Más de una vez se ha puesto al descubierto el uso
de bots para las campañas presidenciales o para impulsar
hashtags; en el caso venezolano, sobre lo que quieran decir desde el psuv o
para sostener las emisiones de noticias de los canales del Estado, en base a
una mentira, show o exageración.
La política no es el único lugar en donde estos
amiguitos inesperados han hecho su aparición, de hecho comienzan a ser un
método de posicionamiento para marcas o personalidades de la farándula.
Pero vamos por partes. El término bot es una forma corta de referirse a robot. De manera resumida, un bot es un programa que imita el comportamiento humano en las redes sociales. Su principal objetivo es propagar un mensaje de manera rápida y efectiva para posicionarlo dentro de los temas más comentados y volverlo una tendencia.
Pero vamos por partes. El término bot es una forma corta de referirse a robot. De manera resumida, un bot es un programa que imita el comportamiento humano en las redes sociales. Su principal objetivo es propagar un mensaje de manera rápida y efectiva para posicionarlo dentro de los temas más comentados y volverlo una tendencia.
En efecto, un político o régimen autoritario y
propagandístico puede ser el cliente por excelencia para los bots (por
aquello de querer obtener la mayor parte de votantes), pero también pueden ser
un vehículo ideal para las marcas que están ávidas de seguidores o con ánimos
de posicionar algún producto o servicio.
De cualquier forma, aquí van 5 formas en las que
puedes identificar la presencia de un bot y no hacer bilis
ante un comentario que pudiera no gustarte, pero que ya es trending topic:
1.
Pocos followers: Nadie es tan forever alone como
para no tener seguidores, por lo que si hay menos de 10 personas en ese campo,
comienza a dudar.
2.
Sin rostro: Es posible que alguien se sienta poco agraciado,
pero aun así coloca una imagen de perfil. Si en ese espacio aparece el huevito
que por default arroja Twitter, duda todavía más.
3.
Como dice una cosa, no dice otra: Todos sus tweets están
a favor de una causa, persona o marca con la misma consigna. Puedes seguir
dándole el beneficio de la duda, pero hay que estar alerta.
4.
Tiene tanto en común con otros usuarios: Sí claro, por ejemplo ¡el mismo tuit! Si más de un usuario
dice exactamente lo mismo, no es coincidencia, han sido creados por el mismo
programa y con el mismo fin. Ya no dudes o, bueno, mira el siguiente paso.
5.
En boca cerrada…: No interactúa con nadie y no
porque todos le parezcan poca cosa, sino porque no existe y no genera
conversación alguna. Sin duda estás ante un bot.
Twitter ha sido descubierto como el medio en el
cual puede propagarse un mensaje de manera masiva, incluso se han dado casos en
que un solo tweet puede ser fuente para una nota periodística,
por lo que es importante tomar en cuenta estos pasos para no ser tomado por
sorpresa y dejarse engañar por un bot.