacer crecer tu marca personal requiere invertir muchas
horas. Hay que definir horarios, arriesgar algunas cosas al principio y también
debemos aplicar una buena estrategia a nuestras acciones.
Porque si se hace costumbre el trabajar forzadamente
por siempre, obviando las demás cosas importantes de la vida, el trabajo se
hace absorbente y sin motivo.
Mientras usted esté fresco, variado, bien acompañado e
inspirado, va a estar mejorando progresivamente su negocio para mantener el statu
quo.
Si reúnes estos 4 ingredientes tienes todo lo necesario
para conseguir destacar con tu marca personal y ser reconocido por otras
personas.