EL LÍDER: ¿Cuál es su importancia y cuáles sus características?

 

¿Cuál es la importancia de un líder?


Al igual a lo que sucede con la política y la guerra, en la actividad empresarial la ausencia de un líder auténtico o auténticos líderes significa inevitablemente, sea a la larga o a la corta, el estancamiento, el fracaso o la derrota.


Esta afirmación es válida no sólo para las altas esferas directivas. También lo es para los mandos inferiores, como por ejemplo los de nivel departamental.


Porque, ¿qué es lo que determina por sobre todas las cosas, la eficiencia de las operaciones departamentales en una empresa cualquiera? Si bien existen muchos factores que contribuyen a una producción óptima, es innegable que sin un elemento esencial –un líder capaz- ningún departamento puede funcionar adecuadamente.


Los líderes de verdad despiertan siempre el respeto espontaneo de sus empleados, que es algo muy diferente al temor. Son precisamente los mediocres, incapaces o inseguros de sí mismos quienes recurren a la intimidación como medio de hacerse respetar.

líder

 

¿Qué se busca en un líder?

Es un hecho que la mayoría de las personas prefiere seguir a un líder enérgico y competente que dirigir a otros ellas mismas.

Enérgico y Competente significa tener el coraje de aceptar las responsabilidades implícitas en la tarea de dirigir. Un líder con esas cualidades generalmente consigue los resultados apetecidos.


Un ejemplo en el que se ven claras las ventajas de tener a mano personal con condiciones directivas potenciales es el de una compañía que estaba en período de expansión. Uno de sus supervisores tenía bajo sus órdenes a dos grupos: uno, (compuesto en su mayor parte por hombres) estaba a cargo del ensamblaje mecánico y el otro, que estaba integrado en su totalidad por mujeres, era responsable de los circuitos impresos.


Con la expansión el trabajo se volvió en algo tan intenso que una sola persona no lo podía manejar, por lo tanto la junta directiva tuvo que decidir en promover a supervisor a la par del anterior a alguien y que tuviese cualidades para liderar.


Como las mujeres consideraban que necesitaban quien las representara, la empresa decidió después de un cuidadoso estudio el ascender a la que les pareció tener las mayores condiciones para desempeñarse como supervisora. Felizmente y como se pudo comprobar con posterioridad, su capacidad de integración, de escuchar, de delegar, de estudiar el potencial y buscar más soluciones que problemas le hicieron la elección de líder acertada.

La búsqueda  de un Líder

Pero a veces las cosas no son tan sencillas. No es frecuente contar con la persona adecuada justo cuando se le necesita, por la simple razón de que los líderes no abundan. Sin embargo, si se observa cuidadosamente, se notará que entre los subordinados existen algunos que tienen la capacidad potencial de asumir posiciones directivas y que todo es cuestión de darles la oportunidad de demostrarlo.

líder

 

Características Generales de un Líder

Cabe preguntarse cuáles son las características más sobresalientes en esas personas que podríamos considerar un líder para cierto sector específico o general; grosso modo son las que poseen:


Determinación

Un supervisor líder eficiente debe tener la confianza necesaria para sostener con firmeza lo que considere correcto. Frecuentemente los supervisores se dejan influir por las reacciones emocionales de sus empleados en determinadas situaciones esto es básicamente erróneo, puesto que son ellos quienes deben fijar las normas, las metas y los métodos para sus respectivos departamentos.


Lealtad para con la Compañía o Sentido de Propiedad

Esta cualidad es clave. No se puede ser un buen supervisor ni líder sin tener una definitiva solidaridad con la compañía para la cual se trabaja. Por supuesto, ser solidario no implica un ciego servilismo, sino tener un conjunto de normas éticas con respecto al empleador.


Una forma segura de permitir el deterioro de la moral es brindarle a un disconforme la oportunidad de exagerar las opiniones de los demás.


Disposición a Tomar la Iniciativa

Una notable característica de las personas con cualidades de líder es la de superarse con la responsabilidad. Su actitud es tal que, mientras mayor sea la responsabilidad mayor se desempeña. Como quien al presentarse un nuevo trabajo o deber analiza la factibilidad, la plusvalía de su realización y delega en quienes tienen las capacidades para hacerlos, brindando oportunidades por igual, estando a su vez siendo copartícipe del mismo en total equidad.


Un Líder Posee Altísima Capacidad de Motivar

Finalmente, un líder ha de tener la capacidad de estimular a la gente para que actúe. Esto no quiere decir el aguijonear constantemente a los subordinados para que mejoren la producción o calidad de su trabajo y su sentido de pertinencia sin con esto decir las cosas como un “mío” (“no me ha llegado el pedido”, cuando lo correcto es “no nos ha llegado el pedido”). Por el contrario, un líder motiva a los demás dando el ejemplo de hacerse parte del todo sin perder su ubicación y mucho menos la identidad, personalidad, empatía, cercanía y el don de mando.


Vale la pena señalar que lo que debe buscarse en un supervisor, directivo, capataz, empleado de confianza, etc., para que funja como líder, son sus ganas de hacer para el conglomerado, ver más allá de lo evidente, visualizar soluciones y mejores propuestas, crear un ambiente cómodo, capacidad de escuchar y saber utilizar las críticas constructivas, estar un paso adelante para evitar contratiempos y no el mandar, sino predicar con el ejemplo.


Ser líder no es cuestión de género, raza, religión. Es cosa de sentido común y tratar a las personas como lo que son: sus iguales, sin marcar mayores diferencias, estar de tú a tú sin que ninguno traspase la línea del buen trato y la privacidad.


Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

#FREEBITCOIN: Aprende a Ganar #Bitcoin #btc GRATIS DE POR VIDA

Cómo ganar bitcoin con Freebitcoin a diario sin importar lo ocupado que estés Atención:  La plataforma Freebitco.in ha mejorado muchísimo. C...

Entradas populares