¿Qué Hacer si se Estropea el Frigorífico?

Este artículo sobre ¿Qué hacer si se estropea el frigorífico?, se sustenta en un fallo mundial y una preocupación y molestia (que llega a rabia), recurrente.

Sabido es que Venezuela es uno de los países con mayor déficit de energía eléctrica y fallas puntuales (bajones, subidas, explosiones de transformadores, etc.) en el continente. Pero el daño del frigorífico (nevera, congelador, refrigerador, heladera, según su país), es una avería internacional y preocupante para todos, con mayor énfasis a quienes su presupuesto no les permite la reposición y/o reparación del mismo.

Los repuestos de electrodomésticos, aunque asequibles, son dificultosos sí las condiciones económicas en el hogar no son óptimas.

Hay repuestos para frigorífico que ameritan reemplazo y además, adecuar las piezas que le interconectan, lo que alarga el trabajo y por ende, los costos.

Sí bien, las corporaciones que realizan ventas y reparaciones en línea han dispuesto unidades de refacciones asequibles para cualquier modelo, como por ejemplo los burletes de frigorífico o más recurrentes, los termostatos de frigorífico, el problema se transforma en contrarreloj y no todos están en condiciones de costearlo con premura y mucho menos, endeudarse por ello en la adquisición de una nevera nueva.

qué hacer sí se estropea el frigorífico

 

¿Quién se hace responsable?

No sé sí lo sabían, pero hay una regla en la empresa eléctrica venezolana que, sí se llevan las facturas originales de su frigorífico o cualquier electrodoméstico y se comprueba que por una avería de zona, se dañó, te reponen el 10% del valor del equipo.

Es de difícil a imposible que puedan comprobarlo y además, sí tu equipo tiene 20 años, ¿Cuánto te pueden dar?, ¡Una burla a la ciudadanía afectada!

 

¿Qué hacer si se estropea el frigorífico?

No hay un esquema específico. Sólo queda realizar un accionar inmediato en varios flancos, a saber:

-     Desconectar el equipo, realizar una revisión –no invasiva- sobre posibles cortocircuitos o fugas evidentes. Tomar nota de ello

-     Sacar todos los alimentos perecederos y/o víveres en envases plásticos.

-     Descongelar el equipo y luego, secarlo. Y sí, colocar pan seco y carbón ayuda a absorber aromas de humedad.

-     Presupuestar en dos flancos: El primero, los alimentos que tendrás que comer de inmediato ya que no tendrás refrigeración; además, sumar algunos víveres, vegetales o proteínas extras para colaborar con algún vecino que pueda ayudarte mientras tengas esta emergencia.

-     Lo otro a presupuestar, es la revisión técnica. Ya que debes buscar a un técnico que sepa qué hacer si se estropea el frigorífico; evita a los improvisados.

-     Debes exigirle (de forma cortés), que te diga cuáles son las fallas, los motivos y cuáles repuestos principales y/o conexiones auxiliares se van a requerir.

-     Dicha evaluación debe ser exhaustiva, para evitar realizar varias compras porque algo falta o detalles que se obviaron de forma beligerante.

-     Por eso enfatizamos que debe ser un técnico, de preferencia especialista en la marca. Es quien sabe qué hacer si se estropea el frigorífico y no improvisa, como haría un “técnico repáralo-todo” que terminan causando más daños y más gastos.

-     Con la lista de repuestos para la nevera, y de preferencia las piezas dañadas a manera de muestra, asiste a una venta de refacciones o solicítala por Internet, utilizando y comparando la imagen oficial del repuesto.

-     Lo anterior te reducirá costos, ya que es una realidad: hay técnicos que saben qué hacer si se estropea el frigorífico, que compran las piezas y te las facturan con sobreprecio.

-     Por igual, ten un dinero adicional –de ser posible- para gastos en abrazaderas, pegamento, tornillos, que eso es normal se requiera.

-     Concertar con el técnico la reparación del equipo. Sí no puedes estar presente mientras lo hace, pide que antes de colocar las tapas a los paneles, te muestre las piezas instaladas.

-     Solicita una recarga de gas (se paga, pero es necesaria y el refrigerador lo agradecerá).

-     Pide se te informe de cuánto tiempo cubre la garantía de reparación.

-     Sigue los pasos para la reconexión del equipo.

 

Ya sabes qué hacer si se estropea el frigorífico, pero tú debes controlar la situación…y a tu preocupación

No es trivial, sí existe un orden. Ya luego de la revisión (que los técnicos tienen derecho a cobrar), lo que viene es el presupuesto para realizar el trabajo.

La reparación de estos equipos por parte de quienes saben qué hacer si se estropea el frigorífico, es rentable, porque la vida útil se extiende (cuánto, es mentira decirlo, no hay un estimado real).

Ahora, sí el equipo no tiene reparación, lo mejor es llamar a un técnico que evalúe qué piezas se pueden vender mientras que en paralelo, te ocupas de la compra de un nuevo equipo.

Endeudarse por una nevera, es comprensible y aceptable. Pero jamás lo hagas por un equipo que no sabes sí lo puedes pagar. Es mejor tener una nevera ejecutiva o de segunda manos que son más asequibles, que una que te va a restar tus pocos o modestos ingresos.

Y sí en tu país se puede reclamar el daño del electrodoméstico a la empresa de energía eléctrica, para que te paguen el total o parcial de la misma o te conecten con quien sabe qué hacer si se estropea el frigorífico y lo costeen, hazlo.

En Venezuela, no tenemos esa virtud.

Lcdo. Argenis Serrano

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares