PDVSA ES DEFINITIVAMENTE DE TODOS. La sanción de EE.UU. no tiene nada que ver con nosotros, por ello me es bien visto el que todos por igual lo repudien. El meollo del asunto es que se hacen negocios a lo macho, sin fiscalización y con todo aquel que moleste a USA o demás países desarrollados y que sirvan de amigos de Venezuela, pero sólo para chulearla. Porque en estos 12 años hemos tenido los peores contactos del mundo y cuando por casualidad los países industrializados se nos acercan, la mala política económica los aleja.
¿Por qué no convenios de tecnología con Alemania? O con la Nokia que es de Finlandia. Eso es lo que requerimos, asistencia para aprender y luego desarrollar nuestras mejores alternativas, quizás hasta ser una China (productora basada en lo que los demás hacen) pero con verdadera calidad.
No es capitalismo barbárico lo que queremos, es producción al más alto nivel y con personal calificado y cientos de miles de empleos, bien distribuidos en el territorio nacional, que Venezuela se sienta en el mundo no sólo por petróleo regalado, novelas y misses.