Quiero hablarles a las parejas de las mujeres con cáncer y pienso que la primera sugerencia es desmitificar la palabra e informarse objetivamente, que esto no se convierta en un tabú.
Recibir la noticia
Puede ser abrumador y generar muchas emociones: miedo, ira, culpa.. y tener esa sensación de no saber qué hacer y a quién acudir. Tú también tendrás necesidades.
Es natural que tu pareja se pregunte “¿por qué a mí?” y la tristeza y el enojo le acompañen.
Puede ser abrumador y generar muchas emociones: miedo, ira, culpa.. y tener esa sensación de no saber qué hacer y a quién acudir. Tú también tendrás necesidades.
Es natural que tu pareja se pregunte “¿por qué a mí?” y la tristeza y el enojo le acompañen.
También pueden ocurrir cambios en el ánimo en la medida que tenga más información sobre la enfermedad. La persona que está afectada y podrá tener pensamientos fatalistas, en ese caso es importante que te informes sobre opciones de tratamiento. Invitarle a hablar también es una forma de asimilar lo que está ocurriendo. No tienes que convertirte en su terapeuta. Ser buen escucha e impulsar la visita a la consulta psicológica especializada es una opción. (En caso que tu pareja quiera hablar)
No existe un discurso para abordar este tema ni una manera correcta de actuar, o palabras perfectas para comunicar, pero si puedes hacerle saber a tu pareja que estarás para apoyarle y que estarás presente, de seguro será una ayuda muy valiosa! No tengas miedo de asumir tus preocupaciones frente a ella.
La cotidianidad
Ayuda a llevar su rutina lo mejor posible, resulta necesario continuar (en la medida de lo posible) con lo cotidiano: comer, dormir, trabajar, ver tele… y atiende TUS necesidades: te beneficias tú y ella también. De lo contrario el agotamiento tarde o temprano, va a aparecer.
Apóyate en el humor. No tienes que hacer un stand up, pero mirar la situación desde lo positivo y con la mejor actitud posible, ayuda a desdramatizar. Una vez más: No conviertas la enfermedad en tabú
Respetar cuando no quiera recibir ayuda. Si te sientes mal, no lo minimices.. . Habla con otros y busca ayuda profesional para tener herramientas eficaces para ser empático con tu ser querido. No tienes que tener el control de todo.
¿Cómo volver a la intimidad?
A ver, vamos a relajarnos con este tema… Si el miedo te ataca, podría ser interpretado por tu pareja como falta de interés. Así que hay que canalizarlo adecuadamente. Ante el desconocimiento, es esperado no saber qué hacer. Apóyate en un especialista para generar herramientas adecuadas sobre como retomar el repertorio erótico.
Hazle saber a tu pareja, que sigues encontrándola atractiva.
Muy seguramente, el coito se va a anular, pero mantener la complicidad es fundamental. En el momento oportuno y previamente conversado, comienza con aproximaciones sucesivas, es decir, besos, caricias. Demuéstrale a tu pareja que naturalizas la situación. Cuando necesite detenerse, hazlo.
Toma en cuenta que la lubricación puede verse afectada, así que los juegos previos y los lubricantes a base de agua, son fundamentales para el disfrute.
Entiendo que todo lo anterior, es apenas la superficie del tema. La idea de conversar de este tema, es darte fuerza y esperanza.
Autora: Michela Guarente @michelaguarente