Estadísticas SEO importantes para el Marketing Digital

 ¿Por qué es importante estar al tanto de las estadísticas SEO?

En los últimos años, la industria SEO ha sufrido muchos cambios: actualizaciones de Google, la evolución de la SERP, el desarrollo de contenido en video, la búsqueda por voz, etcétera y todos estos cambios han tenido un impacto considerable en el SEO y el marketing digital en general.

El análisis digital regular es esencial para anticipar tendencias, optimizar el trabajo y aumentar la eficiencia.

En este artículo, compartimos contigo una lista de estadísticas SEO que es importante conocer.

Estadísticas SEO de las que tomar nota

Industria SEO

1.- Se estima que la industria SEO llegará a 80 mil millones de valor en 2020. (Fuente: Search Engine Land)

2.- El SEO tiene 20 veces más oportunidades de tráfico que el PPC en móviles y escritorio. (Fuente: Sparktoro)

3.- El 61% de los especialistas en marketing dice que mejorar su SEO y aumentar su presencia orgánica es su principal prioridad de inbound marketing. (Fuente: HubSpot

4.- Según Andrey Lipattsev, Search Quality Senior Strategist en Google, el contenido de alta calidad y el link building son los dos factores más importantes utilizados por Google para clasificar tu sitio web para la búsqueda. (Fuente: SearchEngineWatch)

5.- El 45% de las grandes empresas y el 20% de las medianas gastan más de $ 20.000 por mes en SEO. (Fuente North Star Inbound)

Algoritmos - Motores de búsqueda

6.- En 2019 en promedio Google representó un 75,23% de todas las búsquedas desde escritorio en el mundo. Le siguió Bing con un 10,17%, Baidu con un 9,45% y Yahoo con un 2,66%. (Fuente: NetMarketShare)

7.- De los mil millones de búsquedas diarias, un 15% son nuevas para Google. (Fuente: Google

8.- Solo en la primera página, los primeros cinco resultados orgánicos representan el 67,60% de todos los clics y los resultados del 6 al 10 representan solo el 3.73%. (Fuente: Zero Limit Web)

9.- El 50% de todas las búsquedas no generan clicks. (Fuente: SparkToro)

10.- El 50% de las consultas se componen de cuatro palabras o más. (IMPACT, 2019) 

11.- La actualización de algoritmos más reciente tuvo lugar el 13 de enero. Se llama January 2020 Core Update. (Fuente: Twitter de Google)

12.- Sobre los elementos en la SERP de Google, estos son los porcentajes de búsquedas en que aparece cada uno de ellos. (Según Jumpshot):

·         HTTPS: 94%

·         People Also Ask: 85%

·         Knowledge Panel: 41%

·         Reseñas: 40%

·         Local: 39%

·         Videos: 22%

·         Featured Snippets: 16%

13.- Google recibe más de 79.000 búsquedas por segundo todos los días, lo que representa casi 2,5 billones de búsquedas por año. (Fuente: Internet Live Stats)

Comportamiento de usuarios 

14.- El 90% de los usuarios aún no se ha formado una opinión sobre una marca antes de comenzar su búsqueda. (Fuente: Status Labs)

15.- El 21% de los usuarios accede a más de uno de los resultados de búsqueda. (Fuente: Moz)

16.- El 84% de las personas no completan la compra si se encuentran en un sitio web inseguro. (Fuente: GlobalSign)

17.- Casi el 80% de los usuarios no presta atención a los anuncios pagados en los resultados de búsqueda. (Fuente: SEOtribunal)

18.- La primera posición de resultados orgánicos de escritorio obtiene el 19,3% de los clics. (Fuente: SEOClarity)

19.- La primera posición de resultados orgánicos de móvil obtiene el 27,7% de los clics. (Fuente: SEOClarity)

Búsqueda por voz

20.- En 2020 el 50% de todas las búsquedas serán realizadas por voz. (Fuente: comScore)

21.- El 65% de las personas entre 25 y 49 años hablan al menos una vez al día con sus dispositivos habilitados para voz. (Fuente: PWC)

22.- Se espera que las búsquedas por voz sean un canal de 40 mil millones de dólares para el año 2022. (Fuente: OC&C Strategy Consultants)

23.- Según el estudio de SEMrush de Voice Search, el 68,5% de todas las respuestas devueltas de las búsquedas por voz tenían una SERP Feature y el 56% de los que tenían un Featured Snippet. (Fuente SEMrush)

24.- Según el estudio de SEMrush de Voice Search, cerca del 80% de las respuestas provienen de los tres primeros resultados orgánicos (para móviles Android, 72%). (Fuente SEMrush)

Optimización de contenido 

25.- Según el estudio de SEMrush, el tiempo promedio que los usuarios dedican a optimizar sus artículos es de 2 horas y 52 minutos. (Fuente: Estudio de SEMrush)

26.- Actualizar y volver a publicar antiguas publicaciones de blog con nuevo contenido y nuevas imágenes puede aumentar el tráfico orgánico hasta en un 111%. (Fuente: Backlinko)

27.- El 99% de los sitios posicionados en el top 10 han usado meta descripciones en sus estrategias de optimización, y el 80% han usado etiquetas H1 en su contenido. (Fuente: Dilate).

