Blogger o profesional de comunicación, ¿cuál es el adecuado para la empresa?
Autora: Lcda. Carla Méndez
La figura del “blogger”,
un movimiento que actualmente está revolucionando las redes sociales, parece
estar comiendo terreno al profesional de comunicación y marketing,
pero… ¿cuál sería la mejor opción para la comunicación de la empresa?
Mi nombre es Beatriz Rodríguez, Licenciada
en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo y,
en el mundo “blogger” soy conocida como Carla Méndez. Estas
dos facetas me llevaron a crear una página web, con
formato de blog en la que, ambos perfiles pudieran consolidarse en la
misma persona.
Por una parte, la “blogger” de moda,
vive intensamente la moda, en este caso, se ilusiona enormemente con los
eventos a los que asiste, disfruta de los “encuentros blogger” al
máximo, descubriendo novedades que compartir con sus lectores, acerca de nuevos
productos, servicios, marcas…
Por otra parte, está el perfil profesional,
licenciada en la rama de la comunicación y, en esta versión, ofreciendo un
servicio a la empresa, las publicaciones van mucho más allá… ya no solo cuenta
el sentir o el descubrir, sino que, además, es indispensable ofrecer el
servicio que la empresa necesita, bien sea una acción de comunicación o
relaciones públicas (eventos, shopping days, etc.) o cuestiones más amplias como
elaborar estrategias de marketing online con el fin de
conseguir alcanzar unos determinados objetivos en un período de tiempo.
Entonces… llega la cuestión, ¿qué es más apropiado
para la empresa? ¿Contar con los servicios de un “blogger” u optar por
la figura del profesional de comunicación? o incluso, ¿Se podría
decir que la figura del “blogger” podría sustituir al “experto en
marketing”?
Desde el punto de vista de las dos facetas y
realizando trabajos de ambos ámbitos, puedo y debo asegurar que no, en ningún
caso podría confundirse una figura con otra, y a continuación explico las
razones que me llevan a decantarme por una negativa rotunda.
“He realizado colaboraciones como blogger y
he recomendado a empresas que contacten con una blogger como
acción de comunicación para su marca”, en esta afirmación radica el fundamento
de que pueda dar una perspectiva del tema amplia, puesto que conozco ambas
posiciones en primera persona.
Mi negativa rotunda a que los dos conceptos nos
lleven a la confusión, o al menos a la empresa cuando busca mayor repercusión
en sus públicos a través del medio online, se basa en que, desde mi perfil
profesional, y gracias a mi formación en el campo de la comunicación, puedo y
debo asegurar que un profesional de la comunicación sería necesario para
cualquier empresa, sin embargo la figura “blogger”, no siempre es
necesaria para la comunicación de una empresa.
¿Cuál sería la diferencia? Si la empresa opta por
el profesional de comunicación, estará apostando por buscar un
camino a seguir para alcanzar a sus públicos
objetivos, ya sea en el medio offline u online, a través de la
estrategia, a partir de la cual, se marcarían unos pasos a seguir hacia la meta
(lo que denominamos acciones de comunicación), por medio de las que
alcanzaremos el objetivo marcado por la empresa.
El profesional de comunicación puede
orientar a la empresa, marca o negocio, en cuanto al medio en el que debe hacer
hincapié y en el que debe estar más presente y, en función del público
objetivo, el profesional podrá recomendar uno o varios medios, en los que puede
que sí esté presente el marketing online, pero también cabe la
posibilidad de que no.
Tan variadas son las empresas hoy en día en el
mercado, como las personas que habitan en el mundo, y tan únicas sus cualidades
que sería un tremendo error agruparlas a todas, y cada una de ellas, en el
contexto online. Por tanto, ha de ser una persona especializada la que pueda
ofrecer un consejo profesional para orientar la comunicación de la
empresa, en función de su público y de los objetivos que se marque.
Aquí llega la polémica, cuando la empresa opta por
la figura blogger, (más económica en la mayoría de los casos),
¿puede ofrecer el mismo servicio? Para no decantarnos por una respuesta
afirmativa o negativa, diremos que la empresa que realiza una colaboración blogger realiza
una acción de comunicación, mientras que, la empresa que se decanta
por el servicio del profesional de comunicación opta por un servicio
que le llevará a alcanzar unos objetivos concretos con su negocio o
marca.
Tal sería ese servicio que podría ofrecer acciones
tan distintas y dispares que irían desde el refuerzo de las relaciones públicas
en la empresa, la realización de eventos, un cambio o mayor difusión de la Identidad
Corporativa de la misma, mayor difusión de la información en cuanto a
sus productos y servicios, y, todo ello, enfocado y realizado única y
exclusivamente para un determinado medio, de forma que la empresa consiga que
su información llegue al público objetivo de su marca.
La figura “blogger”, en colaboración, y como acción
de comunicación es, a su vez, muy potente. No aporta toda la variedad
de ofrecer recomendaciones o enfocar la comunicación de la empresa hacia
determinados objetivos, sin embargo, tiene un arma de gran valor y es que,
puede dar a conocer un producto entre sus seguidores (fieles al blogger),
mostrar su sincera opinión con ellos acerca del producto o servicio en
cuestión, ofrecer mayor visibilidad a la empresa, e incluso dar notoriedad a la
misma en el mundo online.
Llegado a este punto, ¿podríamos caer en la
confusión, como empresa, de confundir la figura del profesional de
comunicación con la figura “blogger”? Con la información
anterior, podemos ver la diferencia claramente, sin lugar a confusión alguna.
Mientras el “blogger” o la “blogger”
puede ser una potente herramienta de marketing online para una
empresa, que elija aquel “influencer” que posea seguidores con las
mismas características que su público objetivo, al cual se dirige la marca, la
figura del profesional de comunicación establece las pautas a
seguir, determinará qué medio es más apropiado para la empresa, si se necesita
de acciones de marketing online o marketing offline…
Y dentro de esa estrategia del profesional
de comunicación, en un caso en el que la empresa busque visibilidad y
notoriedad, a través del marketing online, en ese mismo caso, la figura del
profesional podría recomendar realizar una acción de comunicación con un “blogger”
o “bloggera” que se vea dentro del mismo sector, con un público seguidor
afín al público objetivo de la marca y con unos valores similares a su propia Identidad
Corporativa.
En conclusión, una fina línea separa dos figuras profesionales
de la comunicación, que ofrecen resultados totalmente distintos para la
empresa, dos conceptos que no debemos confundir puesto que, cada cual cumple
una misión, distinta, en la estrategia de comunicación de
cualquier empresa.