Estrategia Publicitaria

 

Qué es una estrategia publicitaria

Una estrategia publicitaria es el compendio de acciones a emprender por parte de una empresa y/o persona para buscar llevar un producto o servicio a los consumidores. El objetivo es posicionar una marca a través de diferentes canales.

Es importante hacer énfasis en que la publicidad y la promoción son conceptos que trabajan de la mano y buscan el mismo objetivo (vender), pero no son lo mismo. Mientras el primero da a conocer una marca, el segundo busca atraer a las personas a que la adquieran. 



Los 4 tipos de estrategias de publicidad 

 

1. Publicidad de contenido 

La publicidad de contenido es una de las estrategias de marketing que busca influir directamente en los consumidores a través de diversos canales. Su mensaje es directo y claro y busca llegar al mayor número de personas. 

Actualmente existe un dilema entre si la publicidad de contenido y el marketing de contenido son lo mismo. Aunque sus características pueden ser similares, el segundo es menos invasivo que el otro, pues para el marketing de contenido su centro es cubrir las necesidades de los usuarios para luego mencionar a la marca por añadidura. 

 

El Inbound Marketing, por ejemplo, hace uso de este tipo de publicidad a través de su oferta de contenido de valor; su intención es darle información útil a los usuarios, con el objetivo de guiarlos durante todo su recorrido de compra hasta que llegue a la etapa final y se conviertan en clientes. 

El contenido difundido por parte de la estrategia Inbound se da por medio de blogs, redes sociales, materiales descargables como eBooks, webinars.

Lo que se busca es educar e informar a los usuarios acerca de los productos o servicios y mantenerlos interesados todo el tiempo. 

La publicidad de contenido no es tan específica y su mensaje puede ser general para todos los usuarios. Existen diversos tipos de publicidad en función a su contenido, por ejemplo:

 

Publicidad informativa: Se centra en educar a los usuarios acerca de tu marca y el valor que le brindará a su vida adquirir algo de ella. Suele ser utilizada en productos o servicios de inversión, pues la intención principal es hacerle ver al cliente potencial que su inversión será redituable. 

 

Publicidad comparativa: Tal como lo dice el concepto, esta estrategia de publicidad se centra en comparar tu marca con tus competidores. La idea es reforzar las características que te dan mayor valor sobre ellos y mostrarle a los consumidores que tú les brindas más beneficios. 

Este tipo de publicidad requiere de mucha investigación, pues los datos que presentes deben estar sustentados. Además, realmente debes cumplir con todos los aspectos favorecedores que te hacen más especial, de lo contrario, tu reputación puede perjudicarse. 

 

Contenido emotivo: Es de las estrategias más utilizadas pues su intención es adentrarse en los usuarios al despertar las emociones de las personas que verán el anuncio. Tienes la oportunidad de crear conciencia, hacer sonreír a los espectadores, recordarles momentos de felicidad o más a través de tu marca. 

 

2. Publicidad Pull 

La estrategia pull consta de una atracción hecha por los mismos consumidores. Esto sucede cuando una marca ya está bien posicionada dentro del mercado y son las personas las que buscan saber y comprar de ella. Su táctica va más dirigida al cliente final, ya que no es necesario convencer a alguien de que la marca es buena. 

Su finalidad es mantenerse en la mente del consumidor haciendo presencia en todos los medios posibles: redes sociales, televisión, anuncios, entre otros. De igual forma, la estrategia pull busca que el consumidor se identifique con la marca y se fidelice con ella. 

 

3. Publicidad Push 

A diferencia de la publicidad pull, esta estrategia consiste en introducir al mercado un producto o servicio nuevo. También se le conoce como estrategia de empuje, pues busca darse a conocer entre los consumidores para generar ventas. Toda nueva empresa pasa por este tipo de publicidad para posicionarse. 

La publicidad puede aparecer en diferentes medios como redes sociales o medios tradicionales; de igual forma, hace uso de estrategias de producto como la de precio. Al ser una marca nueva pueden iniciar su camino con los consumidores ofreciendo un precio más barato por tiempo limitado para atraerlos. 

La estrategia push puede trabajar de la mano con el marketing de contenidos para que una empresa nueva pueda consolidarse como una experta en su industria. Losblogs son una excelente opción para mostrarle a los usuarios que sabes muy bien de lo que hablas, y tienes el producto o servicio perfecto para ayudarle en su necesidad. 

 

4. Publicidad con base en el consumidor

La estrategia se centra al tipo de personas al que se va a dirigir la publicidad. De esto depende el tipo de lenguaje que se use, en qué medios será anunciado, de qué forma es la mejor para dejar claro el mensaje, entre más.

Se debe realizar un profundo análisis de la audiencia meta, pues su estilo de vida, preferencias, necesidades u otros aspectos referentes a su persona serán tomados en cuenta para el éxito de la campaña.

Existen 3 tipos de target principales: 

B2B: El business to business (de empresa a empresa) va dirigido, tal como lo dice su nombre, a empresas. La ideal es acercarse con algún producto o servicio que sea del interés para alguna empresa como algún software de gestión o algún equipo o maquinaria. 

El mensaje tiene que ser muy claro y debe resaltar tanto los valores como los beneficios de la marca para que la empresa se incline a ella. 

LinkedIn es uno de los medios ideales para este tipo de publicidad, pues aquí se encuentran la mayoría de las empresa y sus directores. Las maneras habituales de anunciarse pueden ser a través de anuncios de textos, contenido patrocinado, anuncios dinámicos y mensajes in mail patrocinados. 

B2C: El business to consumers (de empresa a consumidor) es básicamente toda la clase publicidad que se puede conocer. Las estrategias de publicidad y marketing trabajan día a día sobre este target, intentando atraerlos para aumentar las ventas de sus marcas. 

Si revisas tus redes sociales, si te encuentras caminando por la calle o si estás viendo la televisión seguro te encontrarás con estrategias B2C todo el tiempo. 

C2C: La estrategia consumer to consumer (de consumidor a consumidor) se da entre la propia audiencia. ¿De qué forma? Actualmente las redes sociales juegan un papel importante para este tipo de publicidad, ya que los usuarios de Facebook o Instagram han encontrado el espacio ideal para vender sus productos. 

Seguro conoces a alguien (o tal vez tú mismo) que pertenece a algún grupo de Ventas en Facebook en donde constantemente todo tipo de usuarios ofrecen diversos productos o servicios.

¿Su ventaja? Es gratis. ¿Su desventaja? No es tan confiable, pues no se tienen garantías de una marca que los respalde.  

Autora: Ana Isabel Sordo (Hubspot)

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares