Recomendaciones sobre marketing digital aprendidas del
empirismo y práctica en RR.SS por parte de quien suscribe. Porque las
vivencias y su aplicación post reflexión y pruebas, también construyen una buena
estrategia de marketing digital.
1)
La audiencia es el elemento más importante
en cualquier estrategia de marketing digital. Toda persona o agencia ligada a
este mundo debe decir y hacer sentir con sus actos que escucha, ve, comparte y
entiende a sus clientes. De eso es lo que se trata el marketing digital: de adquirir conocimientos y llevarlos al
público de manera que ellos aprendan y den un uso correcto y mayor del mismo, siendo
ese conocimiento: bienes, servicios,
productos, marcas, personas de interés.
2)
El marketing digital no impone ni domina
voluntades; hace entender las ventajas sobre algo o alguien que no necesitaba y
el provecho que se podrá tener a partir de su adquisición, adhesión y
compartir.
3)
Un verdadero influencer es el que sabe,
vive, prueba se compenetra con el bien, producto, servicio o marca. No es el
que solamente ve una cámara, dice un guion, improvisa y solicita probar. Es el
que está en capacidad de ser copartícipe con lo que anuncia. Quien utilice a
estas personas para el marketing digital y no le haga parte, está perdiendo
público, credibilidad y su estrategia de
marketing estará marcada por reveses que le retrasarán y le obligarán a
recomponerse = pérdida de tiempo, dinero y fiabilidad.
4)
Cuando una red social elimina o limita una función
rentable, el marketer no se amilana ni espanta a sus clientelas con
informaciones alarmistas. Más bien le informa con veracidad y le lleva a nuevas
ideas manuales que se multipliquen y puedan crear alternativas que maximicen el
potencial de la red y de las propias marcas y las personas involucradas. Innovar
y hacer las cosas hasta manuales o artesanales con un toque rupestre, es
cercanía y menos optar por la tecnicidad o exceso de montajes de lujo.
5) Toda presentación en vivo, hasta la conversación más frugal, se estructura. No importa que el público te vea leer, lo que importa es que no te sientan dudar ni divagar.
6)
La imagen corporativa del Community Manager
queda anclada a su vida personal. Puede expresarse como quiera porque esa es la
libertad de expresión, pero no dar un vuelco contrastante entre lo que dice
para invitar a hacer y hacer lo contrario o mostrarse muy apagado. Los humanos
tienen días malos, sí, pero hasta para mostrarlos debe haber contenido para
mantenerse siempre en equilibrio en la cuerda floja social.
7)
Colocar los precios en una economía no tan
fluctuante, debería ser la mejor opción. Incluso cuando es fluctuante,
colocarlo con la leyenda “oferta por
tiempo limitado” o “del día X al día
X o hasta agotarse la existencia” es mucho mejor que estar respondiendo a
cada pregunta “información dada por DM”,
que causa la suspicacia de decir cosas distintas, aleja clientes y podría ser
objeto de captures que traerían controversia y alimentarían sospechas
infundadas, lo que sería una mala publicidad. Sí coloca un % de descuento, diga
en base a qué precio.
8)
Una estrategia de marketing digital
requiere diversidad. Ofrezca los productos por separado y sus precios bien
marcados. Al final, ofrezca el producto
en promoción tipo combo y así el público se irá por dicha opción, tanto por
sumar la ventaja como por las oportunidades que con ellos se le abren. Usted podrá
vender su mercancía en forma homogénea y renovar stock con paridad, lo que
mejora su economía.
9)
Cuando busque redondear una cifra, olvídese
de los “con 99 centavos” que tan
habitual aparecen en todas las publicidades y que no son un real descuento. Haga
bien sus cuentas y busque al maravilloso
número 7, utilizándolo de común como “oferta
en $9,77” o “a la venta en $97”.
Esa manera de redondear que utiliza al neuromarketing
garantiza una venta e incluso el público podrá optar por otros servicios con el
restante, como el delivery, forros,
limpiadores, comprar otro del mismo producto o dar una propina.
10) El
contenido relevante en una estrategia de marketing digital independiente se
puede conseguir recurriendo a redactores
web creativos, personas que hagan material para radio, personas que se
relacionen con su buyer persona y
que sepan cómo contarle a los demás lo que sienten, creen y saben del producto
o servicio. Así cada campaña será distinta, amena y ayudará a dar a conocer el
material de otros a un precio justo, además de ir innovando en cada
demostración de sus productos, bienes o servicios. Todo bajo su supervisión,
responsabilidad y el apoyo de personas que sepan en el ramo. Preguntar, duele
menos que no hacerlo.