Segmentar el mercado
Tal como
sucede en los negocios físicos, en Internet también debemos segmentar el
mercado y definir claramente cuál será nuestro mercado o público objetivo, de
tal modo que podamos enfocarnos y especializarnos en dicho mercado, y lograr
así una mayor eficacia.
Lo
recomendable es empezar dirigiéndonos a un mercado no tan extenso, pero con el
tiempo, no desaprovechar la gran cobertura que tiene Internet y, poco a poco,
ir apuntando a un mercado mucho más amplio.
Generar
confianza
Las
personas de habla hispana aún tienen cierta desconfianza al ver publicidad en
Internet, al leer los contenidos de un sitio web y, sobre todo, al hacer
transacciones o compras vía Internet.
Por
lo que si queremos que los consumidores hagan caso de nuestros anuncios
publicitarios, regresen a nuestro sitio web, o nos lleguen a comprar, es
necesario que previamente nos ganemos su confianza.
Por
ejemplo, teniendo un sitio web que cuente con diseño profesional, publicando
contenido de calidad, contando con certificados digitales y, si contamos con un
blog o página personal, incluyendo una fotografía nuestra.
No
colocar demasiada publicidad
Un
error que se suele cometer en cuento al marketing en Internet es colocar demasiados
anuncios publicitarios en un sitio web.
Al
colocar demasiada publicidad en nuestro sitio web, en vez de lograr nuestros
objetivos publicitarios, provocaremos que el visitante decida marcharse
inmediatamente o, en todo caso, que no confíe en nosotros y que no nos llegue a
comprar, o que no regrese más.
La
publicidad que coloquemos en nuestro sitio web nunca debe ser mayor que el
contenido, no debe ser intrusiva, y más bien debe estar integrada con el
contenido de tal modo que parezca ser parte de éste.
Evitar
el spam
Otro
error que se suele cometer en cuento al marketing en Internet es abusar del spam conformado por el
abuso del envío de anuncios o mensajes publicitarios vía email o correo
electrónico.
Como
estrategia publicitaria es posible enviar anuncios o mensajes publicitarios vía
correo electrónico, pero aún así se trate de nuestros clientes los cuales nos
hayan brindado voluntariamente sus correos electrónicos, nunca debemos abusar
de esta práctica, pues terminaremos por perderlos.
Contenido
de calidad
No
sólo las personas, sino también los buscadores están tomando cada vez más en
cuenta la calidad de los contenidos en Internet.
Por
lo que si queremos que las personas lean nuestros artículos, regresen a nuestro
sitio web, confíen en nosotros, y que además seamos favorecidos por los
buscadores, debemos procurar publicar siempre contenidos de buena calidad.
Por
ejemplo, publicar contenido original, de interés para el público al cual está
dirigido, bien redactado, sin faltas ortográficas, bien elaborado, y no escrito
simplemente con la intención de ganar posicionamiento en los buscadores.
Contenido
no tan extenso
En
Internet las personas no tienen tiempo, no quieren contenidos demasiado cortos,
pero tampoco demasiado extensos, no quieren tener que leer mucho, quiere
encontrar rápidamente lo que están buscando, quieren que vayan directamente al
grano.
Por
lo que ya sea al momento de redactar nuestros artículos, nuestros anuncios o
cualquier otro texto en Internet, debemos procurar siempre que éstos no sean
demasiado extensos y más bien que sean concisos, concretos y precisos.
Crear
un estilo propio
Ante
tantos negocios o sitios en Internet es necesario crear un estilo propio que
nos identifique, que nos diferencie, y que nos haga destacar ante los demás.
Nuestro
estilo puede estar basado en nuestro negocio online, en nuestro sitio web, o
incluso en nuestra propia personalidad; el cual debería estar plasmado en el
diseño de nuestro sitio web, en nuestra publicidad, y hasta en nuestra
redacción o forma de escribir.
Lenguaje
sencillo
En
Internet a las personas les gusta utilizar y que utilicen con ellas un lenguaje
sencillo, no quieren textos demasiado complejos, no quieren palabras técnicas o
rebuscadas, no quieren tanta formalidad.
Por
lo que en Internet debemos evitar el lenguaje formal que utilizan las grandes
empresas para comunicarse con su público y más bien utilizar un lenguaje
sencillo y amigable, algo informal, pero siempre respetuoso.
El
cual debe estar presente al momento de redactar nuestros anuncios o mensajes
publicitarios, escribir nuestros artículos, publicar información en nuestro
sitio web, o comunicarnos con los consumidores o con nuestros clientes.
Mantenerse
actualizado
Los
cambios en Internet se dan a un ritmo vertiginoso, y si dejamos de ir a la par
con éstos y dejamos de actualizarnos, simplemente quedaremos rápidamente
rezagados.
Mantenerse
actualizado podría significar mantener actualizada la información que
brindamos, lanzar constantemente nuevos productos, publicar constantemente
nuevos artículos; pero también, estar al tanto de las nuevas tecnologías en
Internet, de los nuevos modelos o negocios online, y de las nuevas técnicas o
herramientas en línea.
Hacer
seguimiento
Hacer
seguimiento es una de las claves del éxito en todo negocio o empresa, y
desaprovechar una de las principales ventajas que tiene Internet que es la de
poder hacer seguimiento de manera sencilla, sería cometer un grave error.
A
través de los diferentes programas que existen en internet, podemos fácilmente
hacer seguimiento a nuestros clientes, por ejemplo, para conocer la forma en
que interactúan en nuestro sitio web, o a nuestros productos, por ejemplo, para
saber cuáles son los productos que tienen mayor acogida.