EL HUMOR Y LA POLÍTICA PARTIDISTA.
Espero lean y sepan discernir con el título. Y sé que lo harán, me siguen los no obnubilados.
Para nada voy a tocar su derecho a expresarse y a estar con una vertiente y hasta aceptar algo de la otra y criticar la suya propia. Es un derecho inalienable y un ejercicio democrático necesario para quitarse las gringolas de las ideologías y recordar que los amigos y familiares o estuvieron primero a ésta olas derechista - centrista - izquierdista o aparecieron después.
Hacer amigos (de verdad), no es fácil. No los pierdas por pendejadas del mass media político, haz favor.
Bien, el caso es que luego de las victorias de Iván Duque (Colombia) y Andrés López Obrador (México), se desataron los comediantes venezolanos en contra de los colombianos y mexicanos y recíproco en una guerra de "se van a joder", "nos jodimos", "seremos jodidos", "se los dijimos", "nosotros no somos ustedes", etc., que ha devenido en una segmentación importante entre los fanáticos de dichos comediantes. Algo similar ocurrió con Mauricio Macri (Argentina).
Sin querer, han dividido más su posición y han creado líneas que van a trazar con sus rutinas, las mismas líneas los bañan con un tinte ocre y separatista a ustedes por igual.
"Los humoristas odian a los políticos que los alimentan, por naturaleza", dijo Claudio Nazoa y "La política es la primera fuente inagotable de humor que existe", dijo Francisco Herrera Luque. Eso indica que los flancos a atacar son ellos, no ustedes, no a sus seguidores que alejan por aquella máxima de los caleteros de los mercados "hoy gasto la plata que hice hoy, mañana habrá más", ¿y sí te sucede algo, dónde consigues el capital económico y el humano?
Repito, expresarse es sano, yo lo hago, pero pegarse en una pelea de dudas, infundios, palabras malsanas y hasta maldiciones (a Árabe sin Camello le dio un insulto un comediante venezolano por demás horrible, sólo porque éste colombiano está contra Duque), además de las guerras psicológicas de "ya verán, luego no nos lloren", como sí los venezolanos: a) pudiésemos solventar ese problema luego cuando no podemos con el nuestro; b) como sí sus sufrimientos van a mermar el nuestro.
"Al necio, déjalo hacer", dijo Pepo a través de Condorito y sí quieren seguir en su necedad de buscar que piensen como nosotros o ustedes o vosotros o ellas o ellos, pues hay que dejarlos y ponerse en una barrera natural sin sonido, porque ahorita hablan desde la bilis y no, desde los hechos tangibles.
Lenín Moreno y Donald Trump para nosotros cuando ganaron eran otra cosa y miren lo que han resultado, sorpresas que casi parecen previsibles, pero no.
Y mientras, los que de verdad hacen daño, los que deberían ser los flancos de los ataques están como moscas ensuciando y frotándose sus sucias manos, sea en Venezuela, Colombia, México, Argentina, Ecuador o USA y las poblaciones qué, ¡buscando caerse a carajazos entre sí para luego, mermadas, ir contra ellos!
La forma más sana de decir la verdad, por digestiva y abierta, es el humor. Hasta sería bueno lavar la ropa en casa entre el gremio. Compañeras y compañeros, sé que soy el menos apropiado para decirles comediantes o humoristas colegas, soy el de menos trascendencia. Pero como latino les pido, vamos a pelear en el nivel que de verdad tenemos, el que guía, cura, critica, satiriza, se disculpa, crea, reflexiona, baja las depresiones, metafóricamente se expresa, es ama del sarcasmo, la ironía, la ficción, lo inusual y lo jocoso; la que hace algo que la política partidista no puede: buscar la unión, el pensamiento crítico y constructivo, ser diplomática y a su vez incisiva, que evita guerras y forja culturas.
Podemos echar chistes groseros, pero mayor grosería es trastocar más esta jodida sociedad. No les pido se hagan umbilicales ni nada por el estilo (detesto eso de ser "Capitán Reconciliación"), más sí sé que podemos hacer que la artillería del pensamiento vayan contra los que tienen humo en los ojos y visualizaciones a su medida de un futuro distópico en el que no quieren colaborar sí no es como ustedes/ellos/ellas dicen.
No busco alabanzas, más bien espero los disparos. Sin una blasfemia los responderé. Y sé que arriesgo que me dejen de tratar, espero no sea así y de ser, mi admiración quedará impoluta.
HUMOR Y PAZ
Lcdo. Argenis Serrano - Periodista y Humorista. @Periodistech / @Humoristech