Proponemos algunas técnicas
“alternativas” de promoción de tu blog publicadas por Gorka
Goikoetxea. En esta ocasión se huye de lo convencional, para captar
lectores de forma informal:
Quid
pro quo: O lo que es lo mismo un trueque, “algo por algo”. Lo
primero que codiciamos es lo que tenemos cerca. No trato de promover el
intercambio masivo de enlaces, sino pequeños trueques con amigos
blogueros. Recomiendo tomar ciertas precauciones para no despertar la
cólera de Google en forma de Google Penguin. Evita enlazar de forma
recíproca a las mismas páginas y hacerlo el mismo día. Procura que la temática
de los blogs enlazados tenga cierta relación. Toda precaución es poca.
Whatsapp:
No me refiero a bombardear a todos tus contactos y contarles las excelencias de
tus publicaciones. Tratemos de ser algo más sutiles. Cambia tu estado y pon el
dominio o nombre de tu blog. Revisa tu lista de contactos y pregúntate cuántos
desconocen la existencia de tu blog. No te garantiza que lo vean, y mucho menos
que te visiten, pero ahí queda.
Firma
de correo: este truco se basa en lo mismo que el anterior, en
anunciar tu blog sin ser intrusivo. Incluye un enlace junto con tu firma de
emails. Si la firma es visual o creativa la conversión será mayor. Puedes medir
su eficacia utilizando las etiquetas de campaña de Google Analytics. Si aún no
lo haces, plantéate cuantos e-mails mandas y tradúcelo en oportunidades
desaprovechadas.
Tarjeta
de visita: no suelo hablar de mundo off-line, pero la tarjeta
física es un modo elegante y práctico de entregar impreso la dirección del
blog. Además de en formato texto, puedes incluir un Código QR aunque
ya no es tan novedoso como antes y su utilidad está cuestionada. Un usuario
habituado a escanear estos códigos de barras, será también capaz de teclear
rápidamente en el móvil tu dominio y probablemente opte por la forma
tradicional.
De todas formas yo no lo
descarto, puesto que puedes redirigirlo a una Landing (página de entrada)
personalizada y valerte de parámetros de analytics para medirlo y saber su
eficacia real.
Elevator
pich: Es conveniente tener memorizada e interiorizada
una presentación verbal sobre tu persona o producto que explique quién
eres, qué ofreces y qué te hace diferente. Todo eso en lo que dura un trayecto
de ascensor. Sobra decir, que ha de ser claro, breve y conciso. Pues ahora
además, trata de mencionar tu blog. Como mínimo debes citar el dominio. la Bio
de Twitter es un ejemplo de tu “discurso de ascensor” digital.
Imágenes:
Crea imágenes divertidas que incluyan la URL de tu página. Puedes escribirlo en
la arena de la playa y fotografiarlo, utilizar tipografías llamativas, diseñar
nubes de palabras o retrátate por el mundo con tu dominio bien visible. El
límite es tu imaginación.
Facebook
“de estrangis”: además de promocionar cada post en tu
muro, cuelga imágenes con frases ingeniosas, citas, infografías, rollos
solidarios y lo que se te ocurra que sea susceptible de viralizarse o en su
defecto, compartirse entre tus amigos. Por supuesto, estratégicamente habrás
colocado una marca de agua o reseña de tu flamante blog. Si te fijas, este
truco ya lo está usando mucha gente.
Camiseta:
Suena friki pero es efectivo y cada vez más habitual. Recordamos mejor aquello
que visualizamos. A cada evento que asistas y siempre que el protocolo te lo
permita, luce tu camiseta bloguera con tu logo o simplemente el dominio. Esta
técnica es extensible a todo tipo de merchandising. Regala un mechero y tendrás
un embajador de tu marca.
Autor: Ignacio Santiago