Qué es una estrategia publicitaria
Una estrategia publicitaria es el compendio de acciones
a emprender por parte de una empresa y/o persona para buscar llevar un producto
o servicio a los consumidores. El objetivo es posicionar una marca a través de
diferentes canales.
Es importante hacer énfasis en que la publicidad y la
promoción son conceptos que trabajan de la mano y buscan el mismo objetivo
(vender), pero no son lo mismo. Mientras el primero da a conocer una marca, el
segundo busca atraer a las personas a que la adquieran.
Los 4 tipos de estrategias de publicidad
1. Publicidad de contenido
La publicidad de contenido es una de las estrategias de
marketing que busca influir directamente en los consumidores a través de
diversos canales. Su mensaje es directo y claro y busca llegar al mayor número
de personas.
Actualmente existe un dilema entre si la publicidad de
contenido y el marketing de contenido son lo mismo. Aunque sus
características pueden ser similares, el segundo es menos invasivo que el otro,
pues para el marketing de contenido su centro es cubrir las necesidades de los
usuarios para luego mencionar a la marca por añadidura.
El Inbound
Marketing, por ejemplo, hace uso de este tipo de publicidad a través de su
oferta de contenido de valor; su intención es darle información útil a los
usuarios, con el objetivo de guiarlos durante todo su recorrido de compra hasta
que llegue a la etapa final y se conviertan en clientes.
El contenido difundido por parte de la estrategia
Inbound se da por medio de blogs, redes
sociales, materiales descargables como eBooks, webinars.
Lo que se busca es educar e informar a los usuarios
acerca de los productos o servicios y mantenerlos interesados todo el
tiempo.
La publicidad de
contenido no es tan específica y su mensaje puede ser general para todos
los usuarios. Existen diversos tipos de publicidad en función a su contenido,
por ejemplo:
Publicidad
informativa: Se centra en educar a los usuarios acerca
de tu marca y el valor que le brindará a su vida adquirir algo de ella. Suele
ser utilizada en productos o servicios de inversión, pues la intención
principal es hacerle ver al cliente potencial que su inversión será
redituable.
Publicidad
comparativa: Tal como lo dice el concepto, esta
estrategia de publicidad se centra en comparar tu marca con tus competidores.
La idea es reforzar las características que te dan mayor valor sobre ellos y
mostrarle a los consumidores que tú les brindas más beneficios.
Este tipo de publicidad requiere de mucha
investigación, pues los datos que presentes deben estar sustentados. Además,
realmente debes cumplir con todos los aspectos favorecedores que te hacen más
especial, de lo contrario, tu reputación puede perjudicarse.
Contenido
emotivo: Es de las estrategias más utilizadas pues
su intención es adentrarse en los usuarios al despertar las emociones de
las personas que verán el anuncio. Tienes la oportunidad de crear conciencia,
hacer sonreír a los espectadores, recordarles momentos de felicidad o
más a través de tu marca.
2. Publicidad Pull
La estrategia pull consta de una atracción hecha por
los mismos consumidores. Esto sucede cuando una marca ya está bien posicionada
dentro del mercado y son las personas las que buscan saber y comprar de ella.
Su táctica va más dirigida al cliente final, ya que no es necesario convencer a
alguien de que la marca es buena.
Su finalidad es mantenerse en la mente del consumidor
haciendo presencia en todos los medios posibles: redes sociales, televisión,
anuncios, entre otros. De igual forma, la estrategia pull busca que el
consumidor se identifique con la marca y se fidelice con ella.
3. Publicidad Push
A diferencia de la publicidad pull, esta estrategia
consiste en introducir al mercado un producto o servicio nuevo. También se le
conoce como estrategia de empuje, pues busca darse a conocer entre los
consumidores para generar ventas. Toda nueva empresa pasa por este tipo de
publicidad para posicionarse.
La publicidad puede aparecer en diferentes medios como
redes sociales o medios tradicionales; de igual forma, hace uso de estrategias
de producto como la de precio. Al ser una marca nueva pueden iniciar su camino
con los consumidores ofreciendo un precio más barato por tiempo limitado para
atraerlos.
La estrategia push puede trabajar de la mano con
el marketing de contenidos para
que una empresa nueva pueda consolidarse como una experta en su industria. Losblogs son una excelente opción para mostrarle a los usuarios que sabes muy bien
de lo que hablas, y tienes el producto o servicio perfecto para ayudarle en su
necesidad.
4. Publicidad con base en el consumidor
La estrategia se centra al tipo de personas al que se
va a dirigir la publicidad. De esto depende el tipo de lenguaje que se use, en
qué medios será anunciado, de qué forma es la mejor para dejar claro el
mensaje, entre más.
Se debe realizar un profundo análisis de la audiencia
meta, pues su estilo de vida, preferencias, necesidades u otros aspectos
referentes a su persona serán tomados en cuenta para el éxito de la campaña.
Existen 3 tipos de target principales:
B2B:
El
business to business (de empresa a empresa) va dirigido, tal como lo dice su
nombre, a empresas. La ideal es acercarse con algún producto o servicio que sea
del interés para alguna empresa como algún software de gestión o algún equipo o
maquinaria.
El mensaje tiene que ser muy claro y debe resaltar
tanto los valores como los beneficios de la marca para que la empresa se
incline a ella.
LinkedIn es uno de los medios ideales para este tipo de
publicidad, pues aquí se encuentran la mayoría de las empresa y sus directores.
Las maneras habituales de anunciarse pueden ser a través de anuncios de textos,
contenido patrocinado, anuncios dinámicos y mensajes in mail
patrocinados.
B2C:
El
business to consumers (de empresa a consumidor) es básicamente toda la clase
publicidad que se puede conocer. Las estrategias de publicidad y marketing
trabajan día a día sobre este target, intentando atraerlos para aumentar las
ventas de sus marcas.
Si revisas tus redes sociales, si te encuentras
caminando por la calle o si estás viendo la televisión seguro te encontrarás
con estrategias B2C todo el tiempo.
C2C:
La
estrategia consumer to consumer (de consumidor a consumidor) se da entre la
propia audiencia. ¿De qué forma? Actualmente las redes sociales juegan un papel
importante para este tipo de publicidad, ya que los usuarios de Facebook o
Instagram han encontrado el espacio ideal para vender sus productos.
Seguro conoces a alguien (o tal vez tú mismo) que
pertenece a algún grupo de Ventas en Facebook en donde constantemente todo tipo
de usuarios ofrecen diversos productos o servicios.
¿Su ventaja? Es gratis. ¿Su desventaja? No es tan
confiable, pues no se tienen garantías de una marca que los
respalde.