1. Escoge el título
de tu post.
Mi recomendación es empezar escogiendo el título del
artículo y después escribir contenido que gire entorno a dicho título y no al
revés.
Si escoges primero el título, en todo momento tendrás clara
la idea sobre la que trata tu post y no te andarás por las ramas.
Puedes escoger 2 tipos de títulos:
Títulos llamativos que llamen la atención del lector y que se
puedan convertir en virales en las redes sociales.
Títulos enfocados al SEO, con las palabras clave con las que
quieres que se posicione el post.
2. Escribe contenido
de calidad.
En un principio, simplemente preocúpate en escribir
contenido de calidad para tus lectores.
Comparte tus conocimientos, las ideas que se te pasan por la
cabeza, el contenido que pienses que le puede interesar a tus lectores.
Si no te sientes inspirado, busca inspiración en las
diferentes actividades que realices durante el día y si te viene una idea a la
cabeza anótala en el móvil.
También pueden surgirte nuevas ideas al leer otros blogs y
ver que posts son los mas “populares” y mas comentados.
En este primer momento no te molestes en buscar la
perfección en cuanto a diseño y estructura, solo dedícate a generar buen
contenido.
3. Organiza y
estructura el contenido.
Te has puesto a escribir como un poseído y has
conseguido escribir un post para tu blog de mas de 1.000 palabras. Bien
hecho, pero dicho contenido necesita estar organizado y tener una estructura.
Todo artículo necesita dividirse entre varias secciones como
pueden ser:
Introducción: Se realiza en el primer párrafo que es el
único que se suele ver en la página principal del blog, por lo que en dicho
párrafo tienes que captar la atención del lector.
Contenido: Es donde desarrollas el contenido que quieres
compartir.
Desenlace: Donde finalizas el post con una conclusión y
realizando una llamado a la acción a tus lectores.
Ten en cuenta que las ideas mas importantes o el contenido
mas atractivo debe de aparecer lo más arriba posible, ya que si de primeras le
sueltas un tostón aburrido y pesado, es muy probable que tus lectores se
aburran y abandonen la lectura del post.
También es muy importante que los párrafos de tus posts
sean lo mas cortos posibles, con no mas de 3 o 4 líneas por párrafo. Las
personas somos perezosas por naturaleza y si vemos un pedazo de párrafo de 13
líneas directamente ni nos molestamos en leerlo.
4. Diseña tu post.
La mayoría de tus lectores escanean tu post antes de
leerlo. Es algo que hacemos casi todos.
Leemos el título, leemos los subtítulos, vemos las frases en
negrita y le echamos un vistazo a la imágenes. Si vemos que el contenido parece
interesante entonces empezamos a leer el artículo con detenimiento.
Por esta razón necesitas que tus posts tengan una estructura
y un diseño atractivo. Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:
Utilizando títulos y subtítulos tus lectores podrán
escanear las distintas partes del post y si no les interesa la primera parte
pueden saltar a la siguiente.
Utiliza listados como el que estás leyendo ahora mismo.
Un listado se muestra organizado pero rompiendo con la rutina de un texto
normal.
Utiliza imágenes. El contenido visual es el que mas capta la
atención de tus lectores, por esta razón se han puesto de moda las famosas
infografias. Piensa que una imagen puede hacer que tus lectores se acuerden
mejor de lo que has publicado. Ya sabes el famoso dicho: “Una
imagen vale mas que mil palabras“.
Utilizas palabras clave destacándolas en negrita. Es
importante tanto para el SEO como para que tus lectores capten al instante las
palabras o frases clave del post.
Utiliza enlaces, tanto internos como externos. De esta
manera estarás aportando contenido añadido a tus lectores y beneficiarás el SEO
de tu blog, ya que a Google le gusta que enlaces a webs de autoridad
(como Wikipedia) y si utilizas enlaces internos, lo normal es que
tus lectores pinchen en ellos, visitando así mas páginas en tu blog y
permaneciendo en él mas tiempo.
Utiliza vídeos. Los vídeos también aportan un valor añadido
al lector al mismo tiempo que hacen que el tiempo del lector en tu blog sea
mayor, factor que Google tiene en cuenta para mejorar
tu posicionamiento.
5. Revisa el
contenido antes de publicarlo.
Hay bloggers que no realizan este último paso, pero es
importante realizarlo para comprobar:
Posibles faltas de ortografia.
Errores.
Frases sin coherencia.
Si te has dejado algún punto sin publicar.
Tu post dejará mucho que desear y perderá credibilidad si el
contenido es muy bueno pero está lleno de faltas de ortografía.
Conclusión.
Si aún no tienes un blog, no sé porque estás perdiendo tanto
tiempo.
No te lo pienses mas y créalo ya.
No necesitas ser ningún experto para escribir un post
en un blog, pero teniendo en cuenta cada uno de los puntos mencionados
conseguirás escribir posts con contenido de valor y atractivos que conviertan a
tus visitantes en fieles lectores.
Autor: Andrés Anguix @ingresospasivo1