Medios Audiovisuales, Definición
Los
medios audiovisuales son los materiales que propiamente pueden llamarse “no
librarios”, ya que publicaciones seriadas manuscritos, mapas, música impresa,
grabados… pueden adoptar, y de hecho adoptan, muchas veces la forma de libro.
Son los que no forman parte de un libro y excluyen cualquier mensaje impreso
que se presente en forma de manuscrito, mapa, publicación periódica, folleto o
partitura”...”abarca un amplio espectro puesto que también incluye los
materiales excluidos anteriormente, siempre que se presenten de forma
diferente, como un mapa en una diapositiva o una publicación periódica en una
microficha”.
Analizado de manera vivencial, los conocemos como aquellos que presentan la información en vídeo o audio por separado y los títulos formados por soportes alternativos: vídeo, registros sonoros o diapositivas”.
La ISO (International Standards Organization) define los documentos
audiovisuales como “aquellos que necesitan la utilización de un equipo para ser
vistos o escuchados”.
Englobando conceptos se entienden que
son todos aquellos instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información
mediante sistemas acústicos, ópticos o una mezcla de ambos al utilizar materiales y equipos que registran, reproducen,
difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y,
especialmente, motivar aprendizajes y actitudes.
También actúan como elementos contextualizadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo permiten desarrollar una dinámica participativa.
Los medios de comunicación audiovisuales (o simplemente, medios audiovisuales) nos transmiten sus mensajes a través de canales que involucran no sólo el sentido de la vista, como en los medios impresos tradicionales, sino también el de la audición empleando tecnología multimedia, que combina las virtudes visuales del modelo impreso con la inmediatez de la radio hablada, logrando así un formato más complejo que imita la presencia real en el orden de los eventos transmitidos.
Este es el caso de la televisión, el cine y del siglo XXI, la Internet.
Este tipo de medios comunicativos se basa en la transmisión conjunta de imágenes y sonido de manera articulada, es decir, simultáneo y sincronizado, para lograr un potente efecto de realidad nunca antes visto en la historia de la comunicación humana.
A
dicha labor de ensamblaje entre los dos registros (el visual y el auditivo),
que puede apuntar a la naturalidad realista, como en los noticieros
televisivos, o perseguir efectos especiales como en el cine de ficción, se le
denomina “montaje”.
Los
medios audiovisuales revolucionaron la sociedad humana en su aparición
paulatina durante el siglo XX, y actualmente constituyen la principal fuente de
información transmitida cotidianamente o contenida en soportes digitales como
los DVD o las páginas Web.
Características de los medios audiovisuales
Como
su nombre lo indica, los medios audiovisuales son aquellos que combinan tanto
aspectos visuales (imágenes fijas o en movimiento) como sonoros. Se basan en la
convivencia sincronizada de estos estímulos, ya sea que pretendan imitar
la realidad o proponer una nueva, ficcional.
En
ese sentido, los medios audiovisuales suelen ser inmediatos, masivos, y a
la vez efímeros (pues su representación se acaba en el tiempo según la
necesidad o interés de los emisores y/o receptores) y perdurables (ya que
pueden ser almacenados y reproducidos una y otra vez desde el principio).
Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo
y en el espacio.
Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
Están integrados por imágenes, movimiento, colores y
sonidos.
Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
Es posible alterar el tiempo real.
Permiten transformar lo invisible en visible.
Permite el trabajo colaborativo.
Incentiva el auto-aprendizaje.
Tipos de Medios Audiovisuales
Telemática: Implica sistemas que representan situaciones reales alejadas o inaccesibles.
Es la simbiosis de las telecomunicaciones y las imágenes de síntesis. Pretende comunicar a distancia con la ayuda de imágenes de síntesis o virtuales, aprovechando todas las posibilidades funcionales que las técnicas de la informática permiten. Ya es posible comunicarse en tiempo real con imágenes de alta calidad en redes de comunicación económicas lo que ha posibilitado la "tele presencia o teleconferencias".
Con ella será posible seguir la evolución de un tumor canceroso consultando con un colega de París o Tokio, manipular la estructura de una proteína o desarrollar juntos un proyecto de carrocería para un carro nuevo.
Las aplicaciones son la telemedicina, la teleeducación, el aula virtual, la casa virtual... agrupadas bajo el título de lo que denominábamos antes como "tele presencia".
La telemática permite crear entornos virtuales que pueden
compartir numerosos participantes conectados por una red de
telecomunicaciones de banda estrecha.
Tradicionales:
Casos como el del pizarrón, las diapositivas o los retroproyectores
tradicionales, no son propiamente audiovisuales (sino más bien visuales), pero
constituyen el germen de lo que vendría después, ya que en sus casos el medio
visual era acompañamiento de una explicación oral por parte del profesor o
expositor, de modo de sacar provecho a los dos formatos.
Masivos:
A partir de la masificación de la imagen y del sonido, el cine y la
televisión se convirtieron en poderosos medios audiovisuales para llegar a
la población de manera veloz e inmediata, y por eso los medios de
comunicación de este tipo, sobre todo las televisoras, cobraron una importancia
vital en el concierto de las sociedades, llegando a ser denominadas como parte
del “cuarto poder” o poder mediático.
Interactivos: A
partir de la aparición de la Internet, los medios audiovisuales no sólo fueron
masivos y veloces, sino además permitieron que el espectador
no jugara un rol tan pasivo, sino que eligiera, interviniera y
diera feedback, o incluso emitiera también información, como en las
videoconferencias o videollamadas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La
sociedad actual está acostumbrada a las innovaciones constantes. Incluso,
podríamos decir que es la misma sociedad quien se ha creado la necesidad de
estarse innovando en todos los aspectos.
Ventajas
-
La misma sociedad demanda que el proceso de enseñanza, negociación,
parlamentarismo, sea innovador, el uso de medios audiovisuales permite a
los usuarios ofrecer de manera novedosa y atractiva el contenido a conocer,
negociar, discutir.
-
Además de ser práctica, la exposición del contenido a tratar se vuelve más
completo e ilustrativo.
-
Mayor flexibilidad en su uso (ajustado a horarios personales);
- Se suele aprender en un menor tiempo;
- En general les resulta más atractivo a usuarios de todas las edades;
- Hay más instrumentos para el proceso de la información;
- Se puede acceder a una multiplicidad de recursos bibliográficos y mostrar
gran cantidad de infografías;
- Cada usuario puede hacerse una autoevaluación mientras el material se expone
(tiempo real);
- Se pueden lograr más compañerismo, colaboración y contacto entre usuarios,
clientes potenciales, familiares, personas con vínculos socioafectivos símiles
o distintos;
- Puede haber una mayor proximidad con el exponente.
Desventajas
-
El uso excesivo de los medios audiovisuales puede volver una presentación
tediosa, predecible y poco atractiva, además el expositor podría llegar a
perder el interés por mejorar su práctica y su tarea como investigador.
-
Es indispensable que el usuario esté capacitado para el uso de los medios
audiovisuales, en caso contrario puede volverse en su contra.
-
Una gran desventaja es que no todos los medios audiovisuales están al alcance
de todas las personas (costos, movilidad, seguridad, conexión eléctrica y/o
señal de red, audio, dónde proyectar de manera eficaz).
-
Puede ocasionar adicción y no prepararse para contingencias que requieran lo
manual (tradicional);
-
Fatiga visual y otros trastornos físicos;
-
Inversión de tiempo adicional;
-
Posibles Virus informáticos;
-
Exige un aporte económico adicional.
Asesoría: Argenis Serrano
01/07/2020