¿Por qué es importante estar al tanto de las estadísticas SEO?
En los
últimos años, la industria SEO ha sufrido muchos cambios: actualizaciones de
Google, la evolución de la SERP, el desarrollo de contenido en video, la
búsqueda por voz, etcétera y todos estos cambios han tenido un impacto
considerable en el SEO y el marketing digital en general.
El
análisis digital regular es esencial para anticipar tendencias, optimizar el
trabajo y aumentar la eficiencia.
En
este artículo, compartimos contigo una lista de estadísticas SEO que es
importante conocer.
Estadísticas SEO de las que tomar nota
Industria SEO
1.- Se
estima que la industria SEO llegará a 80 mil millones de valor en 2020.
(Fuente: Search Engine Land)
2.- El
SEO tiene 20 veces más oportunidades de tráfico que el PPC en móviles y
escritorio. (Fuente: Sparktoro)
3.- El
61% de los especialistas en marketing dice que mejorar su SEO y aumentar su
presencia orgánica es su principal prioridad de inbound marketing.
(Fuente: HubSpot)
4.-
Según Andrey Lipattsev, Search Quality Senior Strategist en Google, el
contenido de alta calidad y el link building son los dos factores más
importantes utilizados por Google para clasificar tu sitio web para la
búsqueda. (Fuente: SearchEngineWatch)
5.- El
45% de las grandes empresas y el 20% de las medianas gastan más de $ 20.000 por
mes en SEO. (Fuente North Star Inbound)
Algoritmos - Motores de búsqueda
6.- En
2019 en promedio Google representó un 75,23% de todas las búsquedas desde
escritorio en el mundo. Le siguió Bing con un 10,17%, Baidu con un 9,45% y
Yahoo con un 2,66%. (Fuente: NetMarketShare)
7.- De
los mil millones de búsquedas diarias, un 15% son nuevas para Google.
(Fuente: Google)
8.-
Solo en la primera página, los primeros cinco resultados orgánicos representan
el 67,60% de todos los clics y los resultados del 6 al 10 representan solo el
3.73%. (Fuente: Zero Limit Web)
9.- El
50% de todas las búsquedas no generan clicks. (Fuente: SparkToro)
10.-
El 50% de las consultas se componen de cuatro palabras o más. (IMPACT,
2019)
11.-
La actualización de algoritmos más reciente tuvo lugar el 13 de enero. Se llama
January 2020 Core Update. (Fuente: Twitter de Google)
12.-
Sobre los elementos en la SERP de Google, estos son los porcentajes de
búsquedas en que aparece cada uno de ellos. (Según Jumpshot):
·
HTTPS: 94%
·
People Also Ask: 85%
·
Knowledge Panel: 41%
·
Reseñas: 40%
·
Local: 39%
·
Videos: 22%
·
Featured Snippets: 16%
13.-
Google recibe más de 79.000 búsquedas por segundo todos los días, lo que
representa casi 2,5 billones de búsquedas por año. (Fuente: Internet Live
Stats)
Comportamiento de usuarios
14.- El
90% de los usuarios aún no se ha formado una opinión sobre una marca antes de
comenzar su búsqueda. (Fuente: Status Labs)
15.-
El 21% de los usuarios accede a más de uno de los resultados de búsqueda.
(Fuente: Moz)
16.-
El 84% de las personas no completan la compra si se encuentran en un sitio web
inseguro. (Fuente: GlobalSign)
17.-
Casi el 80% de los usuarios no presta atención a los anuncios pagados en los
resultados de búsqueda. (Fuente: SEOtribunal)
18.-
La primera posición de resultados orgánicos de escritorio obtiene el 19,3% de
los clics. (Fuente: SEOClarity)
19.-
La primera posición de resultados orgánicos de móvil obtiene el 27,7% de los
clics. (Fuente: SEOClarity)
Búsqueda por voz
20.-
En 2020 el 50% de todas las búsquedas serán realizadas por voz. (Fuente: comScore)
21.-
El 65% de las personas entre 25 y 49 años hablan al menos una vez al día con
sus dispositivos habilitados para voz. (Fuente: PWC)
22.-
Se espera que las búsquedas por voz sean un canal de 40 mil millones de dólares
para el año 2022. (Fuente: OC&C Strategy Consultants)
23.-
Según el estudio de SEMrush de Voice Search, el 68,5% de todas las respuestas
devueltas de las búsquedas por voz tenían una SERP Feature y el 56% de los que
tenían un Featured Snippet. (Fuente SEMrush)
24.- Según el estudio de SEMrush de Voice Search,
cerca del 80% de las respuestas provienen de los tres primeros resultados
orgánicos (para móviles Android, 72%). (Fuente SEMrush)
Optimización de contenido
25.- Según el estudio de SEMrush, el tiempo
promedio que los usuarios dedican a optimizar sus artículos es de 2 horas y 52
minutos. (Fuente: Estudio de SEMrush)
26.- Actualizar y volver a publicar antiguas
publicaciones de blog con nuevo contenido y nuevas imágenes puede aumentar el
tráfico orgánico hasta en un 111%. (Fuente: Backlinko)
27.- El 99% de los sitios posicionados en el top 10
han usado meta descripciones en sus estrategias de optimización, y el 80% han
usado etiquetas H1 en su contenido. (Fuente: Dilate).