28.- En comparación con los artículos de una longitud media de (901-1.200 palabras), el contenido largo (más de 3.000 palabras) consigue:

·         3 veces más tráfico.

·         Se comparte 4 veces más en medios sociales.

·         3,5 veces más backlinks. (Fuente: Estudio de SEMrush)

29.- El 66% de los sitios tienen problemas con el contenido duplicado. (Fuente: Estudio de SEMrush)

34.- El 65% de los sitios web posicionados para palabras clave con un alto volumen de búsqueda cumplen el protocolo HTTPS seguro. (Fuente SEMrush Ranking Factors)

30.- Los 5 problemas más frecuentes en SEO on page son: ratio texto-HTML bajo (94%), bajo número de palabras (73%), contenido duplicado (66%), ausencia del atributo <alt> ( 65%), ausencia de meta descripción (63%). (Fuente: Estudio de SEMrush

Técnicas SEO y link building

31.- El SEO técnico es la principal prioridad (52%) para los especialistas SEO en grandes empresas y pymes. (Fuente: North Star Inbound)

32.- Un 83% de las webs tiene problemas que afectan negativamente a la velocidad de carga de la página. (Fuente Estudio de SEMrush)

33.- Un 68% de los sitios web tienen archivos JavaScript y CSS sin minimizar. (Fuente Estudio de SEMrush)

34.- El 65% de los sitios web posicionados para palabras clave con un alto volumen de búsqueda cumplen el protocolo HTTPS seguro. (Fuente SEMrush Ranking Factors)


35.- Los errores en valores “hreflang” aparecen en el 15% de los sitios web multilingües. (Fuente Estudio de SEMrush)

36.- Los problemas de uso de hreflang más comunes son: conflictos de hreflang - 58%, enlaces de hreflang incorrectos - 37%, ausencia potencial de atributo hreflang - 32%. (Fuente Estudio de SEMrush)

37.- Según el estudio de SEMrush, 42,5% de sitios web tienen enlaces internos rotos. (Fuente: Estudio de SEMrush)

38.- Las 3 mejores estrategias de link building según los profesionales SEO son: artículos de invitados, replicar backlinks de los competidores, páginas de recursos y listados de links. (Fuente Estudio de SEMrush)

39.- El 68% de los especialistas en SEO en pequeñas empresas consideran el link building como la técnica más difícil de implementar. (Fuente: North Star Inbound)

SEO móvil

40.- El 82% de las personas ha intentado la búsqueda "cerca de mí" en sus dispositivos móviles. (Fuente Uberall)

41.- En 2019 Google representó un 89,96% de todas las búsquedas desde móvil en el mundo. Baidu logró la segunda posición con un 6,9% de todas las búsquedas móviles, Yahoo se hizo con un 1,13% y Bing con un 0,87%. (Fuente: NetMarketShare)

42.- El 33,5% de los sitios web de editores tienen páginas AMP y el 78,5% tiene errores relacionados con la implementación de AMP. (Fuente: Estudio de SEMrush

46.- En España el 93% de la población usa Internet, lo que significa que casi 43 millones de españoles acceden a la Red. En el mundo el 57% de población está conectado. (Fuente: We Are Social)

47.- Los 5 sitios que más tráfico orgánico tienen en España son Wikipedia.org, Youtube.com, Facebook.com, Amazon.es y Eltiempo.es (Fuente: SEMrush)

48.- Los 5 idiomas principales utilizados en Internet son inglés (1.105 M usuarios), chino (863 M), español (344 M), árabe (226 M) y portugués (171 M). (Fuente: Internet World Stats)

49.- Los usuarios hispanohablantes representan un 7,9% de todos los usuarios en la Red. (Fuente: Internet World Stats)

50.- El sitio web más traducido del mundo (978 idiomas y dialectos) es el de Testigos de Jehová (jw.org), seguido por Wikipedia (287 idiomas). (Fuente: Pangeanic)

 

Autoría: SEMRUSH en Español https://es.semrush.com/blog. Material autorizado para reproducción y difusión. Todos son derechos de su creador Iván Zakharov.

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