28.- En comparación con los artículos de una
longitud media de (901-1.200 palabras), el contenido largo (más de 3.000
palabras) consigue:
·
3 veces más tráfico.
·
Se comparte 4 veces más en medios sociales.
·
3,5 veces más backlinks. (Fuente: Estudio de SEMrush)
29.- El 66% de los sitios tienen
problemas con el contenido duplicado. (Fuente: Estudio de
SEMrush)
34.- El 65% de los sitios web posicionados para
palabras clave con un alto volumen de búsqueda cumplen el protocolo HTTPS
seguro. (Fuente SEMrush Ranking Factors)
30.- Los 5 problemas más frecuentes
en SEO on page son: ratio texto-HTML bajo (94%), bajo número de palabras (73%),
contenido duplicado (66%), ausencia del atributo <alt> ( 65%), ausencia
de meta descripción (63%). (Fuente: Estudio de
SEMrush)
Técnicas SEO y
link building
31.- El SEO técnico es la principal prioridad (52%)
para los especialistas SEO en grandes empresas y pymes. (Fuente: North Star Inbound)
32.- Un 83% de las webs tiene problemas que afectan
negativamente a la velocidad de carga de la página. (Fuente Estudio de
SEMrush)
33.- Un 68% de los sitios web tienen archivos
JavaScript y CSS sin minimizar. (Fuente Estudio de
SEMrush)
34.- El 65% de los sitios web
posicionados para palabras clave con un alto volumen de búsqueda cumplen el
protocolo HTTPS seguro. (Fuente SEMrush Ranking Factors)
35.- Los errores en valores “hreflang” aparecen en
el 15% de los sitios web multilingües. (Fuente Estudio de SEMrush)
36.- Los problemas de uso de hreflang más comunes
son: conflictos de hreflang - 58%, enlaces de hreflang incorrectos - 37%,
ausencia potencial de atributo hreflang - 32%. (Fuente Estudio de SEMrush)
37.- Según el estudio de SEMrush,
42,5% de sitios web tienen enlaces internos rotos. (Fuente: Estudio de
SEMrush)
38.- Las 3 mejores estrategias de link building
según los profesionales SEO son: artículos de invitados, replicar backlinks de
los competidores, páginas de recursos y listados de links. (Fuente Estudio de SEMrush)
39.- El 68% de los especialistas en SEO en pequeñas
empresas consideran el link building como la técnica más difícil de
implementar. (Fuente: North Star Inbound)
SEO móvil
40.- El 82% de las personas ha intentado la
búsqueda "cerca de mí" en sus dispositivos móviles. (Fuente Uberall)
41.- En 2019 Google representó un 89,96% de todas
las búsquedas desde móvil en el mundo. Baidu logró la segunda posición con un
6,9% de todas las búsquedas móviles, Yahoo se hizo con un 1,13% y Bing con un
0,87%. (Fuente: NetMarketShare)
42.- El 33,5% de los sitios web de editores tienen
páginas AMP y el 78,5% tiene errores relacionados con la implementación de AMP.
(Fuente: Estudio de SEMrush)
46.- En España el 93% de la población usa Internet,
lo que significa que casi 43 millones de españoles acceden a la Red. En el
mundo el 57% de población está conectado. (Fuente: We Are Social)
47.- Los 5 sitios que más tráfico orgánico tienen
en España son Wikipedia.org, Youtube.com, Facebook.com, Amazon.es y Eltiempo.es
(Fuente: SEMrush)
48.- Los 5 idiomas principales utilizados en
Internet son inglés (1.105 M usuarios), chino (863 M), español (344 M), árabe
(226 M) y portugués (171 M). (Fuente: Internet World Stats)
49.- Los usuarios hispanohablantes representan un
7,9% de todos los usuarios en la Red. (Fuente: Internet World Stats)
50.- El sitio web más traducido del mundo (978
idiomas y dialectos) es el de Testigos de Jehová (jw.org), seguido por
Wikipedia (287 idiomas). (Fuente: Pangeanic)